Escenario

‘El castillo’, de Martín Benchimol, Premio Horizontes del Festival de San Sebastián

COBERTURA. El filme es el primer largometraje en solitario del cineasta argentino recogió el galardón tras el entregado a su compatriota Eduardo Williams, ganador del premio Zabaltegi Tabakalera por ‘El auge humano 3’

cine

El director Martin Benchimol y la productora Gema Juárez recogen el premio Horizontes por

El director Martin Benchimol y la productora Gema Juárez recogen el premio Horizontes por "El castillo"

EFE/ Javier Etxezarreta

La película El castillo, primer largometraje en solitario del argentino Martín Benchimol, ha ganado el Premio Horizontes Latinos del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Benchimol (Ramos Mejía, 1986) ha agradecido a todo su equipo la labor realizada y ha pedido “un aplauso gigantesco” para las protagonistas de este filme, cuyo estreno ha sido “un momento soñado” tras tantos años de trabajo.

El director argentino ha recogido el galardón tras el entregado a su compatriota Eduardo Williams, ganador del premio Zabaltegi Tabakalera por El auge humano 3. Otro paisano suyo, Ulises de la Orden, ha sido reconocido con una mención especial por El juicio, el documental en el que sintetiza el juicio de 1985 a las Juntas Militares de la dictadura.

Benchimol y Williams se han referido a la situación que vive su país con las elecciones presidenciales a la vista y lo supone, según has destacado, para el “pujante” cine argentino “el contexto de amenaza del neofascimo”, que “cree que todo puede ser un negocio”.

Estamos a tiempo de revertirlo. Aguanta Argentina”, ha subrayado.

Lee también

‘Los colonos’ lleva a San Sebastián los horrores de la “historia silenciada” de Chile

EFE/Alicia García de Francisco en San Sebastián
Fotograma de 'Los colonos'.

Williams, por su parte, ha agradecido la presencia de todos los equipos argentinos en San Sebastián para “dar visibilidad al problema de la cultura y el cine en Argentina” a causa de “las propuestas neoliberales y fascistas que están presentando algunos candidatos”.

Benchimol, tras codirigir junto a Pablo Aparo los largometrajes documentales La gente del río (2012) y El espanto (2017), premiado en IDFA de Ámsterdam, cuenta en esta ocasión una historia real con elementos de ficción.

Es un documental pero es una ficción, es la vida de Justina Olivo y su hija, Alexia Caminos, que se interpretan a sí mismas en una película para la que el realizador escribió un guion que fue cambiando sobre la marcha para adaptarlo a la realidad de estas dos mujeres.

Hace seis año, Benchimol y Aparo estaban viajando por esa zona a dos horas y media de Buenos Aires cuando se encontraron con el castillo y con Justina y Alexia, que estaban en plena mudanza tras haber heredado la propiedad de Norma, la mujer de la que cuidaba la madre.

El realizador aseguró a EFE hace unos días en el Festival de San Sebastián tras presentar el filme, que la película es “sobre las contradicciones y los delirios del sistema de clase, que está completamente definido por la herencia”.

Pero al mismo tiempo y gracias a la aportación de sus protagonistas, tiene un lado lúdico y luminoso que convierte El castillo en un retrato del vínculo que une a la madre y la hija y, sobre todo, en un precioso cuento sobre la pertenencia a un lugar.

Un lugar particular al que Justina se aferró desde el primer día, negándose a convertirlo en una atracción turística porque para ella era su casa. Un sentimiento que Alexia logró comprender precisamente gracias al rodaje de la película.

Ahora tratan poco a poco de rehabilitar este enorme edificio tan lleno de problemas como de encanto, para lo que cuentan con la ayuda de su familia y de los ingresos que la joven, de 21 años, consigue con el que considera un trabajo soñado, el de tractorista.

Benchimol estrenó El castillo en la sección Panorama del Festival de Berlín tras recibir en 2022 el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor WIP Latam en el Festival de San Sebastián.