Cultura

Los museos José Luis Cuevas, del Juguete Antiguo y MACO podrían cerrar definitivamente

Siete recintos del país viven tiempos difíciles y sólo el Papalote revertió situación: Luis Vargas, investigador de la UNAM

crisis

El Museo José Luis Cuevas.

El Museo José Luis Cuevas.

Alrededor de 36 museos de Centroamérica, México y el Caribe podrían cerrar definitivamente a más de un año de haber iniciado la pandemia por COVID-19. En el caso de México existen ocho museos que vivieron y aún viven con la incertidumbre de permanencia.

Así lo expresó Luis Vargas, investigador de la UNAM, a propósito de la encuesta Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C.

La encuesta fue contestada por 285 instituciones entre el 15 de marzo y el 6 de mayo de 2021, y contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Guatemala, Siete Colores, el Patronato del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Buendía y Laredo, y Aura Cultura.

Además, fue aplicada por la consultora especialista en opinión pública Buendía & Laredo, y en la que participaron museos de 10 países: México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. En México, respondieron 195 instituciones de 27 de los 32 estados de la República.

“Ocho museos mexicanos eran los que mantenían su incertidumbre de permanencia al momento de realizarse la encuesta, algunos como el Museo Papalote estaban en campaña de donaciones y lograron su subsistencia, pero museos como el José Luis Cuevas, del Juguete Antiguo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) siguen en esa zozobra sin saber su futuro”, destacó el investigador.

El caso del MACO se debe a un conflicto estructural que tiene que ver con su gobernanza y los otros dos museos por temas económicos, añadió.

“Hay casos tristes como el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) que ya dejó de existir o el MUCA-Roma que desaparece por alineación en el cambio de objetivos de la dirección general de artes visuales”, expresó Vargas.

México es el segundo gigante en América Latina en términos de museos, tiene más de mil museos y la mayoría son de índole gubernamental y aunque tienen aseguradas ciertas cuestiones de infraestructura y nómina eso no quiere decir que no estén precarizados, se les recortó 75% por ciento hace un año, agregó el experto.

“Los museos privados, los museos chicos como los comunitarios, son los que más van a necesitar de los apoyos”, dijo.

De acuerdo con el documento, debido a la falta de ingresos, las instituciones reportan tener problemas de insuficiencia de presupuesto (77%), de mantenimiento de las instalaciones (63%), de operación en general (61%) y de consumibles (49%).

En cuanto al regreso a las actividades presenciales, hay varias preocupaciones: la recuperación de los públicos (48%), la precarización de los programas (23%), la obtención de patrocinios (16%) y la cancelación de exposiciones (13%). Para 38% de los espacios, el principal problema es la carencia de espacios de exhibición y de oficinas que cuenten con la ventilación adecuada.

Los museos también esperan recortes del 80% de sus programas y, hasta el momento, un tercio tuvo que hacer recorte de personal.

“La mayoría de las instituciones reporta que su gasto actual en los programas académicos, pedagógicos y expositivos representa entre 0 y 20% de su gasto previo a la pandemia (45%, 46% y 32%, respectivamente)”, destaca.

Sobre los programas anuales de acciones, la cantidad de actividades en línea se incrementó para la mayoría de las instituciones (81%), mientras que la cantidad de actividades presenciales es menor (para 95% de las instituciones) al igual que las híbridas/semipresenciales (51%).

“La pandemia lo que ha hecho es agudizar una crisis que ya venía tomando lugar y que se debe a la falta de apoyos gubernamentales, la falta de una política que proteja los museos y fomente su crecimiento y autonomía financiera. Ninguno de los países encuestados contamos con leyes de museo o leyes que incentiven el mecenazgo”, señaló Vargas.

Para consultar el estudio completo, ingresar a: https://ilmuseos.org/encuesta