Escenario

‘Sí cabemos’, una comedia social que celebra el repunte de asistentes al teatro

ENTREVISTA. La directora Tanya Selmen nos da detalles de esta puesta en escena que cierra este lunes su corta temporada en el Teatro Enrique Lizalde

teatro

Imagen de la obra Sí cabemos.

Imagen de la obra Sí cabemos.

CORTESÍA

El teatro siempre ha sido una expresión artística ligada a los procesos sociales y políticos, en ese sentido la obra Sí cabemos es una comedia en la que el espectador se divierte y aprende del tema de inclusión.

En entrevista para Crónica Escenario, la directora Tanya Selmen platica como fue el proceso de Sí cabemos en la cartelera mexicana que culmina su ciclo este lunes en el Teatro Enrique Lizalde, además de como el teatro ayuda a mejorar la cultura social.

Sí cabemos trata un tema que puede ser fuerte y muy desconocido pero creímos que a través del teatro podíamos llegar a más personas, que son justo las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual psico-social en el sistema de justicia”, aseguró Tanya Selmen acerca de la obra.

Lee también

Regresa “El Cascanueces” al Auditorio Nacional en formato presencial

eleane herrera montejano
Un cuadro de "El Cascanueces".

La obra trata de un programa de televisión que está a punto de iniciar su transmisión, sólo que hay un pequeño problema: ninguno de los panelistas llegó. Entonces el equipo de producción tendrá que arreglárselas para poder presentar el contenido del día echando mano de todas las herramientas a su alcance para resolver los contratiempos y presentar los casos y entrevistas del programa.

El tema es “justicia sin discriminación para personas con discapacidad y la experiencia del equipo de personas facilitadoras de justicia”. A través de varios cuadros, y explorando diversos géneros dramáticos, desde la farsa hasta el musical, el público tendrá la oportunidad de conocer a los distintos personajes que participan en el sistema de justicia y cómo ellos pueden ser obstáculo o puente para el reconocimiento de las personas con discapacidad y el goce de sus derechos.

“La verdad la respuesta para esta obra ha sido maravillosa, es un gusto darnos cuenta que el teatro sigue vivo y que estos temas le interesan a la sociedad porque ciertamente por eso es que lo hacemos, Documenta y la Mancha Producciones han estado siempre comprometidas con compartir mensajes a través de distintas expresiones artísticas y el Teatro no es la excepción y justamente”, destacó la directora.

El teatro fue uno de los sectores más golpeados del espectáculo por la pandemia de la Covid-19; sin embargo, luego del levantamiento de las restricciones, inició un boom en el teatro nacional.

Lee también

‘María, la bruja Tlahuipochi’, una obra al rescate de la cosmovisión mexicana

Mariana Garibay
Imagen de la obra ‘María, la bruja Tlahuipochi’

Este repunte de asistentes luego de la pandemia nos llena los corazones a todos nosotros como creativos y creadores escénicos porque, después de venir de una pandemia de este receso donde tanto tiempo estuvieron cerrados los teatros, esta reactivación o regreso de tantos espectadores a la sala a poder divertirse, disfrutar, reflexionar, todo a lo que el teatro nos invita a hacer es maravilloso”, comentó.

Sí cabemos, inició temporada el 7 de noviembre y concluirá este 28 de noviembre, ahí pudimos observar al gran elenco que participó en esta obra.

“El cierre es este 28 de noviembre a las 8 de la noche en el teatro Enrique Lizalde, es última función de esta corta temporada que tuvimos y pues ya veremos qué pinta el siguiente año, ya hay varias organizaciones interesadas en la puesta en escena, sobretodo de justicia que quieren llevar este mensaje a sus operadores y seguramente haremos algo más el año que entra pero aún no lo tenemos como agendado, por lo pronto este 28 de noviembre es la última función”, finalizó Tanya Selmen.