Cultura

Presentó Tláhuac Exposición culinaria en el Centro Cultural Los Pinos

Anuncia la "Feria del Elote y la Tortilla” que se llevará a cabo del  6 al 15 de agosto

actividades

Elote.

Elote.

Bajo la consigna “sin maíz, no hay país”, la alcamdía de Tláhuac presentó la “Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla Edición XXIX San Juan Ixtayopan 2022” en los Pinos, con el objetivo de promocionar el patrimonio alimentario y culinario del pueblo originario de Tláhuac, además de anunciar la “Feria del Elote y la Tortilla” que se llevará a cabo en la alcaldía 6 al 15 de agosto.

En la feria culinaria, participarán 120 productores de maíz de la región, además de ejidatarios y campesinos, a quienes se les apoyará con este evento para reactivar la economía local y de la ciudad de México tras la pandemia, “se espera una derrama económica de 5 a 6 millones de pesos y 15 mil visitantes”, destacó la alcaldesa Berenice Hernández, , “en Tláhuac somos lo rural dentro de una ciudad tan imporante y tan grande”.

“El ejido de San Juan Ixtayopan cuenta con 400 hectáreas y de las cuales se cosechan de 5 a 7 toneladas diarias de elote en el mes de julio al mes de septiembre, recabando un aproximado de mil 470 toneladas al año aproximadamente”.

Como alcaldía nos estamos preparando, agregó, implementando nuestro operativo de festividades seguras. Durante la Feria Culinaria se contará con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de reforzar operativos, con el fin de garantizar la integridad y seguridad de los asistentes, esto aunado a la implementación de la ley seca.

Durante la conferencia de prensa para la presentación de la “Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla Edición XXIX San Juan Ixtayopan 2022” en el Museo Cencalli “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, ubicado en los Pinos, se llevó a cabo una muestra gastronómica. Entre los platillos expuestos derivados del elote y hortalizas cosechados en el ejido están: panqués, pan, pastel de huitlacoche, pizzas, chileatole, esquites, quesadillas y tamales.

En la presentación participaron la directora del museo, Genoveva de la Peña; la directora de la exposición, María Isabel López Ibáñez; la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Laura América Pedraza Calderón; además de la reina del elote y la tortilla, Alondra Valeria Jiménez Valverde, quien portó un vestido artesanal de gala pintado a mano por artesanos de este mismo pueblo y con accesorios que representan al campo.

Finalmente se invitó a visitar tanto la exposición como la Feria del Elote y la Tortilla” que se celebrará del 6 al 15 de agosto de 10 a 24 horas en el pueblo de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, para que “conozcan y reconozcan la riqueza culinaria con la contamos en nuestra alcaldía” y sobretodo al pueblo de San Juan Ixtayopan como “uno de los principales productores de hortalizas en la ciudad”.