Deportes

Berlín 1936: "Juegos Nazis"

Los juegos estuvieron imbuidos de la ideología nazi. La cobertura televisiva en directo, aunque mínima, marcó un hito, al igual que la retirada de letreros antisemitas previo y durante los Juegos para mejorar la imagen de Alemania ante visitantes extranjeros.

crónica olímpica --una mirada a la historia de los jo

Jesse Owen, la leyenda.

Jesse Owen, la leyenda.

Foto: Archivo

Supremacía Aria

Se realizó un concurso para seleccionar al cartel conmemorativo de los juegos, el jurado desechó todas las propuestas, finalmente un comité de publicidad eligió el de un artista de apellido Würbel, se ve claramente una cuadriga en la puerta de Brandemburgo, símbolo de Berlín, los aros olímpicos y un atleta con la victoria en su cabeza, realizando el saludo olímpico, (finalmente muy similar al saludo fascista).

El cartel refleja los aros olímpicos y un atleta con la victoria en su cabeza, realizando el saludo olímpico, (finalmente muy similar al saludo fascista).

El cartel refleja los aros olímpicos y un atleta con la victoria en su cabeza, realizando el saludo olímpico, (finalmente muy similar al saludo fascista).

Foto. Archivo

  • 1. Se efectuaron del 1 al 16 de agosto

  • 2. Asistieron 49 países

  • 3. Con una participación de 3963 atletas en 129 eventos

Datos relevantes Berlín 1936

  • Países participantes 49

  • Países ganadores de medalla 32

  • Porcentaje de países participantes que no ganaron medalla 34%

  • Eventos 129

  • Medallas repartidas 875

  • Atletas participantes 3963

  • Atletas que no ganaron medalla 3169

  • Porcentaje de atletas que no ganaron medallas 79%

Participación por género 3362 hombres-331 mujeres

Vientos de guerra

Representaron una encrucijada histórica, marcando la última edición antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La elección de Berlín como sede ocurrió más de un año antes de que Hitler ascendiera al poder, y se convirtió en un escenario donde las tensiones y contradicciones del Tercer Reich se manifestaron en el ámbito deportivo.

Estos juegos estuvieron imbuidos de la ideología nazi. La cobertura televisiva en directo, aunque mínima, marcó un hito, al igual que la retirada de letreros antisemitas previo y durante los Juegos para mejorar la imagen de Alemania ante visitantes extranjeros.

Jesse Owens abre camino

Los eventos de atletismo contaron con momentos históricos como el éxito de Jesse Owens, quien, a pesar de la discriminación racial, ganó cuatro medallas de oro y desafió a Hitler, quién se retiró del estadio para no premiarlo

Solidaridad olímpica entre el alemán Luz Long y el estadounidense Jesse Owen.

Solidaridad olímpica entre el alemán Luz Long y el estadounidense Jesse Owen.

Foto. Archivo.

El estadio olímpico, diseñado por Albert Speer, sirvió tanto para glorificar el nazismo como para albergar búnkeres en la inminente guerra. El desfile inaugural reflejó la negativa de la delegación estadounidense a bajar la bandera ante Hitler.

La trampa de Heinrich "Dora" Ratjen

Heinrich "Dora" Ratjen nacido el 20 de noviembre de 1918 en Erichshof, cerca de Bremen, en la disciplina de salto de altura femenino, obteniendo el cuarto lugar.

El caso de Heinrich

El caso de Heinrich "Dora" Ratjen quedó en los anales de la historia de los JO.

Foto. Archivo.

Su inclusión como atleta "femenino" se debió a la prohibición impuesta por el régimen nazi a Gretel Bergmann, la destacada saltadora de altura alemana-judía. Ratjen afirmaba tener hermafroditismo, posiblemente un hipospadias, justificando sus rasgos masculinos.

En septiembre de 1938, fue denunciado como resultado de un incidente en una estación de trenes y sometido a exámenes médicos que confirmaron su biología masculina. Se le acusó de fraude, y sus reconocimientos y premios fueron confiscados. Tras el escándalo, vivió como hombre, sirvió en el ejército y trabajó como camarero en Hamburgo y Bremen hasta su muerte en 2008.