Deportes
'Está Cabral...'

​Alonso A. Cabral Villavicencio

Messi superó a la Liga MX

La tan manipulada, sobada y repetida pregunta de ¿ya superó la MLS a la Liga MX?, ha tenido por fin una respuesta en la cancha tras el desarrollo de la Leagues Cup, y la respuesta este año es un poco diferente a si o no.

La respuesta es que Messi ha superado a la Liga mexicana.

La presencia del argentino ha revolucionado a la MLS tanto dentro como fuera de la cancha, y en ambos sentidos ha conseguido en tan sólo dos meses cosas que han dejado atrás al futbol de nuestro país.

El fenómeno Mess.i logró que la MLS fuera vista en diferentes partes del mundo.

El fenómeno Messi logró que la MLS fuera vista en diferentes partes del mundo.

Foto: José Luis Melgarejo/MexSports.

En la cancha los equipos de la MLS superaron a la Liga MX, si, con todas las adversidades que enfrentaron los mexicanos ante la mala planeación del torneo para ellos y que realmente pesan, pero a final de cuentas el resultado es inobjetable. Por encima de todos esos equipos estuvo Inter Miami, con su historia de cuento, y evidentemente liderado por Lionel Messi.

Eso en la cancha, pero fuera de ella el fenómeno Messi logró en poco tiempo que la MLS fuera vista en diferentes partes del mundo, que las audiencias de televisión aumentaran, claro, tomando en cuenta la posibilidad de que la plataforma por donde la MLS se observa tiene alcance global, y también hizo que la CONMEBOL reintegrara a la CONCACAF en torneos oficiales, al anunciarse la intención del organismo sudamericano en hacer un cuadrangular con los ganadores de los torneos de ambas partes del continente.

Todo eso lo logró Messi, nadie más

Durante años la Liga MX y sus jugadores han batallado para ser conocidos más allá de Norteamérica, principalmente en Europa, y ahora la MLS será más observada. Claro, en un principio han sido solamente los partidos del Inter Miami, pero poco a poco llegarán más figuras a Estados Unidos que harán crecer el interés por el futbol del vecino.

Los directivos deben reconocer que el futbol mexicano no es visto ni conocido en Europa, que es el principal mercado, y eso afecta la exportación de jugadores y la calidad de la selección. En el viejo continente se conoce a nuestra selección y a algunos jugadores que militan allá, pero no a sus clubes ni a quienes están en ellos.

La última vez que equipos mexicanos participaron en torneos de CONMEBOL fue en 2016. Se dijo que por razones de calendario y por “desventajas deportivas” los clubes de nuestro país ya no participarían más. “Mágicamente” la presencia de Messi en Estados Unidos ha logrado que CONMEBOL se preocupe por ajustar sus calendarios para competir contra CONCACAF.

Por último, en la MLS ha comenzado la discusión sobre las limitantes en su reglamento para las contrataciones, al tener solamente libertad de contratar a tres jugadores franquicia, los cuales pueden recibir el salario que sea, mientras que el resto de jugadores deben estar dentro del tope salarial. Con Messi, Busquets y Alba, y la posibilidad de que lleguen más figuras de ese nivel para el próximo torneo, el resto de los equipos se han preguntado por la posibilidad de eliminar el tope salarial y poder contratar sin límites.

El dinero no es problema

Para mí, la “clase media” de los equipos mexicanos y los de la MLS sigue siendo la diferencia de calidad entre una liga y otra, siendo favorable hacia los mexicanos. Y esto es provocado por la presencia de ese límite.

En cuanto la MLS quite el tope y puedan contratar a quien sea, en ese momento la calidad de sus escuadras mejorará de manera importante, y ahí sí será mucho más difícil para los equipos mexicanos igualar las ofertas por jugadores, ya sea en el tema económico, que en Estados Unidos evidentemente cuenta con instituciones financieramente más fuertes y hasta en la calidad de vida para las familias y los mismos jugadores, la cual es superior allá.

Sí, hay muchas razones deportivas para explicar el fracaso de los mexicanos en la Leagues Cup, y comparto muchas de las críticas hacia la organización del torneo, incluso creo realmente que los equipos mexicanos siguen siendo mejores, y como ejemplo pongo la Concachampions, en donde las condiciones deportivas son mucho más parejas, pero hay que aceptar errores también, reconocer el mal momento por el que atraviesa el futbol en general en nuestro país y tomar las medidas necesarias para que vuelva a crecer, sobre todo a nivel internacional.

Además de ganar la Leagues Cup, la jugada maestra de Inter Miami con la llegada de Messi ha sido revolucionar por completo el futbol en los Estados Unidos. Bueno, el “soccer”. A lo mejor hasta dejan de llamarle así.