
En Estados Unidos, Dios tiene cuatro caras, y cada una depende de la ideología política del creyente. Un estudio del Instituto de Estudios Religiosos de Texas, de la Universidad de Baylor, revela que los estadunidenses tienen cuatro imágenes divinas: el Dios Autoritario, el Benevolente, el Crítico y el Distante.
El Dios Autoritario es el que está furioso por los pecados de la humanidad, vigila nuestros actos y está dispuesto a propinar feroces castigos por nuestras faltas.
Un 31 por ciento de los estadunidenses cree en este Dios y están convencidos que los huracanes, tsunamis y otras tragedias naturales son la manifestación de la furia divina por nuestras debilidades.
La gente que ve a Dios de esta manera son los más conservadores tanto religiosa como políticamente, y es probable que tengan menos educación y bajos ingresos.
En la acera de enfrente se encuentra el Dios Distante, un artífice sin rostro ni individualidad, una fuerza cósmica que nos ha creado, pero que no se inmiscuye en nuestras vidas.
Un 24 por ciento de los habitantes de EU cree en este Dios que es el favorito de los liberales.
Impacto político. Otro Dios, el benevolente, favorecido por 23 por ciento de los estadunidenses, es a la vez exigente y misericordioso, establece claros códigos morales, pero tiene una actitutd comprensiva hacia nuestras falencias.
Y por último el Dios Critico en el que cree un 16 por ciento de los estadunideses, un Dios que conoce todo, pero que no interviene ni para castigar ni para consolar.
Es interesante que de estas imágenes de Dios también depende la posición política respecto a problemas tan terrenales como la invasión de Irak, la pena de muerte o el matrimonio gay, indica el estudio.
Copyright © 2006 La Crónica de Hoy .

