Cultura

Novelan la vida de Pedro Garfias, el poeta fantasma de la Generación del 27

El también editor vivió en Monterrey y fue amigo de Dalí, Buñuel, Alberti, Lorca, señala María de Alva. Presenta su novela “Un corazón extraviado”

letras

Pedro Garfias es parte de esa generación de jóvenes como Dalí, Buñuel, García Loca, l Hernández, que hicieron cosas diferentes en España, entre la tradición y la modernidad, señala María Alva.

Pedro Garfias es parte de esa generación de jóvenes como Dalí, Buñuel, García Loca, l Hernández, que hicieron cosas diferentes en España, entre la tradición y la modernidad, señala María Alva.

Un poeta fantasma, así han definido a Pedro Garfias, escritor español de la Generación del 27 que entabló amistad con Luis Buñuel, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Salvador Dalí, quienes reconocieron su escritura y su vocación de editor.

La vida de este poeta es narrada por María de Alva en la novela “Un corazón extraviado”, editado por Harper Collins, libro que se presentará este miércoles en el Ateneo Español a las 19:30 horas.

“Pedro Garfias es una leyenda urbana de la ciudad de Monterrey, todos dicen que ahí hubo un poeta de la Generación del 27 y me llamó la atención el cómo hay gente que no sale en la foto, que no está en el canon generacional ya sea porque se exiliaron, porque tuvieron mala suerte o una infinidad de cosas que pudieron haber ocurrido a partir de la Guerra Civil Española”, comenta la autora.

De Alva señala que pocos saben quién fue Garfias a pesar de aparecer en las memorias de Pablo Neruda y de Rafael Alberti, o de aparecer en una fotografía con Luis Buñuel.

“Resulta que una canción que muchos han escuchado, “Asturias”, que canta Víctor Manuel y que es como un himno, nadie sabe que la letra es de este poeta quien escribe la letra cuando Asturias cae con la guerra. Hay un problema de consignar a las personas que pertenecen a una generación, se consignan a unos y a otros no”, añade.

La autora expresa que la infancia determinó el camino de Garfias. “Fueron determinantes dos cosas: la temprana muerte de su madre y la falta de dinero. A diferencia de otros poetas de la Generación del 27, él no era de una familia de recursos y eso no le permitió tener acceso a ciertas cosas y lugares”.

En la novela se narra cómo Garfias fundó la corriente ultraísta e inició su trayectoria de editor al crear la revista “Ultra y Horizonte, publicaciones donde se difundieron los primeros poemas de Rafael Alberti.

“Me acaban de mandar unas fotografías de revistas que hizo Pedro Garfias del ultraísmo que están expuestas en el Museo Reina Sofía, sí existen todavía facsimilares. Pedro es parte de esa generación de jóvenes junto con otros más conocidos como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Loca, Miguel Hernández, que hicieron cosas diferentes en España, entre la tradición y la modernidad”, señala.

De Alva también destaca la Residencia de Estudiantes como el lugar de confluencia de esa generación, lo mismo que la Universidad Complutense de Madrid que en ese tiempo se llamaba Universidad Central, el Instituto de Bellas Artes de San Carlos y la Residencia de Señoritas.

“La Residencia de Señoritas albergó artistas mujeres maravillosas como Remedios Varo, Maruja Mallo, María Zambrano y María Teresa León. En esa época en España las mujeres podían votar y podían divorciarse, pero cuando entró el franquismo todos esos espacios ganados se fueron para atrás. Ellas acabaron diseminadas por el mundo, una en Argentina y otras en México, a ellas les decían las sin sombrero porque una vez se quitaron los sombreros en la calle y les tiraron piedras”, narra.

Cuando Garfias llegó a México, ¿con qué autores tuvo contacto?

Pedro fue soldado republicano, al igual que Miguel Hernández, hasta donde sé fueron los únicos poetas que levantaron las armas en la guerra, pelearon y por eso Garfias tuvo que salirse del país.

Cuando llegó a México siguió frecuentando a gente del exilio, por ejemplo, Juan Rejano, que viajó en el barco con él, a Manuel Altolaguirre y Concha Méndez que vivían en México. Fue amigo de Pablo Neruda y aparece en sus memorias.

¿Está publicada la obra de Garfias?

Sí, pero de forma esporádica. Está en algunas pocas antologías y una de las cosas que se quejó es que las primeras antologías que se hicieron de su generación, Gerardo Diego no lo puso, entonces como que se quedó fuera de la foto.

POESÍA EN EL EXILIO

María de Alva señala que uno de los temas más recurrentes en la poesía de Garfias es su tierra.

“En los primeros poemas que escribe durante la Segunda República, hay una aspiración y sueño de tener una España democrática. En 1938 ganó el Premio Nacional de Literatura de España, se lo dio Antonio Machado por sus poemas de la Guerra Civil, pero al siguiente año ya estaba en el exilio. Otro poemario es uno que escribió en Inglaterra, ‘Primavera en Eaton Hastings’, sobre el sentimiento del exilio”.