‘Amores Permitidos’, crítica a las relaciones contemporáneas y estándares de pareja

ENTREVISTA. A finales de año se estrenó la película en la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, una visión contemporánea a problemáticas no tan modernas

cine

La película trata temas como la sexualización de la mujer, el empoderamiento femenino, la banalización de las televisoras, entre otros

Especial

En su parte más instintiva el ser humano es un ente polígamo, la monogamia es una construcción social creada desde los inicios de la misma sociedad, aceptada y bien vista, lo correcto, claro depende de cada quien la concepción de estos lazos afectivos, así como la responsabilidad que esto conlleva.

En cualquier expresión artística ha sido plasmada esta idea por lo que en pleno siglo XXI es la forma más aceptada de relación amorosa. La idea de la monogamia está constantemente puesta en tela de juicio, esto es lo que explora Amores permitidos, el más reciente filme de la plataforma Vix+ y de su director Raúl Martínez. Además Crónica Escenario mantuvo una amena charla con sus protagonistas.

Rodrigo, interpretado por el Godínez por antonomasia Daniel Tovar, y Gabriela, a quien da vida la polifacética Natalia Téllez, son pareja desde hace algún tiempo, a veces su relación parece de mejores amigos, pero en el fondo se aman. La cotidianeidad se ve interrumpida cuando sus mejores amigos, otra pareja contemporánea, les plantean una simple pregunta ¿Quién sería su amor permitido?

Ellos están bien inclusive con la idea de que la fantasía tocara la realidad, pero una vez que pasa esto, no lo pueden vivir de una manera tan ecuánime, tan tranquilo como quisieran o pensarían, y creo que toca un tema que siempre le discutí al director, el punto de la comunicación, justo esta cosa de desestructurar las relaciones típicas”, explicó Natalia Téllez.

“En el proceso donde consensuadamente hay un juego que empareje e involucre a otro, ¿cuáles serían los pasos o las cuestiones para que se entiendan entre pareja? es otro de los puntos que toca la película, no solo en la fantasía sino que en la realidad necesita una dialéctica muy específica para que los acuerdos consensuados funcionen”, ahondó la actriz.

Salen a la luz las primeras imágenes de ‘Las pelotaris 1926’

EFE en Miami
Esta serie de ocho capítulos cuenta con un elenco internacional encabezado por la mexicana Zuria Vega, las españolas Claudia Salas y María de Nati

Esta pregunta no es algo sacada de la manga, es una cuestión que se ha hecho toda pareja, refiriéndose a con quien podría tener una aventura o una relación fuera del noviazgo, con el permiso de su pareja, regularmente todos contestan con un inalcanzable, alguna celebridad, algo que es muy vago y casi imposible que suceda.

En la cinta se plantea primeramente esta cuestión, y se escoge a Macarena Barrios (Clara Lago) una actriz internacional y Manuel Jaliffe (Arap Bethke) una celebridad local, maestro de yoga y gurú espiritual de un matutino televisivo. Entre las vueltas que da la vida Rodrigo se tropieza con Macarena y todo se complica en una serie de hilarantes malos entendidos.

Yo en este caso soy un satélite al servicio de contar su historia, pero claro que quería que fuera creíble, Macarena es alocada pero en el fondo está más sola y vulnerable, es un guion muy divertido, muy inteligente, que se dirige hacía una crítica, una denuncia, de ciertas cosas que a mí me parece bien tratar, como es el tema de las redes sociales, los formatos de parejas o del machismo”, comentó Clara Lago.

En el filme, inocentemente y envueltas en el humor salen a la luz cuestiones serias que si bien no son nuevas, se agradece ponerlas en la visión del público, temas como la sexualización de la mujer, el empoderamiento femenino, la banalización de las televisoras, el poder e impacto de las redes sociales, los falsos profetas y desde luego los límites de pareja.

Uno de estos temas que resalta de forma inmediata es cómo la sociedad y su enraizado machismo condena o celebra a los involucrados, pues en el filme a la ruptura de la relación de Rodrigo y Gabriela a él se le levanta en hombros y hasta se le abren posibilidades laborales y a ella solo se le crítica y se le tiene lastima.

‘Amores Permitidos’, crítica a las relaciones contemporáneas y estándares de pareja Video

“Ellos tienen una relación padrísima hasta que se plantean lo imposible, y esto se hace posible, además abre mucho eso, toca temas como el asunto de las redes y de cómo se ve la infidelidad en los círculos sociales y cómo es para uno más beneficioso que para la otra parte”, explicó Daniel Tovar.

Esto es parte de la crítica, porque cuando llega a haber una infidelidad todavía existe está forma de círculo machista de pensamiento donde el hombre es super aplaudido, es un héroe, donde amplió su círculo de experiencia sexual y también esta idea de la mujer como trofeo, si pone en los temas a el hombre y a la mujer y el cómo viven la infidelidad, individual y social”, replicó Téllez.

También creo que plantea el absurdo, de cuando algo se hace viral y genera un escándalo, que a uno se le demoniza y a otro se le santifica, además de ser todo efímero, y el cómo lo aterrizan los programas mañaneros”, agregó Lago.

Finalmente y por su parte y siguiendo esta idea de la farándula televisiva, Arap Bethke comentó el acierto de la película al hacer evidente la banalización de temas por parte de estos programas, donde “agarran el dolor ajeno o las situaciones complicadas de la gente y lo convierten en un circo mediático, tanto en los medios como en las redes sociales, donde todos tienen una opinión”, dijo el actor.

Amores permitidos, que está en la plataforma de streaming desde finales del año pasado también cuenta con la participación de otros actores de renombre como Mara Escalante, Daniel García y Erika Buenfil, es una buena opción en la vorágine de comedias románticas que ofrece el cine mexicano.