Escenario

“Ya curamos de espanto a los que se asustaban por salir de los estándares establecidos”:El Cuarteto de Nos

La banda uruguaya presentó “Fiesta en lo del Dr. Hermes”, un adelanto de lo que será su nuevo material discográfico.

escenario

El  nuevo material discográfico será el primero en salir bajo el sello discográfico propio de la banda.

El nuevo material discográfico será el primero en salir bajo el sello discográfico propio de la banda.

Cortesía

Luego de la salida de Jueves (2019), la banda uruguaya El Cuarteto de Nos presentó en septiembre pasado, “Fiesta en lo del Dr. Hermes” tema producido por Eduardo Cabra. “No es casualidad que el doctor lleve el nombre del dios griego de la astucia, la mentira y los ladrones, el que lleva a las almas al inframundo”, compartió, el líder y vocalista Roberto Musso, en entrevista con Crónica Escenario.

“La canción cuenta lo que va sucediendo en la fiesta del Dr. Hermes desde el punto de vista de una especie de juglar que no toma partido. Simplemente narra lo que pasa en esa reunión en la que parece que se tejen hilos de poder, se da intercambio de favores y toma de decisiones estratégicas para algo que no se sabe que es. Por otro lado también se cuenta la historia de la gente que lo ve desde afuera, aquellos que no participan en la fiesta y se sienten excluidos, que en realidad es mayoría que no saben bien a bien que pasa ni para qué, pero quieren ser parte de ello”, detalló.

Con una estructura musical atípica, iniciando con un rap lento, el tema tiene varios momentos sonoros en los que pareciera que tomara un rumbo distintos, más enérgico que al final no terminan de estallar, no es sino hasta el coro que la canción toma otro ritmo sonoro, pues es donde se da el enfrentamiento entre ambos bandos (los de fuera y dentro de la fiesta) en un himno completamente alejado del rock, lleno de una variedad rítmica que ya es propia en los temas del grupo.

“El rock como lo tenemos entendido con guitarras y en contra de lo establecido, de bandas como Led Zeppelin, The Beatles y The Rolling Stones me ha dejado de ser inspirador y lo digo como consumidor y como parte de los cuartetos adolescentes que se inspiraron y se metieron en la música gracias al rock, gracias a estos grupos precisamente. Instrumentalmente hablando, seguimos siendo una banda de rock, sin embargo el género en su expresión más clásica se ha vuelto en una autoparodia de lo que era”, destacó.

“Con El Cuarteto es una cuestión saludable incorporar otros géneros y fusionarlos con lo que pensamos que no sale bien, que es precisamente esa mezcla entre guitarras y letras fuera de lo común aderezadas con rap, hip hop, cumbia y algo folklórico o que tenga un aporte artístico para la canción y me parece que la gente ha valorado todas esas amalgamas, curamos de espanto a los que antes se asustaban por algo que se salía de los estándares musicales establecidos”, agregó.

Al final, luego del enfrentamiento antes mencionado en el coro, no hay ganadores, en ese sentido “me parece una canción muy ambigua, sucede un momento de ebullición y luego la fiesta continúa como si nada hubiera pasado”, dijo Musso, pero en realidad no se sabe, como es costumbre en las canciones del Cuarteto, nunca se conoce en su totalidad al protagonista de la historia ni el porqué de esta, como en “Yendo a la casa de Damian”, parte del disco Raro (2006), uno de los ejemplos más claros del juego lírico de Musso.

“El Cuarteto es una banda de rock raro bastante objetivo, con un lugar original del que derivan críticas, historias, personajes que pueden ser o no ser muchas cosas, tener o no tener distintos significados. Es increíble lo que se ha gestado alrededor del Cuarteto, no hay canción que no se preste a un sin fin de interpretaciones, la gente nos las comparte en redes todo el tiempo, me dejan absolutamente absorto del vuelo y poder imaginativo que tienen los fans de la banda”, externó.

“Me llena de orgullo el nivel intelectual de la gente que nos escucha, porque también muestra un involucramiento completo con las canciones y las narrativas, creo que ellos agradecen desde la composición de la letra, el tiempo invertido en los arreglos y ponerle varias capas de sonido, frases y palabras que personalmente disfruto mucho”, aseguró. “Fiesta en lo del Dr. Hermes” es el primer adelanto de lo que será el nuevo material discográfico de la banda, el cual se fue gestando durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria.

“Durante el encierro sentimos la necesidad de ofrecerle algo a nuestros seguidores, me puse a componer, sin muchos ánimos porque claramente el confinamiento no inspiraba en lo absoluto, pero surgieron canciones que nos gustaron, comenzamos el proceso de grabación y ‘Fiesta en lo del Dr. Hermes’, fue la primera que terminamos y realmente no es clave para determinar el rumbo del disco porque todos los temas son distintos entre sí”, reveló

El nuevo material discográfico será el primero en salir bajo el sello discográfico propio de la banda. “El consumo de la música ha cambiado conforme ha cambiado la humanidad; sabemos que nuestros discos son receptáculos de canciones que van teniendo menos canciones porque el trabajo que uno le pone a los temas de un disco es costoso como para una canción sea opacada por otras del propio disco, eso nos lleva a poner en la lupa menos canciones, pero más trabajadas. La dinámica de sacar un disco, irse de gira y luego en cuatro años sacar otro material ya no es posible, actualmente nadie espera cuatro años por un disco”, concluyó.