Escenario

Flor de Toloache, el fenómeno del mariachi que comenzó en el metro de Nueva York para conectar con Latinoamérica

ENTREVISTA. El dueto conformado por Mireya Ramos y Shae Fiol visita el país para presentarse este miércoles en el Foro el Tejedor y en el Pepsi Center junto a NTVG, con su nuevo disco en que fusionan su ritmo con rock

música

Recientemente lanzaron el disco Florecita Rock-Era, en el cual podemos encontrar muchos grandes clásicos del rock en español.

Recientemente lanzaron el disco Florecita Rock-Era, en el cual podemos encontrar muchos grandes clásicos del rock en español.

CORTESIA

Fue en 2008 cuando Mireya Ramos decidió seguir una pasión que poco a poco se convertiría en un gran proyecto el cual representa la multiculturalidad y homenaje a la música mexicana, pero antes de lograr todo eso Flor de Toloache comenzó su camino literalmente en el subterráneo de Nueva York.

“Mireya viene de la tradición del mariachi y ella quería empezar su propio grupo, ya habíamos estado tocando juntas, entonces me dijo: ‘Oye, tengo esta idea de formar un grupo de mariachi’ y dije, está bien”, mencionó Shae Fiol, su cómplice en este dueto, recordando sus inicios en entrevista con Crónica Escenario.

“Yo no vengo de la tradición del mariachi, así que era completamente nuevo, comenzamos poco a poco, nos aprendimos todo el repertorio tradicional, comenzamos a tocar en el metro, en fiestas de quinceañeras, en restaurantes; fue un arranque realmente orgánico”, explicó.

La banda actualmente se ha ganado un lugar poco a poco en el corazón del público ya que con su música no solo han logrado traer la música de mariachi a las nuevas generaciones, sino que han impreso un estilo propio, pero todo esto fue gracias a las adversidades que tuvieron que pasar.

“Tenemos una lista larga de cosas que nos han pasado y que uno se sorprende que sucedan: tocábamos y no nos pagaban, nos llegaron a dar cheques que no tenían fondos, pero tener esas fricciones y esa falta de apoyo nos forzó a encontrar nuestro propio camino, nuestra propia voz”, afirmó Mireya Ramos en su turno.

Esa motivación las ha llevado a tocar en múltiples festivales y estar en compañía de artistas reconocidos: “Si la comunidad de mariachi no nos apoyaba, pues no nos importó, nosotros nos fuimos por otro lado, tocábamos cosas tradicionales, pero también nosotras fuimos el primer mariachi en el subway (metro), primero ilegalmente, luego ya con permiso”, recuerda entre risas.

“Mucha gente ahora ya nos respeta por lo que hemos logrado, pero eso es lo vergonzoso, que la mujer tiene que probar lo que puede hacer para que la respeten a diferencia del hombre”, afirmó.

Florecita Rock-era, una fusión nacida en pandemia

Una de las características de la banda es la pasión por la música y las ganas de seguir experimentando con sonidos, y eso fue precisamente lo que plasmaron en su nuevo álbum Florecita Rock-Era, en el cual podemos encontrar muchos grandes clásicos del rock en español, pero traducidos al lenguaje de Flor de Toloache.

“Bueno, estábamos en diferentes lugares Mireya en Nueva Zelanda, que es donde fue nuestro último concierto en 2020, y yo estaba en Nueva Jersey, pero nuestra banda y el proceso de composición definitivamente nos mantuvieron conectados”, comenta Shae sobre cómo fue el inicio del disco.

“Luego en noviembre u octubre llegó la oportunidad de poder estar en Rock al Parque (Colombia). Nos invitaron a tocar, pero nos dijeron que querían que hiciéramos covers de rock en español, así es como surgió la idea, todo el álbum está grabado de forma remota por lo que sí, definitivamente ha habido desafíos y aprendizaje”, añadió.

Por su parte para Mireya esta es una oportunidad también para ellas de conocer y darse a conocer en el territorio latinoamericanos: “Nosotras estuvimos super felices con la idea porque nos encanta hacer fusión y fue una forma de conectar con el público latinoamericano con estos temas clásicos, porque no necesariamente conectan con tus canciones originales por lo que este álbum es una oportunidad para eso y nos abra las puertas para hacer una gira en Latinoamérica”, afirmó.

Un puente entre las culturas y las generaciones

Este nuevo álbum no solo significa el poder tener más canciones para su repertorio, ni tampoco solo es llegar a oídos de Latinoamérica, ya que para Shae y Mireya, esto significa más: “Bueno, creo que instantáneamente te transporta a una era diferente, estas son canciones clásicas y pueden ser interpretadas de muchas maneras, es muy divertido escuchar estas reimaginaciones y simplemente le da nueva vida a esta música”, aseguró Shae.

“También permite que la música ahora se vuelva a presentar a las generaciones, que tal vez nunca hayan escuchado la canción antes o tal vez piensen en ella como la música de sus padres, y entonces están obteniendo esta doble dosis que es traer estos clásicos a nuevas generaciones con un sonido como el mariachi”, dijo.

Ambas se sienten contentas por lo que han logrado, e impresionadas por el alcance que han tenido y la responsabilidad, que, sin querer han adquirido: “Nosotras estamos orgullosas, felices, nunca nos imaginábamos que de un proyecto que nació de pura pasión y cariño a la música llegara a tener ese poder, pero también se convierte en una responsabilidad, llevar este mensaje de diversidad y lo lindo que puede nacer de la combinación de muchas culturas”, puntualizó Mireya.

Sin duda Flor de Toloache se ha convertido en un portavoz de la multiculturalidad y ellas son conscientes de esto. “Antes de la pandemia hicimos muchas giras por todo Estados Unidos y festivales, así que pudimos presentarlo a quienes no están familiarizados con el mariachi. Mostrar un poco de la profundidad de la cultura mexicana, la profundidad de la cultura latina y la diversidad dentro de eso”, puntualiza Shae.

De vuelta en México

La agrupación ahora estará de regreso en tierras aztecas después de haber sido parte del cartel de uno de los festivales más importante para México, como lo es él Vive Latino. “La primera vez que venimos a México fue para un Vive Latino y estábamos súper nerviosas. Estamos haciendo una tradición que viene de aquí, usamos los instrumentos que son parte del mariachi, pero el recibimiento fue tan hermoso que nos hizo sentir bienvenida”, comentó Mireya recordando su participación en el festival.

Agregando que se siente listas y emocionadas para volver a conectar con el público mexicano: “La gente sabe que lo hacemos con mucho respeto a la tradición, pero que estamos en búsqueda de otra cosa, estamos muy emocionadas de volver y conectar con ellos nuevamente, sabemos que es un público duro, pero estamos listas para la batalla (bromea). Estamos locas por tocar. El público mexicano será el primero en escuchar estas canciones nuevas”, finalizó Mireya.

Flor de Toloache se estará presentando este 27 de abril en el Foro El Tejedor de la CDMX y también tendrán una participación en el concierto de la banda uruguaya No te va gustar el 30 de abril en el Pepsi Center.