
Todos caben en el espacio que crean dos dedos índices de 30 toneladas y 17 metros de largo que se señalan entre sí, esto es, cualquier persona puede colocarse en el vacío de la pieza escultórica monumental “Tú”, del artista Rivelino (Jalisco, 1973) que a partir de hoy y hasta el mes de agosto estará expuesta en la explanada del Museo Nacional de Antropología.
“Estos dos dedos que se señalan los unos a los otros generan un espacio para que el público lo resuelva, a veces es un poco insoportable porque obliga a pensar qué está pasando entre estos dos que se señalan, son dos que se reconocen o son dos que no se reconocen, es uno que le dice al otro: tú eres como yo o tú no eres como yo, ¿somos diferentes o iguales? Esa ecuación la resuelve cada uno de los visitantes”, dijo el artista en conferencia de prensa.
Para Rivelino, los artistas que intervienen el espacio público ponen atención en el lugar donde se montan las piezas. “El momento histórico es importante para los artistas, saber qué le pasa a la sociedad, qué le duele, qué la hace feliz y cómo se está comportando el entorno de la escultura”, dijo.
¿Qué momento vive el país?, se le preguntó. “Estamos en un momento histórico de decisiones. México está a punto de decidir quién es México en sí mismo y me parece que la escultura tiene como misión interactuar con todo tipo de culturas y de seres humanos”, respondió.
“Tú” es una pieza en la que cabemos todos, agregó. “No importando cómo cada visitante decida enfrentar al mundo y cómo el mundo lo haya tratado, el espacio está listo para ser ocupado y visibilizar lo que sucede. Esta pieza habla de la igualdad, qué tan iguales somos unos con otros y me parece que siendo así cabemos todos”.
Rivelino también comentó que su trabajo necesita la interacción con el público para poder cumplir los 360 grados, “es una relación entre el artista, la obra y el público, no puede concluirse sin el significado del espacio en donde fue montada”.
La instalación “Tú” se exhibió por primera vez en Trafalgar Square, Londres, de junio a diciembre de 2015, generando más de 3 millones de espectadores, después la pieza fue exhibida en la explanada de los Héroes en la Macro Plaza de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y llegó al Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. Otros lugares donde ha estado es el zócalo de Puebla y el centro histórico de San Luis Potosí.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .