Escenario

Adiós a Wolfgang Petersen, la mente detrás de ‘Das Boot’, ‘La historia sin fin’ y ‘Troya’

El cineasta alemán, también especialista en el cine catástrofe, perdió la batalla contra el cáncer de páncreas el pasado viernes, pero hasta hoy se dio a conocer la noticia

cine

Wolfgang Petersen, el escritor y director alemán que emergió en Hollywood tras el triunfo de su obra maestra submarina  Das Boot.

Wolfgang Petersen, el escritor y director alemán que emergió en Hollywood tras el triunfo de su obra maestra submarina Das Boot.

ESPECIAL

El cineasta alemán Wolfgang Petersen falleció el pasado viernes 12 de agosto a los 81 a causa de un cáncer de páncreas en su residencia del barrio Brentwood de Los Ángeles, según confirmaron este martes medios especializados como Deadline o Variety. La noticia fue confirmada por su productora que dijo que en el momento del deceso estaba en brazos de su segunda esposa Maria Antoinette de 51 años, y con la que contrajo matrimonio en 1978 (su primera mujer fue la actriz alemana Ursula Sieg, de 1970 a 1978).

El realizador nació en Emden, Alemania, el 14 de marzo de 1941. Asistió a la Gelehrtenschule des Johanneums, la institución educativa más antigua de Hamburgo de 1953 a 1960. En la década de 1960 dirigió obras en el Teatro Ernst Deutsch de Hamburgo. Después de estudiar teatro en Berlín y Hamburgo, asistió a la Academia de Cine y Televisión de Berlín (1966-70).

En una entrevista de 2016 , Petersen dijo que su amor por el cine comenzó cuando era niño en la década de 1950 en Alemania. “Todas estas películas estadounidenses llegaron a Alemania después de la guerra y yo estaba hipnotizado por el cine estadounidense especialidad eran los westerns. Mi chico y mi película fue Gary Cooper en High Noon. Me impresionó cuando era un niño pequeño ver que un hombre, que tiene miedo y está a punto de irse cuando estos tres tipos salen de la cárcel para perseguirlo y matarlo, se da la vuelta y lo hace de todos modos”, dijo.

Adiós a Wolfgang Petersen, la mente detrás de ‘Das Boot’, ‘La historia sin fin’ y ‘Troya’ Video

El director comenzó en Alemania haciendo películas para televisión, obteniendo su primer crédito de este tipo en 1965 y haciendo estos filmes de manera constante desde 1971 hasta 1978. Mientras trabajaba en la popular serie de televisión alemana Tatort, conoció y trabajó por primera vez con el actor Jurgen Prochnow, quien aparecería en varias de sus películas, incluso como el capitán del submarino en Das Boot (conocida en Iberoamérica como El barco o El submarino, según la traducción de cada país), el filme que lo catapultó a la gloria. “Muchos directores tienen su única película. Es el que cambió todo para ti y del que la gente hablará para siempre. Tengo la suerte de tener esa película”, dijo alguna vez.

¿Qué tenía Das Boot que lo hacía especial? se le preguntó en otra entrevista: “En primer lugar, creo que el hecho de que el mundo se viera obligado a relacionarse o incluso identificarse con los nazis en un submarino era algo bastante inusual, y la película lo logró al final. Al principio, cuando la película se proyectó por primera vez en Los Ángeles, se leía en la pantalla: ‘De 40 mil submarinos alemanes, 30 mil murieron’. Hubo un gran aplauso. Pensaron que era bueno que murieran. Al final de la película, después de dos horas y media, todos aplaudieron y hubo una gran ovación. La película cambió a esta audiencia hostil. Esa es una cualidad de la película para mostrar que la guerra es la guerra y que los jóvenes mueren por razones horribles”, dijo sobre su película.

Das Boot (1981) fue la desgarradora historia de la vida a bordo de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Lo genial de la película fue que Petersen logró la improbable hazaña de hacer sentir al público por los hombres comunes que servían en el submarino, quienes al menos nominalmente estaban al servicio de la causa nazi, incluso el capitán, interpretado por Jurgen Prochnow, quien a su vez parlamentó. el papel en la película en una carrera como actor de carácter en Hollywood.

Wolgang Petersen en el rodaje de Das boot.

Wolfgang Petersen en el rodaje de Das boot.

ESPECIAL

“La película se hizo de una manera muy realista. Realmente sentías que la guerra era un infierno, especialmente la guerra submarina, donde se sentían como sardinas. La claustrofobia de la película estaba ahí. Y luego está el enfoque que trajimos sobre estos personajes adentro, el capitán y toda esta gente. Incluso en la situación más horrible, puede suceder algo hermoso: los acercaron mucho. Morirían el uno por el otro. Esa es una buena lección de que incluso en la peor y más horrible situación, algo hermoso y humano puede suceder. Y eso va mucho más allá de ser alemán, estadounidense o inglés, es universal”, enfatizó el realizador.

Ofreciendo suspenso y tragedia, Das Boot fue nominada a seis premios Oscar, una cantidad enorme para una película extranjera, incluidos dos para Petersen, para director y guión adaptado. Más aún, en la lista de IMDb de las 250 películas mejor calificadas, Das Boot ocupa el puesto 71. Cabe decir que, la versión del director de 293 minutos se presentó como una miniserie de televisión en Alemania en 1985 y en DVD en el resto del mundo.

La primera película de Petersen en Hollywood fue la aventura fantástica La historia sin fin (1984), que dirigió y coescribió y cuya trama se centró en un niño en nuestra realidad y el reino de fantasía, que existe en un libro de cuentos.

Wolgang Petersen en el rodaje de La historia sin fin.

Wolfgang Petersen en el rodaje de La historia sin fin.

ESPECIAL

Por muy exitoso que fuera Petersen en atraer a los niños, rápidamente se graduó en películas dirigidas a adultos. Su siguiente filme fue Enemy mine (Enemigo mío), sobre un astronauta (Dennis Quaid) que se estrella en un planeta alienígena y se une a un extraterrestre parecido a un lagarto (Louis Gossett Jr.) de la especie con la que estaba luchando para sobrevivir a las duras condiciones del ambiente. Esta película no fue bien recibida por la crítica ni ganó dinero y, de hecho, provocó que Petersen no hiciera otra película durante seis años.

Regresó en 1991 con el thriller de misterio Shattered (Búsqueda mortal), protagonizado por Tom Berenger, Bob Hoskins y Greta Scacchi. La película, centrada en el rico Dan Merrick de Berenger, quien tiene amnesia después de un accidente que parece cada vez más sospechoso, ofreció muchos giros y vueltas, pero la mayoría de los críticos encontraron el guión débil.

El salto creativo extraordinario lo dio con la película En la línea de fuego (1993) de Clint Eastwood que fue aclamada por la crítica, en la cual el actor da vida a un agente del Servicio Secreto marcado por la experiencia de no haber podido evitar el asesinato de John F. Kennedy tres décadas antes.

Wolgang Petersen en el rodaje de En la línea de fuego.

Wolfgang Petersen en el rodaje de En la línea de fuego.

ESPECIAL

En el año 2000 irrumpió con las aventuras marinas basadas en un trágico hecho real con La tormenta perfecta, con George Clooney y Mark Wahlberg, y tampoco le hizo ascos a dirigir una superproducción de aventuras épicas ambientada en la Grecia clásica como fue Troya con Brad Pitt interpretando a Aquiles y estrenada en 2004.

“Estoy muy orgulloso de La tormenta perfecta. Ese fue un concepto que fue muy difícil de conseguir a través del sistema de estudio porque era muy caro. Fue la tormenta más grande jamás mostrada. Y la historia: me refiero a seis tipos en el barco Andrea Gail, que, al final, como todos sabemos, mueren”, dijo el cineasta.

“Recibimos muchas llamadas de personas que decían: ‘Wolfgang, no te vuelvas loco. Esto no puede funcionar. Esta es una película de verano, una película de 50 millones. ¿Y todos mueren al final? ¿Estás loco? ¿Puedes ¿Al menos tienes uno, como Mark Wahlberg, sobrevive al final?’. Pero lo hicimos. Terry Semel (entonces presidente de Warner Bros.) dijo: ‘No cambies nada, Wolfgang’”, añadió.

Wolfgang Petersen en el rodaje de Avión presidencial.

Wolfgang Petersen en el rodaje de Avión presidencial.

ESPECIAL

Su último gran estreno fue el remake de la clásica película de desastres Poseidón, remake del clásico del cine de catástrofes La aventura del Poseidón de 1972 que, sin embargo, pasó sin pena ni gloria por los cines mientras que en un momento estuvo trabajando en una película de Batman vs. Superman a comienzos de este siglo. Claro que ese proyecto a la larga nunca logró concretarse. Y su último trabajo fue la producción alemana Cuatro contra el banco de 2016, que marcó su regreso a Alemania.

“Lo que probablemente no debería haber hecho es la película Poseidón. Estaba en racha en ese momento. In the line of fire, Outbreak, Air force one, Perfect Storm, Troy: hice todas estas películas seguidas, y cada una tuvo más éxito que la anterior. Cinco seguidos. Entonces dijeron: ‘Wolfgang puede hacer cualquier cosa. Solo dale todo el dinero, estaremos bien’. Pero no fue así. No debería haberlo hecho, porque simplemente no funciona así. En algún momento fallas”, recordó.

“En Estados Unidos se trabaja de otra forma, a lo grande y con los mejores”, recalcó, “pero es lo que he querido desde niño, aunque no siempre sea fácil”, dijo.