Escenario

Mikel Erentxun: “México fue el primer país que nos acogió fuera de España en los 80”

COBERTURA. En conferencia de prensa el cantante español y escritor español presentó su más reciente álbum ‘Septiembre’ y se presentó en La Maraka, cerrando su gira americana

música

“Mi último disco, ‘Septiembre’,  tiene mucho de los años setenta”, compartió el músico.

“Mi último disco, ‘Septiembre’, tiene mucho de los años setenta”, compartió el músico.

Especial

De regreso al país con la gira para promocionar el disco Septiembre, el cantautor Mikel Erentxun sostuvo un encuentro con los medios de comunicación previo a su presentación en León y la ciudad de México, donde repetirá el mismo escenario donde estuvo el año pasado, tocando canciones que acababan de salir y que ahora ya son más conocidas por sus seguidores.

En el encuentro Mikel habló de su relación con México, “La verdad es que desde que empezamos en los ochenta, cuando empezamos con Duncan Dhu, hasta ahora, la ciudad de México siempre se ha portado muy bien conmigo” añadiendo que “México fue el primer país que nos acogió fuera de España en los 80 y se convirtió un poco en la puerta de entrada al resto de América, con lo cual nuestra gratitud siempre ha sido enorme. Me siento querido aquí, tengo amigos, me encanta la comida, me encanta el país. Es maravilloso venir a México”.

Sobre la forma la música ha ido evolucionando dijo que “Evidentemente ha cambiado muchísimo la música, es normal. Los años pasan y los géneros musicales se ponen de moda, desaparecen, aparecen nuevos géneros y probablemente el tipo de canción que hago yo no es ahora mismo lo que está más de moda, pero uno tiene que ser fiel a lo que le gusta, ser honesto con lo que hace. Yo trato de seguir haciendo canciones musicales”.

Lee también

Mikel Erentxun, una noche de nostalgia, rock y mezcal

Irving Torres Yllán
“Cicatrices” fue el tema elegido para dar arranque al evento

Al preguntársele por parte de Crónica Escenario sobre su relación con la audiencia, quien ya no lo ve como un ser inalcanzable sino como un amigo de guardia, Mikel reconoció “yo creo que tengo ya amigos de guardia fieles que llevan conmigo mucho camino. Y cuando uno tiene una carrera de larga duración como es la mía, es de agradecer. Es muy bonito que venga público nuevo, público que se vaya incorporando disco a disco, pero también es bonito tener gente fiel que lleva contigo toda la vida, yo afortunadamente tengo un poco de las dos cosas y eso es lo que va mejor”.

Sobre la posibilidad de que el próximo año se haga algo con Diego Vasallo para celebrar los 40 años del inicio de Duncan Dhu, Mikel reconoció que “al día de hoy no hay nada previsto, pero me imagino que algo haremos porque 40 años es una efeméride muy especial. Estaría bien, pero no hay nada previsto y estoy muy metido en mi carrera y Diego tiene la suya y la verdad es que no se contempla una vuelta ahora mismo. Lo cual no quiere decir que de repente no surja algo”.

Sobre lo que esperaba del concierto, dijo que espera “Fue el último concierto de esta gira de tres semanas. Al día siguiente regresamos a España y nos gustaría volver con el corazón lleno de buenos recuerdos y que La Maraka forme parte ya de los conciertos especiales”.

Lee también

Mikel Erentxun: “Me gusta que las canciones tengan un grado de libertad”

Irving Torres Yllán
El músico Mikel Erentxun.

Cuando se le recordó que su pasada presentación en el lugar culminó con él bailando en el escenario al ritmo de los Bee Gees, reconoció que “mi último disco tiene mucho de los años setenta. Los años setenta, en su máxima expresión estaba el rock de guitarras, Led Zeppelin, el rock de piano tipo Elton John, pero también están los Bee Gees, y me gusta todo. El saludo final es con los Bee Gees y a veces bailamos. El año pasado bailamos porque fue un concierto muy bonito y el mezcal también ayudó. Y probablemente este sábado pues también bailemos, creo”.

Sobre la forma ha cambiado la relación del público con la música, remarcó que “la forma en que la música llega al público ha cambiado completamente. Se ha facilitado mucho ese proceso y ese... cambio yo creo que se ha banalizado bastante, la música ahora mismo es de un consumo inmediato. La gente escucha apenas dos cachos de una canción en su teléfono móvil y ya pasa al siguiente disco y es una pena. Yo quiero pensar que todavía hay un público que compra los soportes físicos y que se toma la molestia de ir a casa y poner el vinilo o el CD y escucha el disco en toda su extensión. Yo cuando grabo un disco, quiero pensar que va dirigido sobre todo a ese público”.

También se dio tiempo para recordar la primera vez que se escuchó en la radio, “la primera canción fue en el año 1985. Fue una canción que iba incluida en el primer disco de Duncan Dhú, que se llamaba Por tierras escocesas, y la canción fue “Fin de amor” y me acuerdo que la escuché en casa, por la noche”.

Mikel Erentxun se presentó en La Maraka, cerrando su gira americana que lo llevó a diversas ciudades de Estados Unidos y lugares de México.