Cultura

Termina restauración de las tres cúpulas del Palacio de Bellas Artes

Estaban afectadas por filtraciones de agua. Hace 10 años no tenían mantenimiento, señala Dolores Martínez

patrimonio

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes

Cuartoscuro

Las filtraciones de agua que tenían las tres cúpulas del Palacio de Bellas Artes fueron reparadas con un monto tripartito entre Citibanamex, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Instituto Nacional de Bellas Artes, ésta última institución gubernamental que invirtió 11 millones de pesos. Así lo explica en entrevista Dolores Martínez Orralde, encargada de la subdirección del patrimonio artístico inmueble del INBA.

“La intervención de conservación y restauración de las cúpulas del Palacio de Bellas Artes se llevaron a cabo el año pasado, primero se trabajó en un diagnóstico para tener la claridad en dónde estaban ubicadas estas problemáticas, se tuvo que hacer un levantamiento de daños, es un trabajo que se hace con todo el cuidado”, dijo.

Lee también

Lo que el despacho Norma Laguna y Asociados detectó fueron filtraciones en la parte central hacia el vestíbulo central, en el espacio previo a la puerta metálica y en algunas zonas del Museo Nacional de Arquitectura.

“Se hizo un trabajo especializado para atender la parte exterior, el levantamiento de las piezas de mosaicos que se tenían que retirar para hacer trabajo de impermeabilización, de sellado y también de los gajos se hizo un levantamiento”, explicó.

Martínez Orralde comentó que las cúpulas están trazadas con una especie de gajos en donde cada división tiene una tira metálica. “Estos elementos se revisaron, se hicieron los trabajos de impermeabilización, se volvieron a colocar los mosaicos y se repusieron los que estuviesen afectados; se lograron subsanar todas las afectaciones en esta zona”, afirmó.

De manera interna se hizo un sellado en las cúpulas para evitar cualquier tipo de filtración, agregó.

“La cúpula central tiene una segunda etapa de limpieza en su remate ya que aloja un grupo escultórico diseñado por el artista húngaro Géza Maróti, este trabajo de limpieza lo realiza el personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y es posible gracias a la donación de 900 mil pesos de la Embajada de Hungría”, indicó.

¿Hace cuánto tiempo no se les daba este mantenimiento a las cúpulas?

Tenía cerca de 10 años que no se había hecho un mantenimiento a fondo, se hicieron mantenimientos paliativos, este tipo de monumentos tienen un apartado de mantenimiento anual, pero sin duda no tenía un presupuesto asignado tripartita.

¿Cuánto tiempo durarán los trabajos hechos?

Una durabilidad más allá de los siguientes 10 años, estos trabajos tienen una garantía, estaremos supervisando cualquier detalle y por el momento han respondido bien los trabajos.