Escenario

‘Desde el caparazón de la tortuga’: Una obra “lúdica y hermosa” sobre el valor del tiempo

ENTREVISTA. Este 23 de septiembre el Teatro Helénico presenta una temporada más de una puesta en escena para chicos y grandes, inspirada en Momo de Michael Ende

teatro

Imagen de la obra 'Desde el caparazón de la tortuga'.

Imagen de la obra 'Desde el caparazón de la tortuga'.

CORTESIA

El espectáculo Desde el caparazón de la tortuga busca promover la lectura en niños y niñas a través de experiencias lúdicas multisensoriales. Patricia Marín, directora y coproductora de Danza Visual, junto a Rogelio Marín y Leonardo Beltrán, cuenta a Crónica Escenario, los detalles de esta “increíble puesta en escena”.

La historia cuenta la vida de Momo, una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, quien transita su existencia junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente; Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo.

La obra exhorta al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos. Además, permite una aproximación amable y lúdica hacia la posmodernidad y sus intrincados avatares, a través de las actuaciones entrañables de los personajes Hombre de gris (Leonardo Beltrán) y Bibbi Gail (Anivdelab Ponce), su muñeca perversa.

Lee también

‘Avenida Q’: Una obra sobre la cruda verdad de la vida adulta actuada por tiernos Puppets

Montserrat RM
Imagen de la obra ‘Avenida Q’.

“Una de las cosas más hermosas de este proyecto es que nace a partir de la existencia de nuestra primera sobrina, decidimos comenzar a crear algo para ella, y descubrimos este libro maravilloso: Momo”. Marín describe que lograron capturar la esencia de la historia para plasmarla en un espectáculo familiar multidisciplinario que conjuga la danza, el teatro, la música en vivo, y las artes visuales y circenses.

Uno de los objetivos de la obra, es poner en primer término la impermanencia, “a veces los papás olvidan que la infancia va a durar poco, de pronto despiertan y su niño ya es adolscente y se perdieron de ese tiempo en el que se aprende a jugar y disfrutar la vida”. La historia, en la voz de una tortuga milenaria, enseña a los niños y a sus papás “de una manera lúdica y hermosa, el valor del tiempo”.

Ante esta analogía, “lo más reconfortante es cuando, conforme pasa la historia, los papás abrazan a sus hijos, los hijos abrazan a los abuelitos, y hay un contacto físico de ternura en el público”. Marín describe que su función es “hacerlos reflexionar después de que se cierra el telón, creemos que ahí comienza realmente nuestro proyecto”. 

Lee también

Sor Juana en la mirada de Gilberto Guerrero Vázquez con ‘Sombra de mi bien’

Alejandro Reyna
Imagen de la obra 'Sombra de mi bien'.

La obra lleva siete años consecutivos en la cartelera de los espacios más importantes de la Ciudad de México: Teatro de la Ciudad, Teatro de la Danza, Teatro de las Artes, “y ahora en el Teatro Helénico”. Una de las satisfacciones más grandes del equipo productor que nos comparte Patricia Marín, fue “poder presentarse en escuelas vulnerables, donde hay poco contacto con las artes”.

Los boletos están disponibles en el sitio oficial y en la taquilla del Teatro Helénico. Las funciones son los días, 23, 24 y 30 de septiembre, y el 1o de octubre, a las 13:00 horas. Para más información visita las redes sociales de Danza Visual.