Escenario

‘El departamento con dos mujeres’, un filme sobre la rabia que puede marcar una relación familiar

COBERTURA. La cineasta Kim Se-in presentó su más reciente filme en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, luego de haber visitado la Cineteca Nacional

cine

Fotograma de ‘El departamento con dos mujeres’.

Fotograma de ‘El departamento con dos mujeres’.

ESPECIAL

El filme El departamento con dos mujeres, de la cineasta coreana Kim Se-in, se ha convertido en uno de los filmes sensación de la Semana del Cine Coreano en la Cineteca Nacional. Ahora el filme ha llegado al Festival Internacional de Cine de Monterrey para impactar con su oscura historia de odio:

“En el filme describí un espacio entre mujeres, madre e hija, de un modo artístico, para mostrar una experiencia propia de mi vida”, dijo la realizadora en la ciudad norteña para presentar su filme, que en el 2022 compitió en la Berlinale y tuvo éxito en festivales como Valladolid y Busán.

En El departamento con dos mujeres, una madre y una hija viven en perpetuo conflicto, y el film describe esa relación en un psicodrama familiar jaspeado de humor irónico, donde se muestra un agudo realismo gracias a la actuación ferozmente comprometida de sus protagonistas: Im Ji Ho en el papel de la hija, quien por este trabajo interpretativo obtuvo el premio a Mejor Actriz del año en el Festival de Busan, y Yang Mal Bok, que representa a la madre.

Lee también

‘Candidata honesta’ cautiva al FIC Monterrey con su comedia irreverente

Ulises Castañeda en Monterrey
Fotograma de ‘Candidata honesta’.

“Esta película trata de un conflicto entre madre e hija y siempre el conflicto viene porque comparten muchas cosas y no se respetan entre sí. No se divide lo que es suyo o mío y eso llega a ser el roce. En coreano literalmente se llama Dos mujeres que comparten un calzón, en este caso calzón se refiere a un elemento que se usa para unirlas”, compartió la cineasta en una de las proyecciones.

“Se titula como Dos mujeres… para dividir. No quiere decir madre e hija sino algo que está separada y para hablar de que era una historia de ambas. En el desarrollo quería expandir el lenguaje del cuerpo de las mujeres, en Corea, en general el cuerpo solo trata como si fuera algo sexual pero quería que se usara el cuerpo como algo para contener una identidad, por eso habla del cuerpo. Por eso quería que hubiera algo que pudiera estar con el cuerpo presente, por eso usaba calzón porque siempre nos vestimos y siempre cerca del calzón”, añadió.

En síntesis, la película es una obra sobre la rabia y la exasperación que pueden marcar una relación familiar, mientras la guionista y directora de la cinta, Kim Se-in, establece desde el comienzo la naturaleza claustrofóbica de la relación entre los dos personajes centrales. Lo hace, por ejemplo, en una de las escenas iniciales donde muestra a Sugyeong, la madre, sentada en el inodoro mientras su hija, Yijeong, lava su ropa interior en el fregadero, y la primera -inmediatamente después de terminar sus necesidades- simplemente se quita la ropa interior y la arroja a donde está su hija. En toda la escena, no se dice una sola palabra, sin embargo transmite claramente la tensión entre las dos mujeres que están en la escena. 

La cineasta Kim Se-in en Monterrey.

La cineasta Kim Se-in en Monterrey.

CORTESIA FIC Monterrey

“Esta película se enfoca en la familia y, según mi experiencia, en México, caminando por la calle vi a muchas personas bailando, pensé que es un país lleno de alegría y al contrario de la película es muy oscura y dudaba que la pudieran disfrutar bien porque es contrario a lo que México tiene, pero todo ha salido bien”, dijo.

Finalmente, también explicó que la traducción del título al inglés y el español se debe a que se confundía en el contenido que se vendía: “En inglés es porque al principio se iba a traducir igual pero el problema es que suena un poco raro como si fuera una película sexual y por ese malentendido se decidió cambiar el nombre, pero para ello el espacio es importante, el apartamento significa una larga historia de dos mujeres y por eso le pusieron así al nombre”, concluyó.