Cultura

“La Piedad” y el “David” de Miguel Ángel llegan al Museo Soumaya

Son dos réplicas certificadas por el Museo Vaticano y Gobierno italiano y realizadas a partir de los originales: Francesca Conti

esculturas

“La Piedad” en el vestíbulo del Museo Soumaya en Plaza Carso.

“La Piedad” en el vestíbulo del Museo Soumaya en Plaza Carso.

El Museo Soumaya Plaza Carso presenta réplicas en mármol de “La Piedad” y el “David” de Michelangelo Buonarroti, certificadas por el Museo del Vaticano y el gobierno italiano, respectivamente.

“Si bien se trata de réplicas, porque las originales están en Florencia y Roma, son autorizadas. En este caso es interesante ver lo que está atrás de estas versiones, realizadas a partir de los originales: los modelos en yeso fueron sacados de los originales por la casa fundidora Marinelli y esos mármoles son de Carrara, mismo material que Michelangelo utilizó para realizar sus obras”, comentó la curadora, Francesca Conti.

Durante la conferencia con medios sobre esta nueva instalación, tanto la curadora como el director general del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez destacaron algunos aspectos históricos y técnicos de las nuevas piezas, que se quedarán de manera permanente en el vestíbulo del Museo Soumaya (Polanco).

Lee también

David Manzur: "No he logrado el cuadro perfecto"

efe en bogotá
El artista colombiano David Manzur.

“Se utilizó el antiguo método del pantógrafo, que ya era utilizado por griegos y romanos y consistía en tomar puntos de referencia para replicar obras exactas. Estos puntos de referencia se tomaron del original, entonces es una gran oportunidad para apreciar estas versiones que son una de las obras más representativas del renacimiento y el arte universal”, ahondó Francesca.

La mayoría de los artistas decidieron retratar a David después de haber abatido a Goliath, pero Michelangelo lo retrató justo antes, cuando observa a Goliath de frente. La curadora sugiere que con esto, el artista quiso subrayar “la importancia de la inteligencia ante la fuerza bruta. Esta obra se convirtió en un símbolo para los florentinos en la recién restituida república, tras la huida de los Medici, y sigue siendo un símbolo de Florencia”.

Por su parte, Alfonso Miranda señaló que el “David” original se trabajó de 1501 a 1504 y, en esta versión contemporánea, a escala 1:1, se trabajó de 2018 a 2020.

El

El "David".

MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“Pesa 5572 kilogramos y mide 5.17 metros. Replicamos la base como actualmente se exhibe en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, y con todo y esa base alcanza altura de 6 metros 97 cm”, indicó.

Por otro lado, comentó que Originalmente, Michelangelo Buonarroti trabajó “La Piedad” entre 1498 y 1499. Esta réplica pesa 2600 kilogramos y se trabajó de 2006 a 2012, “no de manera continua, tuvo interrupciones buscando la calidad”.

“Es un material resistente, pero al mismo tiempo frágil, sería un agravio estar moviéndolas, están para este vestíbulo, para el disfrute de todos”.

OTROS DETALLES.

De acuerdo con la curadora y el director del Soumaya, resulta difícil tener una idea clara de la cantidad de piezas certificadas que existen.

“Estas certificaciones las tenemos desde 1940 y antes no había un control tan preciso de cómo eran realizadas. Que no sean en polvo de mármol, que es una de las variables más importantes. Esto es el bloque de mármol de Carrara. Lo que sabemos es que son muy pocas y que tener la fidedigna atención a los detalles, calidad extraordinaria, valdría la pena”, apuntó Alfonso Miranda

Lee también

“Los costos no los comentamos, confiamos en que los públicos las van a cuidar y ayudar a difundir, pero lo importante es que están aquí”, agregó respecto del precio que tuvo la adquisición y manejo de las obras, además de asegurar que el gobierno de México no condonó impuestos para este proceso.

“No sucede ni en esto, ni en ninguna obra, ya sea adquirida por fundación Carlos Slim, ni por la obra repatriada de artistas mexicanos que llega a México. Nunca lo hemos hecho”.

VISITA.

El horario de visita en el Museo Soumaya Plaza Carso se amplía de 10:00 horas a 19:00 horas. Está abierto de lunes a domingo, la entrada es gratuita.

Se prevé que el último miércoles de enero, la noche de museos, se lanzará un taller, posiblemente en torno al tema de la escultura.

Para más información sobre el programa de actividades y eventos visita las redes sociales de @Elmuseosoumaya, así como la página museosoumaya.org