Cultura

La Unión Europea traerá 70 escritores a la FIL de Guadalajara

Vamos a mostrar los lazos que se tienen entre Europa y Latinoamérica, señala Patricio Jeretic. Se dará voz a idiomas minoritarios y a países en conflicto como Ucrania y Chipre, añade

literatura

Ricardo Villanueva Lomelí, Patricio Jeretic y Marisol Schulz durante la presentación del programa de la UE.

Ricardo Villanueva Lomelí, Patricio Jeretic y Marisol Schulz durante la presentación del programa de la UE.

UdeG

Con la participación de 70 autores de los 27 países miembros de la Unión Europea y con una invitación especial a escritores ucranianos, es como la Unión Europa celebrará a los libros y a la diversidad cultural en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

A esta fiesta literaria llegarán autores como la rumana Tatiana Tibuleac, el francés Pascal Quignard, el irlandés Colm Tóibín, la portuguesa Lidia Jorge y los ucranianos Andrei Kurkov y Victoria Amelina.

En conferencia de prensa, Patricio Jeretic, curador de la presencia de la Unión Europea en la FIL, detalló que bajo el lema "Construyendo una unión de culturas" es que la participación de los 27 países occidentales mostrará los lazos entre Europa y Latinoamérica, y dará voz a idiomas minoritarios y a países en conflicto como Ucrania y Chipre.

Lee también

Algunos de los autores confirmados que llegarán a Guadalajara son: José Luis Peixoto, Nina Yargekov, María Dueñas, Javier Cercas, María Cecilia Barbetta, Tadgh Mac Dhonnagain, Mária Ferenčuhová, Judit Berg, András Forgách y Charlotte van den Broeck.

“Son autores y autoras que reflejan la diversidad de identidad sexual, la diversidad de generaciones, la diversidad étnica, además de una mezcla de tradición y modernidad. La FIL será la oportunidad de expresar que lo que nos une a europeos y latinoamericanos son los valores de derechos humanos, la libertad, la democracia, el apego del estado de derecho, el humanismo y la inclusión social”, dijo Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.

Sobre el Pabellón del invitado de honor, Jeretic detalló que tendrá una extensión de 1,130 metros cuadrados y que estará inspirado en los principios de sustentabilidad, digitalización, inclusión, hospitalidad y economía circular de la Nueva Bauhaus Europea.

En dicho espacio se conmemorará la obra y la época de Kafka y la edición de “Le Petit Prince” (El Principito), así como la traducción que ha tenido ese clásico a diferentes lenguas indígenas mexicanas.

“También habrá embajadores europeos de la literatura quienes leerán un texto seleccionado de sus respectivos países en su idioma original y traducidos al español, se presentarán antologías europeas traducidas al español (una por día), se presentará el Premio de Literatura de la Unión Europea, habrá lecturas diarias de poesía y debates”, comentó Jeretic.

Lee también

Otras actividades que llevará la Unión Europea a la FIL son tres exposiciones en el Museo de las Artes. La primera versará sobre el Premio Europeo de Arquitectura, otorgado por la Fundación Mies van der Rohe; la segunda mostrará el trabajo de arte inmersivo de artistas digitales europeos, y “El nacimiento de Europa, los autores intelectuales políticos y nuestros valores compartidos" de la artista alemana Andrea Cochius.

Jeretic también presentó el programa artístico en el que destacó el concierto de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea que será dirigido por Carlos Miguel Prieto, la “Fiesta Adriática y Balcánica” en el que se unirá la música y danza de Bulgaria, Croacia, Grecia, Rumania e Italia; y una noche de jazz europeo a cargo del grupo austríaco Sketchbook Quartet y la saxofonista alemana Angelika Niescier.

“Alguien podría considerar que es fútil concentrar tantos esfuerzos para hablar de literatura, ideas y cultura cuando hay una guerra Europa: la agresión de Rusia a Ucrania y que el mundo está confrontado con retos globales que amenazan la supervivencia de la humanidad. Nosotros creemos que en esos momentos es imprescindible hablar de cultura, leer, dialogar, recordar y compartir esos valores, solamente así lograremos superar esos retos”, expresó el embajador Gautier Mignot.

Además de que Ucrania tendrá un espacio dentro del Pabellón de la Unión Europa y de que se mostrará su arquitectura en una exposición, también el invitado de honor dará espacio a Chipre.

“Es un país que está dividido en el norte turco y el sur griego que es miembro de la Unión Europea. Chipre nos envía a un autor de la zona turca para ilustrar la importancia de la cultura como unión de esta isla”, indicó Mignot.

En su participación, Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, recordó que esta feria es para muchos editores la puerta de entrada a América Latina, al idioma español y una plataforma para tender lazos en beneficio de los lectores en ambos lados del océano.

“Será una oportunidad única para conocer a la Europa de hoy, entender sus propuestas y desafíos, para reencontrarnos en el amor que profesamos por los libros, la lectura y la cultura”, dijo.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó que este año es excepcional para la FIL debido al fallecimiento de su fundador, Raúl Padilla. “En honor a él tenemos que hacer la mejor feria de la historia de la feria porque fue la última que él trabajó, que soñó y que diseñó”.