Escenario

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebra sus 70 años

La icónica compañía regresa a una de sus sedes principales en toda su trayectoria: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Función

Foto:

Foto:

Cortesía

En 1952, Amalia Hernández fundó una pequeña compañía independiente, el Ballet Moderno de México, que seguía las premisas de las vanguardias de la danza académica que se realizaba en el país, pero que le permitiría encarnar las ideas de lo que se convertiría en el Ballet Folklórico de México. El Ballet inició con ocho personas, y actualmente lo conforman aproximadamente 600, verdaderamente una trayectoria histórica que transformó la danza en el país.

La primera función que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes fue en 1959, en donde la recepción del montaje fue muy bien acogida por los críticos de su época. Para 1961 el Ballet gana su primer premio en el Festival 1961 del Teatro de las Naciones, en París, en donde es considerada la mejor compañía del mundo en su género. A partir de ese momento, el Ballet inicia un recorrido por los principales teatros del mundo, y se convierte en el gran embajador cultural de nuestro país.

Este 2022, la compañía se encuentra celebrando su historia y su legado; además, de seguir trabajando y aportando elementos para que siga vigente, con éxito y con una visión moderna. En entrevista con Crónica Escenario, Salvador López López (Director General) compartió que regresan a una de sus sedes principales en toda su trayectoria “parte de estas celebraciones son las presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 15 y 16 de abril”.

El show tiene un programa muy especial que incluye Sones Antiguos de Michoacán, una de las obras más representativas de Amalia Hernández, Danzas de Guerrero, Las Danzas de la Revolución, un homenaje a la participación de la mujer, Danzas del Venado, Fiesta en Jalisco, La vida es un juego, entre otras.

Salvador aseguró que no solo se celebran 70 años de la vida de la compañía, sino la historia de una institución que ha promovido la cultura de nuestro país “llegar a 70 años no ha sido fácil, pero la compañía llega a esta etapa con una gran fortaleza y con gran poder de convocatoria”.

Para la compañía la danza significa una de las instituciones vivas más importantes en la cultura de México.

“En México somos un pueblo que canta y baila (como decía Amalia), y el Ballet ha sido un homenaje a este enorme arraigo de la danza en nuestro país. Es inspirado en las tradiciones populares de nuestros pueblos y logra traducir lo que sucede en las diferentes épocas y regiones, y trasladarlo a un escenario”, agregó el director.

Por otra parte, Salvador habló sobre los retos que enfrentaron para llegar a celebrar los 70 años, principalmente en la época de la pandemia de COVID 19: “El cierre total de los espacios por el confinamiento, no veíamos con claridad si podíamos soportar tanto tiempo sin la presencia de la compañía en escenarios. Montamos una estrategia de shows en línea, buscamos alternativas; un periodo complejo y que nos llevó a buenos términos para planear los festejos de aniversario como, conferencias, actividades académicas, cursos de verano y más”.

La duración aproximada del show es de una hora y media, sin intermedio. Los boletos se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster o en taquillas del Teatro de la Ciudad, Palacio de Bellas Artes, Museo de Antropología y Castillo de Chapultepec. En la página oficial hay promociones importantes para las familias mexicanas y algunos otros descuentos.

Los protocolos sanitarios siguen siendo obligatorios para que la audiencia pueda disfrutar con seguridad el homenaje. Entre setenta personas (bailarines y músicos) estarán en el escenario participando con el uso de cubrebocas.

“Quiero invitarlos a conocer la cultura de México a través del Ballet, nuestra diversidad y riqueza de nuestras tradiciones en este espacio tan maravilloso como lo es el Teatro de la Ciudad, un referente cultural de la CDMX”, concluyó Salvador.