Escenario

Guillermo Francella valora la fuerza de su personaje en momentos límites de ‘La extorsión’

ENTREVISTA. Dirigida por el argentino Martino Zaidelis, se estrenó el viernes en los cines de España, tras un año de éxitos en las salas argentinas

cine

Fotograma de la película 'La extorsión'.

Fotograma de la película 'La extorsión'.

EFE/ A Contracorriente Films

El actor argentino Guillermo Francella considera “muy interesante” y satisfactoria su interpretación del personaje de Alejandro Petrossián en la película La extorsión, en concreto de la fuerza que muestra “en un momento límite para sacar lo mejor y lo peor de él”, según explica en una entrevista con EFE.

Dirigida por el argentino Martino Zaidelis, se estrenó el viernes en los cines de España, tras un año de éxitos en las salas argentinas; es un thriller protagonizado por Francella, un piloto que se ve implicado en una trama de corrupción.

Francella, uno de los rostros más conocidos del cine argentino, interpreta a un hombre cuya carrera profesional se ve amenazada cuando los agentes del Servicio de Inteligencia descubren su secreto. En ese momento, el protagonista se verá sumergido en una trama de intriga y corrupción que pondrá en peligro tanto su existencia como la de sus seres queridos.

El actor está acompañado por Andrea Frigerio y Pablo Rago, su esposa y el villano en esta película, que lleva a la gran pantalla una historia que él considera universal porque “es algo que le puede ocurrir a cualquiera”.

La película está llena de hechos verosímiles, algo “fundamental”, según el actor, para que los espectadores puedan sentirse identificados y empaticen con lo que viven los personajes.

Lee también

Martino Zaidelis: “Siempre va a haber una maleta con algo oscuro dentro”

EFE/Irene Dalmases en Sitges
El director de cine argentino Martino Zaidelis (i) y el compositor Pablo Borghi (d)

Le puede pasar a cualquiera

La extorsión hace una crítica social a las personas y a la sociedad para mostrar cómo un hecho fortuito o límite puede cambiar sustancialmente la vida de cualquiera, como le ocurre a Alejandro.

“Es algo que le pasa, y es muy a pesar de él. El diablo mete la cola por algo y ahí te cambia tu vida sustancial y literalmente”, resalta el actor, conocido por películas como El secreto de sus ojos (2009) o El clan (2015) y series como El encargado.

La posibilidad de trabajar con Martino Zaidelis, director, y Emanuel Diez, guionista, en este filme fue lo que hizo que Francella se metiera en el proyecto.

Conoció al realizador en la serie El hombre de tu vida (2011-2012), de Juan José Campanella, que Francella protagonizaba, y en la que Zaidelis dirigió algunos capítulos. “Él era muy jovencito en ese momento, pero siempre dije que lo iba a acompañar cuando filmara un largo”, recordó el actor.

Emanuel Diez, con quien Francella trabaja desde hace un par de años en la serie El encargado, es “un excelente autor”, remarcó el actor, para después añadir que ya el primer guión de la película le gustó muchísimo y quedó entusiasmado.

Acostumbrado a producciones de temas más cómicos y tradicionales, Francella se introduce ahora en esta historia de suspense, un género que disfruta mucho como espectador, pero que nunca había vivido como intérprete.

Lee también

Argentina, en cine, y Colombia, en series, los ganadores en los Premios Platino

EFE/Alicia García de Francisco en Madrid
El equipo de la película "Argentina, 1985", posan con los Premios Platino recibidos en la ceremonia de entrega.

Preparación intensiva

Transitar por el suspense y la intriga es algo que le ha gustado mucho al protagonista, según incidió, además de destacar la concentración extrema que necesitaron todos para no dejar nada al azar.

Por eso, necesitaron mucho trabajo previo y ensayos, que les permitió encontrar el tono adecuado para hacer de esta película todo un éxito en Argentina cuando se estrenó el pasado año. “Ojalá que en España ocurra lo mismo”, enfatizó Francella.

Para poder convertirse en Alejandro, un piloto veterano, también fue muy necesaria la práctica y la ayuda de profesionales que le enseñaron todo lo que precisaba para interpretar el papel de forma verosímil.

Y su esposa, que fue azafata durante muchos años, le ayudó en todo lo relativo al vestuario y funcionamiento de las aerolíneas.

“Me gustó convertirme en un piloto en la ficción y fue muy necesaria la etapa de ensayos, fueron semanas completas de muchas horas para ver qué pasaba con Alejandro Petrossián, cada cosa que hacía, por qué la hacía y por qué ocultaba algunas otras”, terminó Francella.