Escenario

De las calles europeas a ‘Esencia’: El viaje espiritual y artístico de Jokai

ENTREVISTA. “Libro sin final”, el adelanto más reciente de la banda, captura la cosmovisión mexicana acerca de la muerte a través de una orquestación de ritmos que van desde el folk, el son jarocho y elementos de electrónica

música

La banda Jokai.

La banda Jokai.

CORTESIA

Desde muy joven, Jokai emprendió un viaje por diferentes países solo con su guitarra, donde exploró varios estilos de música y tomó conciencia de la espiritualidad con la que definió su proyecto actual en el que cada canción sería un recorrido por diversos sonidos atemporales y letras sinceras que inviten a la reflexión. Con esto en mente, durante la pandemia a lado de Gabriela Domínguez en las percusiones y Rubén Ramos con el violín, comenzó a grabar los primeros temas de Esencia, su disco debut.

Sus años como viajero quedaron plasmados en un documental titulado Más corazón que se encuentra en su canal YouTube y como un diario, presenta las situaciones que vivió tocando en las calles de las ciudades de París, Sevilla, Bruselas, Madrid, entre otras. Retrató los encuentros con otros músicos viajeros y el público que lo escuchaba, con quienes intercambió gestos de amabilidad y su filosofía personal. En todo momento, tenía presente la idea de que “la música es el lenguaje que todo mundo comprende, aunque no entiendan la lengua, el sonido resuena en su interior”.

Al año y medio de emprender su viaje, una de las herramientas que descubrió para el trabajo de autoconocimiento fue el tarot. Le realizaron una lectura que comprendió su pasado, su presente y futuro. “Me decían, el presente y el futuro se ven muy bien para ti. Pero me recomendaron escribir sobre mi pasado, porque fue muy doloroso y lo he evitado. Entonces, ese mismo día compuse ‘Poor boy’, una canción que habla de lo que viví de niño con el divorcio de mis padres”, compartió Jokai. 

Así mismo, de regreso a su ciudad natal en Puebla, fue una tirada de tarot la que le reveló que estaba listo para emprender una vida en la Ciudad de México y desarrollar su proyecto musical. 

Lee también

Los Desparecidos visita México por primera vez en compañía de sus "Ancestros"

Redacción
Se encuentran en México por primera vez

Nuevos aliados para crear un sonido diferente

En su búsqueda por nutrir más sus composiciones, alejarse de la imagen del trovador clásico con solo su guitarra y sumar tintes electrónicos, conoció a Gabriela (Gabba) que dio un taller de diseño sonoro en Puebla. La química para la composición fue inmediata porque también se ha dedicado toda su vida a la música y a partir de ahí, formaron una amistad. Por su parte, Rubén, un talentoso multiinstrumentista formado como ingeniero de audio, lo vio tocar en vivo y en una de las presentación de Jokai, lo acompañó con el violín y dio como resultado la combinación perfecta para el proyecto.

Su tema más reciente es “Libro sin final”, una canción que representa “la reconexión con mis raíces mexicanas, ya que estuve desde los 15 años fuera y sentí la necesidad de expresarlo, a la par de ciertas realizaciones espirituales que he tenido los últimos años sobre la muerte”.

Desde el indie folk fusionan ritmos del son jarocho, un atrevido violín, enérgicas percusiones y la propia musicalidad de la poesía, para compartir el mensaje de que “la vida no tiene final, solo el cuerpo como vehículo es temporal y finito. Sin embargo, sigue siendo un misterio lo que pasa después y es algo mágico”.

“La canción ‘Libro sin final’ nació en inglés durante mi viaje, antes de que se formara la banda, pero el objetivo era que tuviera mucha energía y un clímax hacia el final que contrastara entre versos y coro, con cambios de ritmos y juegos con el fraseo en español que se sintieran místicos. Una vez, ya como agrupación, cada uno fue añadiendo su estilo, Gabba desde los sintetizadores y Rubén desde la música clásica”, explicó el vocalista de la banda. 

Lee también

Los Gatos enaltecen el espíritu del rock con rockabilly

Luis Piña
Los Gatos hacen dueto con Alex Lora.

Recorrido espiritual que culmina en la música

Encuentro una gran necesidad de esta clase de arte que me invite a mí a reflexionar. Hoy en día abunda lo contrario, obras que parecen comida rápida y sin contenido real. Entonces, dije, si no lo encuentro, yo lo voy a crear desde la intención de contribuir a la sociedad”. Bajo ese principio, Jokai también se convierte en guía de círculos de hombres en proyectos como Brotherhood México y Guerrero Sensible.

“Después de mucho trabajo interno y certificaciones, sentí que soy capaz de poner mi experiencia al servicio. No es una constante que el hombre invierta en su salud emocional y espiritual, es hasta que toca fondo cuando se abre a la búsqueda. Por esta razón, decidí crear un espacio libre de juicios donde se puede compartir lo que te confunde, preocupa o da miedo con otros hombres”, mencionó el músico y mentor espiritual.

A partir de este conocimiento de la energía masculina, se inspira para escribir “Tú y yo”, una canción que transita entre el folk rock con tintes electrónicos para hablar del hombre y la mujer como una dualidad complementaria. “La energía masculina dañada genera violencia y este país es muy machista. Hay una salida que es empatizar con el dolor antes de juzgarles. De eso habla ‘Tú y yo’, no hablo de una persona, sino de las polaridades que llegan a ser parte de un todo infinito, lo femenino y masculino, la luz y la oscuridad”.

Para inicios del 2024, la banda estrenará Esencia, su disco debut después de lanzar algunos sencillos más este año. “Es el clímax de una vida de soñar con esta música y tiene la esencia de los tres, harto corazón, sinceridad y madurez. Es ecléctico, tiene ritmos latinos y tres colaboraciones internacionales muy hermosas”, mencionó el cantautor acerca del significado y contenido de esta producción.

De las calles europeas a ‘Esencia’: El viaje espiritual y artístico de Jokai Video

Jokai adelantó que la siguiente canción hablará de un tema profundo, sobre el padre ausente y la energía masculina. “Vamos a abrir el corazón. Es una invitación a ser más allá del tener y al hacer, para centrarse en el ser que tiene como esencia amor y compasión. Eso es lo que queremos transmitir en el disco”, finalizó.