Cultura

Con números rojos, pero en clara recuperación, concluye la FIL de Guadalajara

No alcanzó las cifras pre- pandémicas, pero mantuvo una oferta importante presencial y apoyó a las editoriales, señaló Raúl Padilla, presidente de la FIL

Asistieron más de 251 mil personas

Ceremonia de cambio de estafeta de Perú como invitado de honor 2021 a Sharjah, quien será el invitado en 2022. Estuvieron presentes, el embajador de Perú en México, Manuel Talavera Espinar y Ahmed Alameri.

Ceremonia de cambio de estafeta de Perú como invitado de honor 2021 a Sharjah, quien será el invitado en 2022. Estuvieron presentes, el embajador de Perú en México, Manuel Talavera Espinar y Ahmed Alameri.

Natalia Fregoso (FIL)

Con 251 mil 900 asistentes y un déficit de 18 millones de pesos concluye la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que este año, la cual, por primera vez, tuvo dos sedes, agregó a su programación actividades digitales y puso límite de aforo en cada evento.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, aseguró que la vocación de la feria es presencial, ejemplo de ello son las cifras alcanzadas este año que son inferiores a las registradas en 2019.

"Así lo hacen constatar las 205 mil personas que, a lo largo de estos nueve días, confiaron en nosotros y siguieron responsablemente las medidas sanitarias determinadas", dijo.

A esa cifra se suman 35 mil asistentes a FIL Niños, 8 mil 300 personas que acudieron al Foro FIL, 2 mil 400 visitantes congregados en los salones del Hotel Hilton y mil 200 personas que acudieron a las diversas actividades en los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.

"Lo que nos arroja un total de 251 mil 900 asistentes que reafirman el agrado con el que los lectores hemos recibido el regreso presencial de la feria, sí, distantes de los cerca de 850 mil que ya nos estaban visitando en años anteriores a la pandemia, pero una cantidad importante que permitió un extraordinario flujo, manejo y ventas", indicó.

Padilla López comentó que la sombra de la pandemia todavía está presente y sus impactos también: este año la FIL tuvo un costo de 105 millones 900 mil 403 pesos en comparación con los 140 millones de pesos de FIL 2019.

"Sí, hicimos ajustes este año; el egreso será de 105 millones 900 mil 403 pesos mientras que habrá un ingreso de 87 millones 21 mil 487 pesos, sí, efectivamente contrasta con los más de 140 millones que veníamos teniendo en esta feria. Sí, si se comparan las cifras de egreso, 105 frente 87, este año salimos con un déficit de cerca de 18 millones", detalló.

El presidente de la feria prevé que ese déficit se amortizará en 2022.

"Estamos confiados que podrá ser abatido con el flujo del siguiente año dónde, en razón del éxito que están teniendo las editoriales en su presencia, estaremos mucho más cerca, casi casi estaremos acorde con la presencialidad que hemos venido teniendo históricamente en nuestra feria", dijo.

Otra causa del déficit es que la feria se solidarizó con la industria editorial nacional y mundial a quienes les aplicaron “importantes descuentos”.

Respecto al formato digital, Padilla López explicó que el 30 por ciento de las mil 621 actividades fueron en línea, cuyo alcance fue de 18 millones 739 mil 726 personas en 30 países.

CERO COVID.

En su participación, Marisol Schulz, directora general de la FIL, destacó que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizó 2 mil 649 pruebas aleatorias entre los visitantes para reconocer posibles casos de COVID-19. Los resultados fueron negativos.

Además, dijo, con el apoyo de los hospitales civiles de Guadalajara también se realizaron 56 pruebas PCR y 72 pruebas de antígenos para los invitados especiales de la FIL que requerían esas pruebas para poder regresar a sus países de origen. "Todas también resultaron negativas", indicó.

“Gracias a las encuestas de salud que fueron presentadas por más de 39 mil personas podemos inferir que cerca del 78 por ciento de quienes acudieron a la FIL contaban con una dosis o con el esquema completo de vacunación lo que brindó un ambiente más seguro”, señaló Schulz.

La directora de la feria agradeció la participación de Perú, que acudió por segunda ocasión como invitado de honor. Manuel Talavera, embajador de Perú, informó que la delegación se integró por 62 personas y la presencia editorial estuvo representada por 110 editoriales y 1,700 títulos, así como una exposición de arte tradicional peruano.

FIL 2022: Hermandad árabe

En 2022, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá, por primera vez, un invitado de honor del mundo árabe: Sharjah. La edición 36 de la FIL se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

“Hoy celebramos por segunda vez, el honor de recibir el título de Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Hace dos años, Sharjah recibió el estandarte de la India, y el año 2020 debió de haber sido el año de Sharjah en México, pero la pandemia COVID-19 lo impidió", dijo Ahmad Al-Amari, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah.