Escenario

Canciones para recordar

Un espacio para aquellas melodías que tuvieron sus tiempos de gloria

Canciones

Canciones

El día de hoy dedicaremos este espacio a algunas canciones que tuvieron sus tiempos de gloria, o que fueron muy escuchadas y ya poco escuchadas, algunas con el tiempo han quedado en el olvido total y otras son muy poco recordadas, ya ni en los canales especializados en música retro. Algunas inclusive nos servirán para recordar al intérprete o grupo que las grabó e hizo exitosas.

• Una rolita que se escuchaba mucho a mediados de los años ochenta es “Atlántico”, del cantante Juan Santana. En 1984, que salió al público fue muy promocionada en canales de televisa y logró ser muy exitosa. Me parece una balada muy agradable y el intérprete cantaba bastante bien, quién sabe por qué razón ya no supimos mucho de él, grabó solamente tres discos de larga duración. Esta canción fue de su segundo material discográfico. “Al otro lado del Atlántico, me comunico por teléfono. Contesta si al oír mi voz, intentas descubrir quién soy, saber de ti me anima el corazón”.

Juan Santana

Juan Santana

• Esta canción sí que la tenía muy olvidada, se llama “How do you do” y fue grabada en 1971 por el dúo holandes Mouth and MacNeal. Fue número uno en las listas del hit parade en los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Nueva Zelanda. También se dejó escuchar por los países de América con bastante éxito. Claro que el coro lo recuerdo muy bien, aunque no quienes eran los intérpretes. Los compositores son Hans van Hemert y Harry van Hoof. “How do you do, Mm Mm. I thought, wa-na na-na, na-na. Just me and you and then we can, Na-na, na-na”.

• Uno de los grandes trovadores chilenos, no tan famoso en nuestro país, es Eduardo Gatti quien también tienen su vena de roquero. De hecho, su canción más emblemática llamada “Los momentos” la grabó en 1970 cuando era parte del grupo de rock de Los Blops aunque no tuvo mucha repercusión pero al grabarla después como solista se convirtió en uno de los himnos del cancionero nacional chileno. Claro que también ha sido conocida en México sobre todo por quienes hemos sigo seguidores de la canción de autor. “Tu silueta va caminando con el alma triste y dormida. Ya la aurora no es nada nuevo, pa' tus ojos grandes y pa' tu frente”.

• En los años sesenta Sergio Mendes, acompañado del Brasil 66 fue, a nivel de música pop, uno de los más exitosos artistas brasileños, colocando muchas canciones en el gusto del público de todo el mundo. Una de sus interpretaciones más icónicas es “Más que nada” de 1966, original de su paisano Jorge Ben, quien la había compuesto en 1963. De hecho ha sido grabada por muchos artistas, inclusive Sergio Mendes la ha grabado en diferentes discos a lo largo de su carrera. “Mas que nada, sai da minha frente. Que eu quero pasar, pois o samba está animado o que eu quero é sambar”.

• Una canción muy querida por los seguidores de la canción de protesta, la canción social y la nueva canción latinoamericana es “No basta rezar”, original del venezolano Alí Primera y también grabada en 1873 por sus paisanos del grupo de Los Guaraguao, que ya habían hecho muy popular otra canción de Alí Primera llamada “Casas de cartón”. Aunque no fue popular a nivel masivo, pues este tipo de canciones en nuestro país no son de interés de las grandes compañías musicales, sí logró ser muy conocida e interpretada sobre todo en foros culturales, peñas y escuelas. “No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz. No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”.

• Una canción que me parece representa muy bien la música que se escuchaba en los años cincuenta es “Only you”, que interpretaban el grupo The Platters. Además, llegó a ser muy famosa y todavía hasta antes de los años dos mil no era raro escucharla, pero con el tiempo ya ha dejado de difundirse en la radio. Es de 1954 y sus compositores son Buck Ram y Ande Rand. De hecho, la canción se grabó en 1954 pero quedó enlatada, un año después se volvió a grabar y se dio a conocer ante la gente con un éxito mundial inmediato. “Only you can make all this world seem right. Only you can make the darkness bright. Only you and you alone can thrill me like you do and fill my heart with love for only you”.

• Otra canción que fue muy conocida en un grupo muy reducido de nuestro país, básicamente los que buscaban la música no comercial, que solo se escuchaba en canales culturales y en cintas que se pasaban de mano en mano, es “Pato trabaja en una carnicería”, de 1970, del argentino Moris, de verdadero nombre Mauricio Birabent. Es una canción que crítica a los falsos hippies que abundaban en ese tiempo. Es del disco elepé llamado “Treinta minutos de vida”. “Sos el burgués más corrompido que existe, y te engañás pensando que sos un hippie. Vos explotás a todos y no das nada y eso es ser el peor capitalista”.

Moris

Moris

• Oscar Madrigal tuvo mucho éxito con su versión en español de la canción “Cosas”, que es muy recordada, pero también logró colocar más canciones en el gusto de la gente, como la llamada “Qué clase de amor es”, que estuvo en las listas de popularidad en el año de 1962. Como es de suponer también es un cóver de una rolita en inglés llamada “What kind of love is this”, de Joey Dee & The Starliters. Lo que muchos no saben es que Oscar también fue muy buen golfista y ganó varios torneos de este deporte. “Qué clase de amor es, que me hace saltar y gozar. Quiero saber, qué clase de amor es. Lo siento por primera vez, es un chistoso cosquilleo que yo siento aquí. Ese sentimiento va dentro de mí”.

• Un cuarteto cubano formado por padres e hijos (papá, mamá, hijo e hija) que llegó a ser muy conocido en toda Latinoamericana, pero especialmente en su natal Cuba y México donde radicaron algunos años fueron Los Ruffino, que debutaron en 1954 en los escenarios y estuvieron en activo hasta 1970. Una de sus más recordadas interpretaciones es “Sin motivos”, composición de Gabriel Ruíz, de 1959 de su primer disco elepé. “Sin motivo te alejas y me dejas. Sin motivo te olvidas de mi amor. No te importa el llanto de mis ojos, no te importa mi pena y mi dolor”.

Ruffino

Ruffino

• Otro grupo con una larga carrera musical, pero con pocos éxitos a nivel masivo son Kayak, quienes fueron buenos representantes del llamado rock progresivo. Como sucede con estos géneros musicales que no eran muy radiados, quizás por la larga duración de las rolas o lo elaborado de sus creaciones, sí tenían y tienen un grupo muy fiel de seguidores. No sé cómo estuvo para su canción de 1977 de nombre “Starlight dancer”, que llegó a ser programada en algunas estaciones de radio logrando tener algo de éxito. Claro que al paso de los años pocos la recuerdan. “I've had my residences all over space. Bridging lightyears each day. Only one dream away from the cosmic stage. Starlight dancer...”.

KAYAK

KAYAK

FRASE

PD: “Puedes cerrar los ojos a la realidad, pero no a los recuerdos”, Stanislaw Jerzy Lec.

DATO

Si quieres escuchar estas y otras canciones, no te pierdas este y todos los jueves a las 21:00 hrs. por Radio Infinito 1316 (infinito1316.radiostream321.com), el programa Crónicas del Cromañón con pura música fine. Se retrasmite los lunes a las 19:30 hrs.