Cultura

La SEP albergará el Museo Vivo del Muralismo

Para su construcción se asignaron 150 millones de pesos; estará ubicado en la calle República de Brasil, del Centro Histórico

proyecto en marcha

Una vista de la SEP, en el Centro Histórico.

Una vista de la SEP, en el Centro Histórico.

La sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada sobre República de Brasil 31, Centro Histórico de la Ciudad de México, albergará el Museo Vivo del Muralismo y para iniciar su construcción le fueron reasignados al Gobierno de la Ciudad de México 150 millones de pesos para su construcción, según lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el “Convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, que tiene por objeto transferir recursos presupuestarios federales para la integración del Proyecto Museo Vivo del Muralismo, que celebran la Secretaría de Educación Pública y la Ciudad de México”, se lee que el dinero fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del ejercicio fiscal 2023.

“Los recursos que reasigna el Ejecutivo Federal a través de ‘LA SEP’ y las aportaciones de la ‘ENTIDAD FEDERATIVA’, a que se refiere la cláusula segunda del presente Convenio, se aplicarán al Proyecto "Museo Vivo del Muralismo" y hasta por $150,000,000.00 (Ciento Cincuenta Millones de pesos 00/100 M.N.)”, se lee en el documento.

En ese convenio se explica que el dinero se utilizará en obras, proyectos ejecutivos y adquisiciones de insumos para el nuevo museo de la Ciudad de México.

De acuerdo al cronograma publicado, el proyecto concluirá en diciembre de 2023 y los primeros trabajos consistirán en una propuesta de intervención, adecuación, restauración y conservación de elementos arquitectónicos, proyecto de ingenierías, gestorías, para un área de 6,875 metros cuadrados. Esas labores costarán 8 millones 700 mil pesos.

Lee también

Posteriormente, se revisará el proyecto museográfico que incluyen: estudios, propuestas de intervención, investigaciones, proyectos museográficos, propuestas de muebles y aditamentos de exhibición, propuesta de Iluminación, adecuación de áreas, aire acondicionado, instalaciones de voz y datos, seguridad y control de accesos, detección de humos y protección civil.

Las tareas de intervención se ejecutarán únicamente sobre 3 mil 138 metros cuadrados como una primera etapa, lo cual contempla un gasto de 46 millones 800 mil pesos.

Después, el calendario publicado en el DOF señala que habrá una intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), seguida de una supervisión externa para finalizar con el equipamiento museográfico, este último presupuestado con 63 millones 303 mil 103 pesos.

Sin embargo, la SEP y el Gobierno de la Ciudad de México no emitieron mayor información sobre los objetivos del Museo Vivo del Muralismo, únicamente se sabe que este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya que en su interior resguarda murales de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Jean Charlot y Amado de la Cueva.