“Luis Villoro fue el maestro y un defensor de principios de justicia e igualdad”
El Colnal rendirá homenaje al filósofo en el centenario de su nacimiento. En la FIL de Guadalajara presentaremos libro inédito: Carmen Villoro
“Para la mayoría de la gente Luis Villoro (1922-2014) es el pensador, el maestro, el defensor de principios de justicia, de igualdad, de equidad, un luchador social; para mí es mi papá afectuoso, quien me enseñó a andar en bicicleta, quien me enseñó a amar la música, quien tuvo siempre mucho entusiasmo por lo que hacía”, recuerda Carmen Villoro, hija del filósofo a quien El Colegio Nacional le rendirá homenaje este jueves y viernes.
Con motivo de los 100 años de nacimiento del autor de “El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento” y “La revolución de Independencia”, el escritor Juan Villoro y el historiador Javier Garciadiego organizan cuatro mesas. Las dos primeras se realizarán este jueves 3 de noviembre a las 17:00 horas en las que abordarán los temas de educación; estado, derecho y la autonomía indígena; la reforma política; filosofía y política; identidad y concepto de nación; y filosofía de la religión.
Las otras dos mesas serán el viernes 4 de noviembre a las 17:00 horas y los temas a discutir serán: zapatismo y filosofía; la identidad múltiple; Luis Villoro en el contexto de las luchas sociales; los grandes momentos del indigenismo en México; y la Revolución de Independencia.
Algunos de los ponentes serán: Miguel Limón Rojas, José Ramón Cossío, Diego Valadés, Guillermo Hurtado, Roger Bartra, Carlos Mendoza, Márgara Millán, Mariana Mora, Luis Hernández Navarro, Ángeles Eraña y María José Garrido.
“Villoro fue una figura ejemplar éticamente y amorosamente, él transmitió sus ideas de una manera respetuosa, nunca nos llevó de manera activa a pensar algo o a comulgar con una idea, nos acercó todo tipo de ideas y nos dejó pensar por nosotros mismos, hablo por los cuatro hijos”, comenta Carmen Villoro.
Para la poeta e hija del filósofo homenajeado el recuerdo de su padre es fiel al ensayo “La significación del silencio” porque Villoro les transmitió enseñanzas en silencio. “Nos permitió empaparnos de su pasión por lo social, por México, por la historia con un entusiasmo con el que él abordaba sus temas incluso en las pláticas cotidianas”.
armen Villoro adelanta que en El Colegio Nacional participará en la última mesa leyendo poemas que le escribió a su padre después de fallecido.
“Hice una visita al Caracol de Oventic y conocí el árbol llamado linquidámbar, es un árbol muy hermoso y en sus raíces descansan las cenizas de mi papá. Fue muy revelador de una parte de mi padre, de sus últimos 20 años de mi padre y fue conmovedor ver cómo ese árbol estaba muy cuidado, muy querido, lleno de flores, lleno de bordados con un amor tan grande que le tuvieron estos hermanos zapatistas a mi papá”, narra.
LIBRO PÓSTUMO
Carmen Villoro adelanta que junto con su hermano Juan Villoro presentarán “La identidad múltiple”, el miércoles 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las 20:00 horas.
“Vamos a presentar un libro inédito póstumo de mi padre, Juan sí tuvo la oportunidad de estar más en contacto con Guillermo Hurtado y rescatar una serie de documentos que mi padre dejó inéditos, con eso ya se publicó un libro que vamos a darnos la tarea de darlo a conocer en la FIL Guadalajara”, expresa.
Carmen platica que con la obra de su padre se ha enterado de quién fue Luis Villoro.
“A través de sus libros y de documentos que relatan pasajes de su vida, me he estado internando en ellos y descubro más cosas de ese Luis Villoro al que conocí parcialmente. Gracias a su obra he estado conociendo al joven Luis Villoro, cómo pensaba, cómo después fue cambiando y al final cómo tuvo la verdadera convicción del zapatismo, cómo empezó a interesarse en el indigenismo y cómo cerró un círculo con el zapatismo que le interesaba tanto, le parecía una verdadera opción para México”, indica.
Documentos personales en revisión
Carmen Villoro recuerda que su padre donó su biblioteca de filosofía a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde trabajó sus últimos años de vida.
“Mi hermano se quedó con los documentos que encontramos en su estudio para darles una estudiada y un orden, para ver si se podía sacar algo de provecho de esos documentos y parece que sí, ahí va el primer libro, pero hay más documentos que tienen interés para los lectores de Luis Villoro, y que mi hermano Juan con otros profesores más avezados en el tema los darán a conocer”, señala.