Cultura

La muerte de la reseña de arte

"Venenos Remedio y Estrategias Críticas", 1991-2010. Hasta octubre 30. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. www.muac.unam.mx

El actor español Javier Bardem
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Curare (1991-2010), el autodenominado Espacio Crítico para las Artes, fue una asociación sin fines de lucro revisada por Maco Sánchez Blanco y Jaime González Solís. Enfocada a la cultura de México y Latinoamérica, conformada por curadores, historiadores y profesionales de museos convocados por Rina Epelstein y Olivier Debroise (1952-2008), Curare realizó exposiciones, seminarios, simposios, cursos, proyecciones, talleres, etc, y una publicación que pasó de las fotocopias al encarte en La Jornada o boletín y a una revista.

Curare, fue anticipado por Conaculta y FONCA en 1989, y a comienzos del siglo XXI, Curare anticipó al Patronato de Arte Contemporáneo, PAC, 2000, y la Fundación Colección Jumex, 2001; así como iniciativas enfocadas a la curaduría como Teratoma A.C. y la Cámara de la Industria Artística, CANAIA o el Laboratorio Curadorial 060.

Curare no sólo inició la sistematización de la curaduría en México, sino que impulsó que curadores, teóricos e historiadores del arte desplazaran a críticos de arte como Raquel Tibol (1923-2015) en Proceso y Teresa del Conde (1938-2017) en La Jornada, quienes eran algunos de los pocos críticos que constantemente reseñaban exposiciones en el momento en que surgió Curare. Dos significativos síntomas del desplazamiento de la crítica de arte por curaduría, teoría e historia del arte fue cuando Cuauhtémoc Medina dejó la columna, El Ojo Breve en Reforma, para dirigir del programa curadorial del MUAC, 2013; y la apócrifa Escuela de Crítica de Arte en la Tallera de Siqueiros en Cuernavaca, 2014-19.

¿Ya no es importante observar sistemáticamente el día a día del arte? ¿Sólo se escoge por cual arte tomar partido de acuerdo a estrategias personales, teóricas, historiográficas o intelectuales "críticas"? ¿Reseñar exposiciones está muerto o renacerá ante la abundante visibilidad de todo tipo de arte en la actual Era de la Información y el Internet?

@artgenetic

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México