Cultura

Raúl Padilla: La FIL nació como una plataforma editorial, educativa y de libertad de pensamiento

La democracia es sinónimo de voces diversas de ciudadanos libres, añade el director de la Feria 

libros

Mircea Cãrtãrescu y Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.

Mircea Cãrtãrescu y Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.

UdeG

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL, es un orgullo, es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo, es mucho más grande que cualquier gobernador que utiliza el poder público para intentar mancharla, nadie puede someter ni sabotear a la FIL”, expresó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la inauguración de la fiesta librera que durará nueve días y que tiene con invitado de honor al emirato árabe de Sharjah.

Ante un contexto de críticas sobre el financiamiento que recibe la FIL a través de la UdG y con una manifestación afuera de las instalaciones de la feria (Expo Guadalajara), el rector enfatizó que nadie puede someter ni sabotear a la FIL porque nació como un patrimonio de los jaliscienses y ahora es un patrimonio de toda la humanidad.

“Cuando el poder amenaza a la FIL, a la FIL la defendemos todos, a la FIL la defienden los poetas, los editores, a la FIL la defienden sus maestros y estudiantes, a la FIL la defienden hoteleros y taxistas, a la FIL la defienden niñas y niños. La FIL se defiende solita”, dijo Villanueva Lomelí.

Durante su discurso, Raúl Padilla López, presidente de la feria, recordó que este encuentro literario nació como una plataforma editorial, educativa y de rescate cultural y de libertad de pensamiento.

“Hoy, lamentamos que coincida con señales de aquella época, el régimen autoritario y centralizado culturalmente con una deriva autoritaria que está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación a niveles sin precedentes. Libros, la prensa y las universidades sueles ser incómodos para el poder y por eso cuentan con leyes que las protegen”, indicó.

Padilla López citó la autonomía universitaria, a la libertad de imprenta y a la libertad de expresión como instituciones a favor del surgimiento de sociedades libres y del ascenso de la democracia.

“Resulta paradójico que quienes llegaron al poder valiéndose de estos derechos sean ahora quienes nos ataquen y busquen impedir su ejercicio. Esto no va a ocurrir. En los periódicos, los libros y las universidades van a continuar surgiendo voces que muestren los errores, omisiones e incompetencias de los gobiernos en turno, que documenten el fracaso de sus decisiones y los costos de sus políticas, que denuncien el dinero malversado y derrochado en publicidad”, dijo.

El director de la feria señaló que quienes detentan el poder, “sus ropajes no existen, en realidad van desnudos”.

Por último, Padilla López expresó que la democracia es sinónimo de voces diversas de ciudadanos libres.

“Ahora que se discute una reforma político-electoral conviene tener presente que no hay una sola opinión, idea o valor superior, sino una infinidad de ellas y ninguna pretende imponerse al resto, aunque provenga de Palacio. En una democracia el poder no toma las calles, propone y da razones; busca persuadir y consensuar, su tarea es proteger las libertades no socavarlas, robustecer la democracia y no convertirla en simulacro. Ojalá prevalezca la prudencia, la voluntad de dialogo y los valores democráticos”, indicó.