Deportes
'Pit Cuatro...'

Víctor ‘McCoy’ Galván

mccoy@infopits.mx

Menchaca, por el título del International GT Open para México

Es tal la grandeza de la Fórmula 1 que a menudo olvidamos comentar sobre otras categorías internacionales en las cuales participan mexicanos, pero hoy vale la pena voltear a una serie europea de autos GT. El International GT Open es un campeonato que disputa competencias en Portugal, Bélgica, Hungría, Francia, Austria, Italia y España.

En todos esos países participa en autódromos que han sido o son sede de la Fórmula 1, lo que nos da un parámetro de su organización y competencia.

Se trata de un campeonato de 13 carreras (debido a seis rondas dobles, sólo en Spa-Francorchamps corrieron una sola prueba) con competencias de larga duración, lo que permite el cambio de piloto.

  • Este fin de semana se disputarán las últimas dos rondas, en Barcelona, y un mexicano, Diego Menchaca, pelea por el título de la categoría. No es cosa menor.
El auto de Menchaca.

El auto de Menchaca.

Foto. Especial

BANDERA VERDE… Diego forma parte del Motopark Mercedes, y la mayor parte de la temporada tuvo al argentino Marcos Siebert como coequipero, pero en Monza el sudamericano ya no pudo acompañarlo debido a compromisos en otras series, por lo que el mexicano se “despegó” de su dupla en los puntos, lo que le permitiría conseguir el título en solitario.

Menchaca tuvo un triunfo en Portimao, Portugal, y pódiums en Spa-Francorchamps; Hungría; Francia y Austria, con lo que llega a 103 puntos, mientras que los líderes Charlie Fagg y Samuel De Haan tienen 107.

Cada carrera da 15 puntos al primer lugar, 12 al segundo, 10 al tercero, 8 al cuarto, 6 al quinto, 5 al sexto y disminuye hasta llegar a 1 al décimo, por lo que, con fecha doble por delante, la corona se encuentra en disputa...

ENTRADA A PITS… El equipo alemán Motopark decidió que para el cierre de temporada echará mano de todos sus recursos para que el mexicano consiga la corona y contrató al ídolo local Albert Costa para que acompañe a Diego en el auto #17 Mercedes AMG GT3.

Diego Menchaca, (d) con toda la posibilidad de ganar.

Diego Menchaca, (d) con toda la posibilidad de ganar.

Foto: Especial

Costa es el campeón de 2019 del GT Open y es el ganador de las 24 Horas de Le Mans de este año, en la categoría LMP2. Además, pondrán otro auto en pista, con el danés Morten Stromsted y el austriaco Lukas Dunner, quienes pelearán no sólo por sumar puntos, sino por quitarle la oportunidad a Fagg y De Haan se sumar más. Lo dicho, van por todo.

La primera carrera del fin de semana será el sábado, con duración de 70 minutos; mientras que competencia dominical y gran final de campaña será una carrera “sprint” de una hora. Mi apuesta: Diego se coronará en la final… Ya en una semana lo platicaremos...

SALIDA DE PITS… De este lado del planeta, la Fórmula 1 iniciará su última gira del año. El Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, será la ronda 19 de la campaña (GP 18), ya con la corona entregada a Max Verstappen y únicamente enfocados en la pelea por el subcampeonato, y una lluvia de rumores sobre el futuro de Sergio Pérez.

Los medios sensacionalistas han bajado a ‘Checo’ de su asiento desde antes de llegar a la mitad de la campaña, y al llegar a América continúan con ese discurso, pero olvidan algo muy importante en el mundo de los negocios, los contratos.

Así, Pérez podrá enfocarse en defender el subcampeonato, luego de un “slump” del cual platicamos hace dos entregas. Lo cierto es que su permanencia en el equipo Red Bull para el próximo año está condicionada a los resultados, y eso es una presión extra, y más cuando la ronda 20 será en México...

BANDERA A CUADROS… En Austin los Ferrari deberían de regresar a los primeros puestos, al menos en las prácticas y la calificación, debido a la configuración del trazado de 5.513 kilómetros.

Para este fin de semana veremos los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (suave), lo que nos da a pensar que la llantera oficial espera gran desgaste en el eje trasero. Habrá mucho “estrés” en los neumáticos debido a la tracción en los ‘subibajas’ texanos, downforce y fuerzas laterales. No me gusta cuando las llantas se convierten en un factor que defina, pero este domingo podría ser de esa manera.

Así las cosas… sobre ruedas…