Escenario

Distribuidoras comerciales e independientes se unen para celebrar al cine mexicano

COBERTURA. A principios de septiembre salas de Cinemex y Cinépolis y otros cines alternativos ofrecerán una cartelera de séptimo arte local a precios que van desde los 29 pesos

séptimo arte

La Fiesta del Cine incluirá a todos los estrenos del fin de semana del 1 de Septiembre así como aquellas que fueron previamente estrenadas y sigan en cartelera.

La Fiesta del Cine incluirá a todos los estrenos del fin de semana del 1 de Septiembre así como aquellas que fueron previamente estrenadas y sigan en cartelera.

CORTESÍA

Por primera vez, se celebra en México la Fiesta del Cine, una iniciativa conjunta entre exhibidores y distribuidores que permitirá ofrecer al público todas las películas en cartelera a un precio reducido de $29 pesos los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre. Israel López de Cinematic; Ramón Estévez de Cinedot; Mauricio Ballesteros de Programación de Cines Independientes; Roberto Henry, Presidente de la Asociación de Cines Independientes; Javier Reyes y Miguel Rivera, representantes de Cinemex y Cinépolis respectivamente, se presentaron en conferencia de prensa para hablar de esta iniciativa.

La Fiesta del Cine se realiza de manera exitosa, desde hace varios años, en países como España, Francia, Chile y Perú. Por primera vez en este 2022 se llevará a cabo en salas de cine de toda la República Mexicana. Además del precio reducido de $29 pesos en formato tradicional, el formato de lujo como Platino y VIP tendrá un precio reducido de $69 pesos y los formatos de tecnología como IMAX, Dolby Atmos, 3D, 4DX o 4XD tendrán un precio de $49 pesos. También se ofrecerán descuentos en dulcería y otros beneficios para el público que asista a las salas los citados días.

Roberto Henry describió la importancia de este evento: “Consideramos que esto puede ser un precedente muy importante para el sector cinematográfico mexicano para poder difundir el cine al mejor precio y, sobre todo, unidos todos. Para nosotros, como sector independiente es muy importante participar en este evento porque ofrece la oportunidad de alcanzar un mayor público en una promoción nacional donde todo el sector de exhibición se une. Ha sido muy importante, para las 134 ubicaciones y las 536 pantallas del sector independiente el gran esfuerzo que hacemos pues este sector es muy importante, ya que con esto podemos dar a conocer que existen más cines que siguen viviendo con la ilusión de hacer llegar el entretenimiento de la pantalla grande y seguir haciéndolo a pesar de las adversidades”.

Lee también

Netflix busca "Que México se vea" y anuncia nuevas producciones en el país

efe
Distribuidoras comerciales e independientes se unen para celebrar al cine mexicano

Javier Reyes, de Cinemex, detalló: “Estamos contentos de que podamos unirnos de esta forma para reiniciar de alguna forma este amor de nuestras audiencias a vivir experiencias dentro de la sala de cine. Nada más dice eso que ver una gran película en una pantalla grande. La Fiesta del Cine incluirá a todos los estrenos del fin de semana del 1 de Septiembre así como aquellas que fueron previamente estrenadas y sigan en cartelera. El apoyo de la distribución es fundamental y apreciamos que no hayan querido mover sus calendarios, buscando incentivar a todo tipo de audiencia, hasta los más jóvenes, con comedias, terror, animación, de todo”.

Miguel Rivera, representante de Cinépolis, comentó: “Lo que queremos celebrar es que esta iniciativa es de industria donde todos los distribuidores y exhibidores afiliados a CANACINE se suman a esta iniciativa. Agradecemos el esfuerzo por poner estos títulos en estas fechas, permitiendo que el público asista a estrenos con este precio reducido, incluyendo el de Lecciones para canallas, comedia mexicana muy esperada”.

El representante de la cadena de cines de la familia Ramírez también habló de la mejora en recaudación durante este 2022 en taquilla. “Creo que ha sido bueno, pues todo el verano ha sido bastante exitoso. No estamos al nivel aún del 2019, que fue un año récord para la asistencia del cine en México. Pero estamos satisfechos con el desempeño en lo que va de estos meses. Es de destacar que, tanto cintas grandes como otras de diferente corte han conectado bien con la audiencia, un ejemplo de ello es El teléfono negro. Este tipo de situaciones resultan muy alentadoras para nuestro panorama”.

Las películas de estreno en esa semana son las siguientes: Vértigo (Zima), la mexicana Lecciones para canallas (Cinépolis Distribución), Mi dulce monstruo (Tulip Films), La chica salvaje (Sony Pictures), El sastre de la mafia (Caníbal) y Spiderman No way Home: The More Fun Stuff Version (versión extendida Sony Pictures). Además, continuarán en cartelera las películas ¡NOP! (Universal), After: Amor infinito (Diamond), Dragon Ball SUPER: Super Hero (Sony Pictures), Escalera al Infierno (Corazón Films) y muchas más.

Lee también

Gustavo Moheno sobre la comedia ácida ‘Lecciones para canallas’: “Lo importante es no autocensurarse”

Danieska Espinosa en Guadalajara
El cineasta durante la presentación del filme 'Lecciones para canallas' en una función de gala a beneficio en el marco del FICG.

Joaquín Cosío, quien también estuvo presente en la conferencia, habló de la única cinta mexicana participante en esta Fiesta del Cine, dirigida por Gustavo Moheno, que es parte importante de la programación. “Es muy emocionante estrenar finalmente esta película en un evento tan significativo como éste, que es evidentemente, un esfuerzo para regresar al espectador a las salas y que viva la emoción de vivir una cinta en la pantalla grande en tiempos donde nos estamos acostumbrando a ver todo en formatos mucho más pequeños. Para mí, esta película que quiero bastante, es una comedia de personajes muy divertidos y que sea parte de la apertura a este esfuerzo conjunto me parece importante y emocionante. Muchas gracias por la oportunidad”, expresó.

Cabe destacar que surgió el tema de la desaparición de lo que era la Fiesta del Cine Mexicano, por lo que Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, afirmó al respecto: “Se celebraba a partir del decreto del Día del Cine Mexicano del 15 de Agosto. La idea es que se haga de una forma más amplia esta vez que solo el cine nacional. Esperemos que se puedan celebrar ambas a futuro, todo dependerá del resultado de este proyecto o si solamente se queda esta idea. Sin embargo, hay más iniciativas que seguimos impulsando para el cine mexicano que estamos analizando y que daremos a conocer próximamente”.

Las cadenas de exhibición participantes en esta celebración son: Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Cinestar, Cinetop, y Cinedot. Cada cadena de exhibición ofrecerá beneficios adicionales para el público que asista en esos días, como descuentos en dulcería y otras promociones.