Cultura

La Titería lleva a cabo el Festival Lucio Espíndola

El festival en honor a uno de los creadores de la organización cultura, se lleva  a cabo hasta el 4 de junio en diversas sedes

Teatro para las infancias

El festival se llevará a cabo hasta el 4 de junio en diversas sedes.

El festival se llevará a cabo hasta el 4 de junio en diversas sedes.

Durante todo el mes de mayo y hasta el 4 de junio se celebrará el Festival Lucio Espíndola donde once compañías de titiriteros nacionales e internacionales participarán en diferentes recintos de la capital para honrar la memoria del titiritero, fundador de la compañía La Titería de Marionetas de la Esquina, fallecido el 10 de diciembre de 2022.

Once compañías de Guadalajara, Veracruz, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y de Argentina recordarán la labor de Espíndola a favor de las infancias y el acceso a la cultura. Uno de los espacios con tal programación será el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, ubicado en Vicente Guerrero 7, colonia del Carmen, Coyoacán, CDMX.

“A él, le gustaba hacer las cosas sencillas, pero con mucha calidad, y la mejor forma de recordarlo es continuar con su legado, haciendo un trabajo de excelencia para las infancias”, señala Lourdes Pérez Gay, compañera de vida del creador homenajeado.

Por su parte, la dramaturga Amaranta Leyva comenta que su padre “sabía que en las infancias se encontraba más que el futuro, la posibilidad de sobrevivir como humanidad plena. Así, creía más en el humanismo que en los discursos políticos, en la belleza más que en la administración. Era enemigo de la mezquindad y la crueldad”.

Lee también

Muere el dramaturgo y titiritero Lucio Espíndola

redacción​
Lucio Espíndola.

El domingo 13 de mayo a las 13:00 horas, en La Titería, se presentará “Cuando canta un alebrije”, obra narra la pesadilla originada por la fiebre tras una indigestión, en la cual el cartonero creador de los alebrijes, Pedro Linares, viaja a un bosque del inframundo donde transita con seres extraños de colores con alas, plumas y cuernos: los alebrijes.

Ese mismo día, en el Centro Cultural del Bosque, está programada “El circo” una obra que montó Espíndola en el país en 1976 y que trata del viaje inolvidable que hacen unos niños en el circo tradicional.

El sábado 14 de mayo, en La Titería, se presentará el espectáculo de actores, títeres bocones y títeres guiñoles “¿A dónde va señor Tlacuache?” cuya trama es sobre el Sr. Tlacuache quien escapa de una vieja deuda que tenía con la señora Lumbre, por culpa de los humanos.

Lucio Espíndola fue un artista argentino que durante los últimos 50 años de su vida se dedicó al trabajo de animador, titiritero, maestro constructor de títeres y dramaturgo. En 1976 llegó al país huyendo de la dictadura en Argentina, donde junto con la creadora escénica Lourdes Pérez Gay, su compañera de vida, crearon la compañía Marionetas de la Esquina. Espíndola escribió trece obras, construyó más de 400 títeres y realizó más de 20 mil representaciones.

La programación del festival se puede consultar en https://shoutout.wix.com/so/62OVeRNCW?languageTag=en

Lee también

Canticuénticos en México: hazañas que se cuentan y se cantan

Brenda contreras paredes*
“Canticuénticos” es el resultado de artistas que consideran a las infancias como personas inteligentes, curiosas y con sentido del humor.