Mundo

Erupción de volcán y lluvias dejan al menos 25 muertos en El Salvador

(La Crónica de Hoy)

El Salvador se encontraba este lunes en alerta roja por las intensas lluvias de la tormenta Stan, que se desplaza por el golfo de México, y la erupción del volcán Ilamatepec, 66 km al oeste de la capital, fenómenos que dejaban al menos 25 muertos y más de 13 mil damnificados.

Según el Comité de Emergencia Nacional (Coen), cinco personas de una misma familia, un matrimonio y sus tres niños perecieron en San Marcos, periferia sureste de San Salvador, y 10 personas murieron en derrumbes entre las comunidades de el Chaparral, 25 km al oeste de la capital. En esa misma región, en Lourdes se reportaron 8 muertos más.

A esas víctimas se suman otras dos personas que murieron el sábado pasado durante la erupción del volcán Ilamatepec.

Según fuentes oficiales, las víctimas podrían incrementarse conforme vayan llegando reportes de las graves inundaciones, según los organismos de socorro.

Este lunes, una correntada de agua que bajó de una de las laderas del volcán Ilamatepec, que entró en erupción el fin de semana, y arrastró unas 50 viviendas que habían sido evacuadas, dos camiones y una patrulla de la Policía, informó una fuente oficial.

Varios municipios de siete de los catorce departamentos del país, se encontraban inundados, debido a una precipitación de más de 100 milímetros de agua acumulada y los suelos están "sobresaturados", dijo Figueroa.

El sábado, dos salvadoreños perecieron soterrados tras una erupción del volcán Ilamatepec. Un periodista de la AFP que recorrió la zona pudo comprobar la presencia de rocas de tamaños que oscilaban entre el de un balón de fútbol yel de un pequeño vehículo.

Una alerta roja prevalece sobre 4 mil metros alrededor del cráter del volcán, mientras que en el resto de comunidades adyacentes sigue vigente una alerta Amarilla Fase II, por lo que las autoridades se mantienen vigilantes en la zona.

Las fuertes lluvias que se precipitan desde el sábado por la influencia de la tormenta tropical Stan, han provocado un caos generalizado, con decenas de comunidades incomunicadas vía terrestre, derrumbes, el desbordamiento de la mayoría de ríos del país y extensas regiones anegadas por las inundaciones.

La capital salvadoreña afrontaba los problemas de inundación en barrios de la periferia sur y en la vecina Ciudad Merliot, 12 km al oeste de San Salvador, donde muchas personas pedían auxilio para ser evacuadas debido auna fuerte correntada que bajó del volcán, arrastrando a su paso piedras y árboles.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, decretó este lunes "alerta Roja" en todo el territorio nacional y llamó a la población "no salir de sus casas" con el fin de prevenir desgracias.

Los más importante ríos que se han desbordado son El río Jiboa, que recorre los centrales departamentos de San Vicente y La Paz (oeste), donde se salieron de su cauce el río Viejo, Talnique y Jalponga.

En la región oriental del país se desbordó el río grande de San Miguel y también se inundaron las comunidades del denominado Bajo Lempa, en las riberas del río del mismo nombre.

Figueroa detalló que por las lluvias fueron evacuadas unas 7 mil personas, a nivel nacional, mientras que por la emergencia que originó la erupción del volcán Ilamatepec o Santa Ana 6 mil 029 fueron trasladadas a albergues seguros.

Sobre el estado del volcán Ilamatepec, el jefe de Vulcanología del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Carlos Pullinger, declaró que "los monitoreos continúan, pero es difícil decir qué es lo que realmente puede ocurrir, el volcán es cambiante, impredecible, no descartamos que pueda haber otra erupción, tal vez menos intensa".

El Salvador es el país más densamente poblado de América con 6,7 millones de habitantes en 20 mil 742 km2 y es considerado un país de alta vulnerabilidad por el impacto de las lluvias.

Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México