Escenario

“Las Bravas FC”, una serie que dignifica al fútbol femenino y pone freno al machismo en el deporte

ENTREVISTA. Los actores Mauricio Ochmann, Ana Valerie Becerril, Irán Castillo y Esmeralda Soto, comparten con Crónica Escenario detalles de la nueva apuesta de HBO Max que estrena este 5 de mayo

series

La serie busca abrir una conversación sobre la forma en que se representa a los deportes en la pantalla.

La serie busca abrir una conversación sobre la forma en que se representa a los deportes en la pantalla.

CORTESIA HBO MAX

HBO Max continúa produciendo proyectos con diversos talentos mexicanos demostrando la total confianza para este tipo de productos. Las Bravas FC, el nuevo MAX Original de HBO Max es protagonizado por Mauricio Ochmann, Mauricio Barrientos, Ana Jimena Villanueva, Irán Castillo, Juan Carlos Colombo y un talentoso equipo de jóvenes actores como Keyla Caputo, Ana Valeria Becerril, Esmeralda Soto, Paola Curón, Kariam Castro, Jerry Velázquez, Fernando Cuautle y Ari Albarrán. El argentino Ariel Winograd es el director y showrunner de esta historia.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de conocer su experiencia acerca de este deporte y todo el reto que conlleva del entrenamiento físico y mental, además de cómo se percibe el futbol femenil ante la sociedad siendo que éste se ha minimizado e invisibilizado por años a pesar de sus grandes triunfos nacionales: “Creo que todavía la sociedad le debe muchas cosas al fútbol femenil y este es un paso a abrir la conversación de cómo se representa este deporte en la pantalla”, comentó la actriz Ana Valeria Becerril a Crónica Escenario.

“La serie muestra cómo de verdad trae otra dinámica y vibra, vemos la diferencia enorme entre el varonil que todo va detrás del dinero, la fama y polémicas, pero entre mujeres vemos que va más de la mano con jugar con tus amigas y creo que eso es lo lindo que deja esta serie: emociona ver como crece, celebras sus victorias y también te enojas por los partidos perdidos, las injusticias que se ven y eso va a ser algo con lo que todo el mundo va a empatizar”, añadió la actriz. 

Mauricio Ochmann destaca en la serie por su papel de entrenador machista.

Mauricio Ochmann destaca en la serie por su papel de entrenador machista.

CORTESIA HBO MAX

Para Ochmann, su personaje fue más complicado puesto que es un personaje rudo, machista y entrar en su papel sin ofender a las compañeras de reparto fue totalmente retador: “Roberto Casas, mi personaje, viene a ser la representación de la sociedad machista y con pensamientos retrogradas, y esa parte en que solo apoyan lo varonil. Me gustó mucho talar y cortar esta parte porque necesitamos seguir creciendo y darle a la mujer el papel que merecen y representarlas correctamente, y no solo en el fútbol, lo vemos en mucho más deportes. Ya es momento de abrirse y expandirse, en mi personaje siento que lo más importante de la serie es la solidaridad humana y cómo a través de Las Bravas se ve representado que puedes enfrentar muchos problemas que parecerían individuales y apoyarte de más personas que quizá están pasando lo que ellas”, comentó.

A pesar de contar con estrellas ya conocidas en el medio, hay mucho talento emergente al cual también es importante dar voz y es el caso de Esmeralda Soto quien debuta con el personaje de Tania en Las Bravas FC y quien nos confiesa el reto no solo físico para aprender técnicas de fútbol sino también actoral para una producción de estas dimensiones:

“Yo personalmente siempre he hecho deporte desde niña, he practicado lucha grecorromana, natación, basquetbol, pero aún con ello tenía el estigma de que el fútbol era de hombres. Fue increíble que mi primer proyecto fuera de este deporte, fue un reto porque no coordino bien mis pies, fueron tan generosos que me ayudaron a darme cuenta de que sí podía, de romper estas barreras del ‘yo no puedo’ y destruirlas, fue un viaje de amor propio de saberme más fuerte de lo que creía”, explicó. 

El filme celebra la actualidad del fútbol femenil.

El filme celebra la actualidad del fútbol femenil.

CORTESIA HBO MAX

“Yo sí jugaba fútbol desde antes, prácticamente toda mi vida escolar fue estar en algún equipo o hasta con mis amigas, pero por circunstancias de tiempo, de vida, suspendí este deporte por años y este nuevo proyecto me hizo recordar mi pasión que tengo por el fútbol, y qué mejor que hacer las cosas que más amo: jugar futbol y actuar, aun así el entrenamiento no fue sencillo. El equipo de Las dragonas fue muy generoso, ellas fueron muy pacientes con nosotras, son impresionantes y fue hermoso darle otra perspectiva a este deporte y tener este goce de crear nuevas cosas desde la experiencia”, complementó Ana Valeria.

Se abre un tema de conversación muy interesante con esto pues es dar crédito a todas esas entrenadoras, maestras y mujeres que han influido en nuestras vidas y la manera en cómo la educación influye mucho en nuestras decisiones futuras. A propósito Irán Castillo quien es la instructora del equipo Las Bravas FC mencionó lo siguiente: “Es bonito que encontremos una maestra que también sea nuestra amiga, es hermoso sentir esa conexión con esa persona y no porque sea un superior tienen que verse de abajo hacia arriba, por ejemplo me gusta que mi personaje promueve esta amistad con ellas, las cuida, protege y defiende de las injusticias a las que se enfrentan”.

Ya para finalizar este panel, Esmeralda nos comparte su emoción por pertenecer a este proyecto que la ha acogido con los brazos abiertos y le ha dado la oportunidad en el mundo de la actuación al cual tanto anhelaba llegar: “Estoy sumamente agradecida con HBO MAX, y sobre todo por darme este personaje que ha ayudado mucho en mi vida, rompí muchas barreras y tenía miedo hasta de verme, pero ya que la vi es increíble y también verme desde el amor. Ha sido gratificante aprender de gente que lleva muchos más años que yo en esto, definitivamente Las Bravas las llevaré en mi mente”, concluyó.

La serie es una coproducción entre WarnerMedia LatinAmerica y The Mediapro Studio y llegará a la plataforma de HBO Max a partir de este 5 de mayo.