Cultura

Variaciones Schrödinger o La incertidumbre que viven las familias de desaparecidos

La obra de teatro narra el duelo por no saber dónde están o si viven o no, dice César Chagolla

teatro

La obra se presenta hasta el 7 de noviembre, de jueves a domingo, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

La obra se presenta hasta el 7 de noviembre, de jueves a domingo, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

La posibilidad de estar vivo y muerto al mismo tiempo es lo que plantea la paradoja del Gato de Schrödinger y es la sensación similar que experimentan las familias de los desaparecidos en el país. Bajo ese argumento, el dramaturgo César Chagolla escribió Variaciones Schrödinger, obra de teatro que tendrá temporada hasta el 7 de noviembre, de jueves a domingo, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

“La paradoja del Gato de Schrödinger es la posibilidad de que un gato encerrado en una caja esté vivo y muerto al mismo tiempo y sólo abriéndose se podrá saber el verdadero estado del gato. Uso este planteamiento de la física cuántica para estudiar los procesos del duelo porque se parece a la sensación que podrían estar experimentando las personas que han perdido o que desconocen el paradero de sus seres queridos”, comenta Chagolla.

Es decir, al no tener claridad de dónde están sus seres queridos porque tampoco saben si están vivos o muertos y ante esta incertidumbre ese estado se parece al estado cuántico del gato, añadió el dramaturgo. 

“Los familiares están vivos y muertos al mismo tiempo, hay una desesperanza, una falta de respuesta, hay una incertidumbre que se alarga años de no saber dónde está esa persona y lo primero que llega a la cabeza es pensar la posibilidad de que no va a llegar, de que está muerto, sin embargo, es muy complicado darle vuelta a la página sin una pista concreta, sin un cuerpo, sin una certeza y entonces pareciera que se vive con una sensación de que las personas que se han ido están vivas y muertas al mismo tiempo”, detalló Chagolla.

Variaciones Schrödinger es una producción de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Phobos Teatro que narra el momento en que una familia está cenando; no obstante, esa escena se queda congelada en el tiempo ante la desaparición de uno de sus miembros. 

Lee también

La ópera “Montezuma” nos muestra el orgullo de ser mexicanos: Karen Gardeazabal

Reyna Paz Avendaño
Variaciones Schrödinger o La incertidumbre que viven las familias de desaparecidos

“En la obra podemos ver varios cuadros consecutivos en donde está la misma escena y vemos cómo se va descomponiendo la familia, su situación y bienestar”, señaló Chagolla.

En palabras del director, el tema de las desapariciones y violencia se habla desde una perspectiva que invita a alejarnos de esa realidad. 

“Nos dan muchas cifras, se mencionan estadísticas, pero eso no nos permite reflexionar en la complejidad del tema, porque cuando hablamos de cifras no hablamos de seres humanos ni hablamos de las repercusiones individuales y sociales de estas desapariciones. Por cada desaparición podemos intuir que, por lo menos, hay una familia destruida por completo y ésa es una característica de la gran mayoría de las familias en nuestro país”, destacó el director.

Lee también

Evocan a Emilio Uranga, el mordaz crítico literario que peleó con Paz, Fuentes, Arreola…

Reyna Paz Avendaño
Emilio Uranga se dedicó al periodismo político y se convirtió en una especie de conciencia vigilante de la República, dice José Manuel Cuéllar.

Para Chagolla esa falta de perspectiva correcta hace que “no nos toque lo que nos tiene que tocar, nos movamos y exijamos respuestas para nuestros familiares desaparecidos y para los familiares desaparecidos del resto de las familias de México”. 

Variaciones Schrödinger es protagonizada por Indira Pensado, Luis Miguel Lombana, Raúl Andrade y Jorge Rojas.  Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.