Deportes

Fallece la leyenda del futbol, Franz Beckenbauer, a los 78 años

También conocido como “El Kaiser”, fue considerado la máxima leyenda del futbol alemán y uno de los mejores defensas de la historia

luto en el futbol

Una fotografía de archivo de la ex leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer (dcha.) posando con el trofeo tras recibir el Premio Presidencial de la FIFA de manos del presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter

Fotografía de archivo de la ex leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer (dcha.) posando con el trofeo tras recibir el Premio Presidencial de la FIFA 

EFE

La tarde del pasado domingo, la familia del astro del futbol, Franz Beckenbauer, confirmó el deceso del ex defensa alemán y director técnico a los 78 años de edad. 

A través de un comunicado, la familia informó sobre la muerte de Beckenbauer, también conocido como “El Kaiser”, quien fue considerado la máxima leyenda del futbol alemán y uno de los mejores defensas de la historia.

La causa de su muerte aún se desconoce. No obstante, Beckenbauer llevaba años retirado en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal, luego de que su salud se vino abajo luego de un infarto ocular.

El mundo del futbol manifiesta sus condolencias

La UEFA se pronunció respecto al suceso a través de sus redes sociales, calificando al fallecido jugador como de “uno de los hijos más grandes del fútbol europeo”.

En su mensaje, que acompaña de una de las fotos icónicas del Beckenbauer, jugador, asegura que el ‘Kaiser’ “fue un jugador extraordinario, un entrenador de éxito y una persona que dio forma al fútbol alemán como ningún otro”.

Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró este lunes, tras el fallecimiento de Franz Beckenbauer, que la pérdida del Káiser es “dolorosa” para el fútbol alemán y mundial.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el máximo mandatario del fútbol mundial lamentó la muerte de una de las grandes leyendas de la historia del fútbol. En un comunicado, calificó a Beckenbauer como un hombre “modesto” y con “los pies en la tierra” a pesar de toda la “popularidad” que tuvo durante toda su carrera.

“Leyenda del fútbol alemán y mundial, Franz Beckenbauer tiene logros y triunfos que han quedado grabados en la historia. Fue el primer capitán que levantó el trofeo de la actual Copa Mundial de la FIFA en 1974 y también ganó el torneo como seleccionador alemán en 1990. Su fallecimiento es una dolorosa pérdida tanto para el fútbol alemán como para el mundial”, escribió.

Por otra parte, el equipo del Barcelona también emitió un comunicado en el que lamentan la muerte de Beckenbauer: “El FC Barcelona se suma a las condolencias tras la muerte de Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial que nos ha dejado hoy a los 78 años. Descanse en paz”, reza el mensaje publicado en las redes sociales de la entidad.

De igual forma lo hizo el Real Madrid: “El Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva, lamentan profundamente el fallecimiento de Franz Beckenbauer, una de las más grandes leyendas del fútbol europeo y del fútbol mundial”, señala el comunicado del club presidido por Florentino Pérez, a quien la mala noticia cogió en el vuelo a Arabia Saudí para estar presente en la Supercopa de España.

Lee también

Muere Mário Jorge Lobo Zagallo a los 92 años

Fernando Huacuz / efe
Fallece Mario Jorge 'Lobo' Zagallo

Una carrera prolífica

Entre sus mayores éxitos destaca que formó parte del Bayern de Múnich, en el New York Cosmos y en el Hamburgo. Con el Bayern de Múnich ganó 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 4 Bundesligas y 4 Copas de Alemania. Con el Hamburgo ganó 1 Bundesliga y con el New York Cosmos ganó 3 North American Soccer League.

Además, fue internacional con Alemania en 103 ocasiones, 50 de ellas como capitán, y fue campeón del mundo en 1974 y campeón de la Eurocopa en 1972. Ganó 2 Balones de Oro durante su carrera, en 1972 y en 1976.

El líbero alemán se infló a levantar títulos en la Bundesliga; y con la selección alemana fue campeón del mundo en el 74 como jugador y como seleccionador en 1990, en Italia. No es fácil ese cetro, que también consiguieron grandes del perfil de Mario Zagallo y más recientemente Didier Deschamps, con Francia.

El ‘sufijo Bauer’ se empleó desde que jugaba el Kaiser para ilustrar y ponderar aquel futbolista con dotes de autoridad, empaque, garbo y distinción.