Cultura

La muestra "Realidad y maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés" llega a España

La exposición presenta 30 obras del artista Emiliano Gironella destinadas a reflexionar sobre la relación histórica entre ambos países

plástica

El artista Emiliano Gironella, la fundadora de Grupo Andrade Cristina Mieres Zimmermann y el embajador Quirino Ordaz Coppel abrieron  la muestra

El artista Emiliano Gironella, la fundadora de Grupo Andrade Cristina Mieres Zimmermann y el embajador Quirino Ordaz Coppel abrieron la muestra "Realidad y maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés".

EFE

Madrid acoge desde esta semana la exposición “Realidad y maravilla. 500 años del encuentro Moctezuma-Cortés”, una muestra de 30 obras del artista mexicano Emiliano Gironella destinadas a reflexionar sobre la relación histórica entre México y España.

La exposición, que se puede visitar hasta el 20 de octubre en el Instituto Cultural de la Embajada de México en la capital española, forma parte de la colección de arte de la Fundación Grupo Andrade y de Heraldo Media Group, y se enmarca en las conmemoraciones iniciadas en 2019 del quinto centenario del encuentro entre el conquistador español y el rey de los mexicas.

Como parte de la conmemoración de ese hecho histórico, se publicaron dos artículos sobre "el suceso que cambió la historia de México y del mundo para siempre", explicó a EFE María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta y fundadora de ambas entidades.

Mieres recordó que dichos artículos “inspiraron la idea” de la creación del libro “Pluma y plomo”, que contó con la colaboración de los antropólogos Luis Barjau y Christian Duverger, así como la del artista Emiliano Gironella.

“Este libro encaminó el desarrollo de esta exposición”, señaló la responsable de la colección, que está “convencida” de que “por medio del arte y la cultura se puede restaurar el tejido social”.

Por su lado, el artista de la muestra curada por el fotoperiodista mexicano Víctor Mendiola, apuntó a EFE que “el objetivo de su obra” es que el público que la visite “reflexione” acerca de “las narrativas impuestas” sobre la historia de la conquista de México.

Gironella incidió en la necesidad de ver “la pluralidad” mexicana, al mismo tiempo que consideró relevante “aceptar el pasado en vez de cargar con él”.

Para el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, este tipo de expresiones artísticas “representan la unión de dos culturas y la edificación de una civilización que lleva más de 500 años existiendo”.

Ordaz calificó este periodo de la historia de 1510 como “complicado”, pero resaltó que entre ambas naciones se han tenido muchos “logros” sobre todo a partir de “la cultura y el arte”.

El trabajo de técnicas mixtas del pintor y grabador Emiliano Gironella se ha establecido como una importante representación contemporánea de la conquista del español Hernán Cortés a tierras americanas.