Cultura

Prepara EOBA el montaje de la ópera “Misa de Seis”, en el Teatro de la Ciudad

La representación mostrará a la generación que egresará en diciembre del Estudio, señala la soprano María Katzarava

bel canto

La presentación de la función “Misa de Seis” en el Teatro de la Ciudad el 14 de septiembre.

La presentación de la función “Misa de Seis” en el Teatro de la Ciudad el 14 de septiembre.

INBAL

El próximo jueves 14 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) dirigido por la soprano y Premio Crónica, María Katzarava, presentará la ópera mexicana “Misa de Seis”, con texto de Emilio Carballido y música de Carlos Jiménez Mabarak.

“Elegí esta ópera para dar a conocer a la generación que va de salida el próximo diciembre y que tengan la oportunidad de acercarse a la ópera mexicana”, explicó la directora de la EOBA.

En conferencia para anunciar detalles de la puesta en escena que se llevará a cabo a las 20:30 horas, María Katzarava expresó su interés por llevar la ópera mexicana al frente del Estudio.

Su decisión por montar esta obra obedece a dos motivos: El primero es que, en Latinoamérica, la violencia contra la mujer y los feminicidios son un problema muy grave y actual, así que se trata de “poner en escena algo que se ha vivido siempre y motivo dos es que es un gran interés poder dar a conocer más la ópera mexicana y su rescate”, comentó.

En ese sentido detalló que esta obra no es propiamente un rescate, pues ya se ha presentado anteriormente y se trata de una obra más o menos conocida, sin embargo, el EOBA presentará otros proyectos que sí serán de rescate y largo alcance en la ópera.

“El proyecto del próximo año dará a conocer ópera que poco o nunca se ha montado”.

“Tenemos, por supuesto, ya proyectado todo el 2024 la cartelera de la EOBA, pero no puedo dar los datos todavía porque se pierde, lo que sí es que voy a integrar óperas importantísimas y contemporáneas, de nuestras artistas vivas como Diana Circe o Gabriela Ortiz, por mencionar un par, así como Melesio Morales, que ha sido un gran compositor y llevaba una línea muy belcantista”, adelantó.

En esta ocasión, participarán los integrantes del EOBA: la soprano Hildelisa Hangis (Carmelita), la mezzosoprano Teresa Fuentes (Lola), el bajo-barítono Ricardo Ceballos (barrendero), los tenores Alberto Galicia y Jorge Echeagaray (muchachos y policía), la soprano Damaris Lezama (‘lecherita’), el contratenor Gabriel Vargas (médico) y las sopranos Diana Mata, Dulce Guadarrama, Génesis Moreno y Luz del Carmen Ramírez (prostitutas).

Los acompañarán el pianista Miguel Brito y la iluminación de Kay Pérez, mientras que el profesor del EOBA, Israel Barrios, estará a cargo de la dirección musical.

MISA DE SEIS.

Esta ópera escrita en 1960 narra una historia sucedida a mediados de los 50s, justo a unas calles del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Es la historia alrededor de un feminicidio perpetrado una mañana fría y oscura del invierno de 1955.

Dos mujeres, Carmelita y Lola, se encuentran a las puertas de la iglesia de San Sebastián al llegar a misa antes de lo previsto, pues una escuchó campanas que nunca sonaron y la otra buscaba escapar de su cotidianidad asfixiante al cuidado de su anciana tía. Un barrendero limpia las calles. Una ‘criada’ va por leche. Súbitamente, cuando las puertas de la iglesia siguen cerradas, un muchacho aparece en busca de refugio.

En medio del mitote -¿qué sucedió? ¿De qué huye? Silbatos, camilleros y un asesinato- dan las seis de la mañana y es hora de ir a misa.

“Son temas con los que todos nos vamos a identificar porque existe el feminicidio y el morbo por saber qué pasó, si se llevan a la persona o no, etc. existe en cada uno de nosotros. Quisiera que no fuera así, pero tampoco me fue difícil llegar al fondo del personaje y ver muchas cosas que vivimos como sociedad”, confesó la soprano Damaris Lezama, quien interpreta a ‘la lecherita’.

Por su parte, la directora artística del montaje, Ruby Tagle consideró que, en una dimensión artística, la intención de llevar este tipo de historias a escena es una especie de “exorcismo”, para que no suceda en la vida real.