Estoy preparando libro sobre el arte prehispánico, dice Matos Moctezuma
El Premio Crónica señala que todo el mundo habla de arte pero no profundizan realmente qué es eso, sobre todo en el mundo prehispánico
filah
Con la humildad propia de un humanista y de un maestro, Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, dejó que los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Antropología le hicieran las preguntas que quisieran y el público no dudó: qué representa Tlatelolco, qué significa México y qué papel jugó Azcapotzalco en épocas prehispánicas.
El arqueólogo emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Premio Crónica respondió todo, no sólo con fechas arqueológicas también deleitó con la historia del México insurgente y confesó que entre pasiones sus también están el arte y la poesía.
"Tengo otros distractores, me atrae la poesía y las manifestaciones estéticas, estoy preparando un libro que es sobre arte prehispánico porque en eso ha habido un abuso, todo el mundo habla de arte pero no profundizan realmente qué es eso, sobre todo en el mundo prehispánico", dijo.
Matos Moctezuma señaló que los temas que le han interesado es la muerte, el Templo Mayor y la historia de la arqueología.
"Son los tres temas que más he desarrollado a lo largo de mi vida como arqueólogo, no son los únicos, he invadido los terrenos de las culturas populares, algunas danzas que se bailan en muchas regiones de México, danzas de la conquista, en fin", comentó.
TEMPLO MAYOR
Sobre el tema de Templo Mayor narró que es un proyecto que inició hace 44 años. "El próximo año serán 45 y le hemos podido dar esa continuidad, lo cual ha sido muy benéfico porque han participado una cantidad de arqueólogos y de biólogos, químicos, geológos, en fin, es todo equipo interdisciplinario que ha estado trabajado ahí", destacó.
El arqueólogo comentó que en esta semana se publicó el libro Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan, donde se reúne la fauna encontrada ahí.
"Es una cantidad de restos óseos de animales en diversas ofrendas, animales tanto del Altiplano como de las costas, de la zona tropical; hemos encontrado tortugas, cocodrilos, codornices, águilas, especies de serpientes, una cantidad tremenda", dijo.
Lo importante es que ahí, en ese libro, escriben más de 20 autores y dan su visión de sus estudios, agregó.
"Recuerden que estos animales en el mundo prehispánico tenían un simbolismo, representaban algo, todos los que guardaran relación con el agua estaban relacionados de cierta manera con Chalchiuhtlicue o con Tlaloc, los cocodrilos eran representación de la tierra y el águila es un simbolismo solar", indicó.
TRES CIUDADES
En la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología, Matos Moctezuma presentó los libros Tenochtitlan, Teotihuacan y Tlatelolco, editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
"Estos tomos hablan de diversos centros urbanos en Mesoamérica, la idea surgió de El Colegio de México, ahí hay una investigadora de primer orden: Alicia Hernández, quien me invitó a que conjuntamente organizáramos esta serie de ciudades", dijo.
La característica de esta serie editorial es que la escribieran arqueólogos que hubieran trabajado en las ciudades elegidas.
"Finalmente fueron 14 tomos con una idea fundamental: escritos por especialistas de una manera sencilla y que la gente pueda tener acceso a conocer esas ciudades", indicó.
Tenochtitlan fue el primer tomo, añadió. "El número 14 fue Tlatelolco y esa fue una intención que teníamos, acabar con esta ciudad que fue el último lugar de la resistencia indígena, es donde se fueron replegando las fuerzas mexicas una vez que cae Tenochtitlan en poder de sus atacantes, Tlatelolco fue el último reducto de defensa".
Una de las preguntas de los asistentes fue cuáles hallazgos de investigación encontró al estudiar Tlatelolco.
"Tlatelolco se va a fundar según apunta el mayor número de crónicas hacia 1337 de nuestra era, por un grupo de habitantes de Tenochtitlan que no están conformes con lo que sucede ahí y deciden separarse e irse más al norte y fundar Tlatelolco, por eso he hablado de que son ciudades gemelas, van a ser atacadas y destruidas al mismo tiempo de la conquista", comentó.
El arqueólogo explicó que Tlatelolco se inclinó por el aspecto comercial.
"Ahí estaba el famoso mercado que tanto impactó a los españoles cuando llegaron, inclusive fueron a visitarlo acompañado de gente enviada por Moctezuma y esto les admiró de tal forma que Bernal Díaz del Castillo en su 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' narra el orden que había en el mercado, cómo tenían cada producto en sus lotes respectivo", señaló.
Se dice que diario andaban 60 mil personas comprando, adquiriendo e intercambiando sus productos, añadió.
Matos Moctezuma dijo que Tlatelolco llegó a tener un poderío económico muy fuerte y tenía su propio tlatoani.
"Sospecho que Tenochtitlan estaba celosa del apogeo económico que tenía Tlatelolco y en un momento se empiezan a establecer fricciones entre mexicas tenochcas y mexicas tlatelolcas pero siempre se agarran de una tontería para empezar los trancazos", destacó.