Cultura

“La Mora”, relato de las aventuras de un gringo en las calles más sórdidas de la CDMX

"La Mora" es un retrato en primera persona de las aventuras ficticias y otras autobiográficas de Sammy Loren, quien publica por entregas el relato en "La Prensa

Literatura

Las entregas están acompañadas de un fotodiario del escritor a su paso por la capital.

Las entregas están acompañadas de un fotodiario del escritor a su paso por la capital.

Sammy Loren es un creador, escritor y productor norteamericano que ha emprendido la publicación de un cuento por entregas en el periódico “La Prensa”.

"La Mora" es un retrato en primera persona de las aventuras ficticias de un gringo que recorre las calles de nuestra ciudad, inspirado no sólo en sus cantinas, personajes y posibilidades. Para el autor, el texto –traducido por Mariana Rodríguez– es una amalgama de recuerdos, vínculos afectivos y aventuras con amigos y locales.

Sammy Loren, autor y productor, vivió la Ciudad de México durante meses y dejó atravesar su experiencia por esa relatividad de lo afectivo y experiencial que implica nuestra ciudad.

"La Mora" es un proyecto literario por entregas que se publica en "La Prensa", el periódico con mayor tiraje y distribución a nivel nacional, en un texto de corte vivencial que podría ser una nota más en el diario y al mismo tiempo una distinta desde la especial narrativa de un extranjero que, a través de un alter ego ficticio, camina entre las piernas de la Ciudad de México, atraviesa sus dramas e intenta descifrar la temporalidad relativa de nuestras calles: lugares que de un segundo a otro pueden transformarse en escenarios románticos, peligrosos o caóticos, incluso en un mismo día.

Sammy Loren está por lanzar "Cartel, Inc.," una novela sobre un videoartista fracasado que es secuestrado por un cartel mexicano y forzado a dirigir sus publicidades de TikTok. Ahora vive en Los Angeles y cura Casual Encounters, una serie de lectura semanal. 

A continuación reproducimos un fragmento:

La Mora Parte 4: Volver a L.A

"Escandalar" era un sitio del tamaño de un probador de ropa con estanterías de pino alineadas en las paredes y atiborradas de libros de poesía con una lámpara amarrada a una silla; cuya luz intermitente iba y venía.

—¿Buscabas algo en particular?—preguntó La Poeta, mientras dos mujeres pasaban apretujadas junto a mí, saliendo de la librería más pequeña del mundo. Una era flaquita y güera, otra morena con curvas. La Poeta era delgada, de frondoso pelo entrecano, en la flor de la madurez. Debió de haber comido sano; ejercitado de una manera psicótica y usado kilos de protector solar. Su sonrisa melosa marcó su perfecto cutis. Me cayó bien de inmediato.

—Estoy buscando a La Mora.

La Poeta me observó, dejando de lado el libro que tenía en sus manos.

—¿La conoces? Déjame adivinar… a que te chupó el alma y el cuerpo…

El autor vive en L.A. y cura Casual Encounters, una serie de lectura semanal.

El autor vive en L.A. y cura Casual Encounters, una serie de lectura semanal.