Cultura

Cómo será la comida en algunos años con el uso de la Inteligencia Artificial, cuestiona Daniela Barrera


En este momento sabemos que no puede haber una respuesta única. Es el tema del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana que festejará 30 años, añade la académica

Los platillos cambiarán con la Inteligencia Artificial.

Los platillos cambiarán con la Inteligencia Artificial.

Del 30 de agosto al 11 de octubre, el Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana festejará 30 años con el programa “Modificaciones alimentarias al 2050. Oportunidades y retos para la Gastronomía” y un Congreso Internacional, a realizarse del 15 al 17 de noviembre, organizado en colaboración con la UNESCO y la Universidad Abierta de Catalunya.

“Van de la mano, son las mismas preguntas sobre cómo nos vemos en un futuro no tan lejano”, indica la doctora Daniela Barrera, directora del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro.

En conversación por las actividades de este programa celebratorio, Daniela Barrera comenta que el eje principal de la reflexión gira en torno al uso de inteligencia artificial, “cómo se ha desarrollado, si es ético o no y qué estaremos comiendo en algunos años”.

“En este momento sabemos que no puede haber una respuesta única. Seguramente, a través de la participación de expertos nacionales e internacionales iremos trazando algunas ideas en torno al futuro”, invita.

30 aniversario

El programa por los 30 años del Colegio de Gastronomía inicia el miércoles 30 de agosto, a las 13:00 horas, con la mesa de reflexión “El impacto de la inteligencia artificial en la gastronomía”, en la que participará el doctor Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Posteriormente, del 15 al 17 de noviembre, la casa de estudios será sede del congreso internacional para la alimentación, la cultura y el desarrollo, que ahondará en 16 ejes temáticos, tales como problemáticas que las gastronomías y cocinas enfrentarán el resto del siglo XXI sobre los ejes de patrimonios, territorios, innovaciones y buenas prácticas.

Lee también

La chef Elena Reygadas busca cerrar brecha de género en la gastronomía

efe
La chef Elena Reygadas.

Además, como parte de las actividades celebratorias, Daniela apunta que existen tradiciones internas, como el concurso “La Sazón del Claustro” para promover la gastronomía mexicana.

“Tendremos la décimo-octava edición con temática el día de muertos, con invitados y jurados de nivel nacional e internacional”, adelantó al respecto de esta dinámica exclusiva para alumnos del Claustro.

También invita al público general a escuchar el podcast Cocina en voz alta que habla del contexto nacional e internacional a partir del año 1993, cuando arrancó la licenciatura en gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Es un proyecto a cargo de una de nuestras profesoras de tiempo completo, Marcela Bolaños. Para desarrollarlo estuvieron a cargo alumnos de la carrera, de diferentes semestres, quienes hicieron investigación, reportajes, entrevistas, postproducción”.

Plan de estudios

Por otra parte, los 30 años del Colegio de Gastronomía coinciden parcialmente con las innovaciones que se hacen cada 5 años al plan de estudios.

“Hemos tenido 6 planes de estudio, ahora mismo corre el sexto. La licenciatura se renueva constantemente”, asegura Daniela Barrera.

En esta ocasión (plan 2021), la materia “restaurante escuela”, incluida en el plan de estudios 2015, ya no fue incluida. En su lugar, se incluye “Laboratorio de innovación e intervención gastronómica”, que busca ahondar en la docencia, investigación, difusión de la cultura y responsabilidad social.

“Será el espacio donde los estudiantes resuelvan problemas que ocurren en el país, particularmente en el sector gastronómico, como la atención a personas con padecimientos como la diabetes, hipertensión, entre otros. Pero también están las problemáticas de alto impacto ambiental, donde su creatividad derivará en propuestas para su atención, desde la perspectiva gastronómica”, opina Daniela.

Respecto de la manera en que se tomó esta decisión, la directora del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro explicó que la metodología incluye una consulta de opiniones diversas: egresados, sector empresarial, académicos, etc.

“En aquel momento se identificó como necesidad tener esta asignatura. Hace dos años, cuando volvemos a hacer la reestructuración seguimos la misma metodología, escuchamos las mismas voces e identificamos otras necesidades. Por eso este nuevo plan de estudios tiene esta nueva asignatura de laboratorio”.

“Por supuesto las otras competencias que identifican el perfil claustro del gastrónomo se estarán consolidando en las otras asignaturas”, agrega.