Cultura

Narran el viaje estético de Emma Hurtado y Diego Rivera con muestra en el MAM

Abren exposición 600 piezas del archivo inédito de Emma. Se presentan una serie de obras, fotografías y documentos que describen  la relación que tuvieron  entre 1945 y 1957

plástica

Una vista de la  muestra

Una vista de la muestra "Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera".

INBAL

La exposición "Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera" da a conocer el archivo inédito y personal de Emma Hurtado, así como la estrecha relación que mantuvo con el pintor Diego Rivera entre 1945 y 1957.

"Tenemos obras de Diego Rivera hechas en Acapulco y muchas fotografías inéditas, así como algunos dibujos", comentó la cocuradora y subdirectora del Museo de Arte Moderno (MAM), Valentina García Burgos, en recorrido por la muestra que puede visitarse en la primera planta del recinto.

Se trata de la última exposición que inaugura el MAM en el transcurso del 2022 y es un proyecto que, de acuerdo con la directora del Museo, Natalia Pollak, ha tomado 3 años de investigación dentro de un acervo de más de 2 mil piezas.

“Dar luz a uno de los archivos inéditos más importantes de Diego Rivera, no sólo para el público será un descubrimiento, sino material valioso para futuras investigaciones”, expresó Natalia.

RECORRIDO.

“Esto representa el 40 o 45% de lo que es el archivo, falta muchísimo por estudiar y nos va develando una figura muy importante”, informó, por su parte, la historiadora de arte, María Estela Duarte, cocuradora de esta muestra, quien recordó el esfuerzo enorme que involucra a muchas personas para lograr la organización, restauración y exhibición del acervo de Emma Hurtado.

“La fiesta va acompañada de Diego, pero es de Emma”, añadió.

Las más de 600 piezas que integran "Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera" se organizan en tres núcleos principales: “Gabinete” es el primero, ofrece una introducción al personaje, sus intereses y su espíritu vanguardista.

Una serie de cuadros.

Una serie de cuadros.

“Por azares de la revolución y cuestiones políticas, Emma se va a vivir como 8 o 10 años a Nueva York y trae un bagaje cultural y amplitud de mente muy importante. Regresa a CDMX con la familia y al poco tiempo muere su papá. Ella considera, después de haber estado en NY, que no había en México una publicación que hablara de las riquezas del país, entonces empieza “This Week”, un folleto que contenía programas de radio, ferias, exposiciones, noticias culturales”, explica María Estela.

En esta sección se describe que Emma Hurtado fue la primera guía turística del país y la manera en que conoció a Diego Rivera. Destaca el “Retrato de Emma Hurtado”, realizado por el artista en 1946.

Después “Emma y Diego. Bitácoras de viaje” aborda la relación entre ambos, así como el proceso de creación de Diego Rivera, a través de sus viajes y afinidades. En esta sección se pueden encontrar algunas obras que no se habían expuesto antes, creadas por Rivera durante su residencia en Acapulco.

Se divide en el subnúcleo “Viaje URSS. Agosto 1955 - Abril 1956”, en el cual se encuentran distintos tipos de documentos legales, fotográficos y de prensa sobre el tiempo que vivieron en Moscú, donde el artista se estaba tratando el cáncer. Además, se exhiben varios recaditos y dibujitos que Diego dejó a Emma durante los 12 años de relación.

Finalmente, “El archivo Emma Hurtado” propone una lectura de su vasto acervo documental y fotográfico y permite dimensionar el importantísimo papel que Emma tuvo en la gestión y financiamiento que promocionaron e impulsaron la obra de caballete de Diego Rivera. En este núcleo sobresalen Historia de la religión I, II, IV (1950) y varias acuarelas.

HILO CONDUCTOR

A pesar de la enorme presencia de Diego Rivera, el discurso de esta muestra gira entorno a la figura de Emma Hurtado y se articula a partir de sus memorias, “Mi vida con Diego”, publicadas en 2017 gracias a su sobrino y heredero universal, Juan Hurtado.

“Quiero agradecer la presencia y colaboración de un nieto llamado Antonio Hurtado, quien participó importantemente en la realización del libro que editamos sobre las memorias de mi querida tía Emma, La Moma –como en la familia la conocíamos-, mi momita. Él digitalizó todo el libro, las fotografías”, comentó el arquitecto Juan Hurtado, durante la inauguración de la muestra.

Recordó a grandes rasgos la vida de su tía y relató algunos episodios de su relación con Diego Rivera.

“Entablaron gran amistad, al poco tiempo ella le pide un retrato (…) y siguió esa amistad hasta que un año después de fallecida la esposa del maestro -Frida Kahlo- decidieron contraer matrimonio. Así fue como ella realmente se enamoró tanto de él como de su trabajo y su ser”.

“Se dedicó a entregarse a él, a cuidarlo, ayudarlo, administrarlo en todo lo económico y en su promoción. Montó una galería que en un principio se llamaba galería mexicana y cuando contraen matrimonio le cambió a Galería Diego Rivera y únicamente se vendían ahí obras del maestro. Rivera”, continuó.

Apuntó que ella buscó acuerdos para ayudarlo económicamente y se colaboraron en varios trabajos.

“Llegó el momento en que se casaron. Los invitaron a Rusia para recibir un reconocimiento y tenía un cáncer entonces pidió autorización al gobierno para que lo atendieran en Moscú, donde se acababan de iniciar terapias de quimioterapia para el cáncer. En ese año no se supo de Diego Rivera ni de Emma Hurtado”.

Cuando regresaron, por recomendación del cardiólogo de Rivera, se fueron a vivir a nivel del mar, a Acapulco, donde realizo cerca de 400 obras de caballete y, posteriormente, por cuestiones de instalaciones médicas volvieron a la Ciudad de México.

Otra de las pinturas en exhibición.

Otra de las pinturas en exhibición.

“Mi tía escribió todo esto en sus memorias, casi en un 99% porque ya sus últimos días estuvo muy mal, tenía un cáncer que le llegó a las retinas, prácticamente estaba invidente. Me permití terminarlo con los relatos que yo le conocía y ese libro lo tienen aquí, se puede adquirir en el MAM, ahí se narra todo”, agregó.

Asimismo, Juan Hurtado expresó gran emoción por esta exposición, “homenaje póstumo que se hace de mi tía y que me llega al fondo del corazón porque ella fue para mí como una segunda madre y la quisimos muchísimo, la reconocimos muchísimo también. La recordaremos aquí, en muchos detalles”.

EMMA HURTADO

Emma Hurtado (1907-1974) fue gestora, promotora, editora y primera guía de turistas certificada en México. Es mejor conocida por haber sido la última esposa de Diego Rivera, aunque el trabajo que realizó para promocionar su arte y la relevancia que tuvo su relación en la producción del artista casi no se aborda.

De acuerdo con el texto descriptivo de la exposición, esta investigación de su archivo posibilitó nuevas lecturas del acervo del Museo de Arte Moderno, que cuenta con 20 obras de Rivera, entre ellas, el Retrato de Emma Hurtado (adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 2010).

“De esta manera, el MAM ofrece un relato particular de los últimos años de vida del artista, desde la narrativa y documentación de su entrañable amiga y última compañera”.