Escenario

Murió Benito Castro, el entrañable ‘Papiringo’

LUTO. El actor, comediante y músico falleció este lunes a los 77 años luego de haber sufrido una caída en las escaleras de su casa

televisión

Murió Benito Castro, el entrañable ‘Papiringo’ y comediante de ‘La carabina de Ambrosio’.

Murió Benito Castro, el entrañable ‘Papiringo’ y comediante de ‘La carabina de Ambrosio’.

ESPECIAL

El actor y comediante mexicano Benito Castro, recordado por su papel de ‘Papiringo’ en la serie La Güereja (1998), protagonizada por María Elena Saldaña, falleció este lunes 11 de septiembre a los 77 años. Su familia ha compartido que el actor tuvo un accidente doméstico y falleció en un hospital en medio de dolor, justo en la forma en que no quería irse de este plano terrenal.

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó su muerte a través de un comunicado en Twitter: “La ANDI México comunica el fallecimiento del socio intérprete Benito Castro. Actor con una amplia y brillante carrera en teatro, cine y televisión. Recordado en América Latina por su participación en la serie de comedia La Güereja y algo más. Descanse en paz”.

Fue una sobrina del comediante y músico quien compartió la noticia en sus redes sociales. Por ella también se supo que Castro se cayó en las escaleras dentro de su domicilio y se dio un golpe en la cabeza, además de fracturas en el tórax y las costillas, y presuntamente una perforación de pulmón. Todo en la mañana de este 11 de septiembre de 2023.

Según la mujer, Benito gozaba de excelente salud, “como todos los Castro”. Le sobreviven sus hijos Benito Jr, Déborah y María José.

Lee también

Murió Carmen Sevilla, toda una vida siendo la “novia de España”

EFE/Alicia G.Arribas en Madrid
La actriz Carmen Sevilla pasó por el cine mexicano.

Arturo Castro Hernández, mejor conocido como Benito Castro, nació el 5 de junio de 1946 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de músicos y artistas. Hijo de Rosaura Hernández y Arturo Castro, conocido en el mundo del espectáculo como El bigotón Castro, actor y comediante de diversas películas de la Época de Oro del cine mexicano, cabeza de cartel (headliner) en los clubes nocturnos y teatros, y también recordado por su participación en programas de televisión.

De niño Benito era inquieto, curioso y admirador de los cómicos: “Aprendí el arte de la comedia de personajes como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, a quien conocí y con quien compartí experiencias inolvidables debido a que mi papá era su patiño y yo, prácticamente, vivía en su camerino”.

“También recuerdo con afecto a un ventrílocuo llamado El conde Bobby (papá de Beto El boticario), quien durante su espectáculo en la carpa hablaba de un lado del escenario y se escuchaba que su muñeco le contestaba en la otra esquina, época en que ‘los efectos especiales se llamaban talento’”, coincide Benito con la frase de Fred Astaire que alguna vez leyó en un poster.

Al mismo tiempo que la comedia, Benito se interesó por la música y mostró su talento natural al aprender a tocar la guitarra y componer algunas canciones que interpretaba en familia, con vecinos y amigos, y en cualquier lugar que le fuera posible.

Lee también

Muere Nino Canún, periodista emblemático de los 90

Ulises Rodríguez
Nino Canún hizo popular la frase "Y usted, ¿qué opina?"

Es primo de los integrantes de los Hermanos Castro, agrupación músico vocal que marcó huella en la historia musical de nuestro país y a la cual Benito se incorporó en 1964 como comodín y primera voz, cuando Gualberto enfermó de hepatitis. Tiempo después Javier se separó del grupo y Benito formó parte en 1969, de manera definitiva, como segunda y tercera voces, además de guitarrista y animador, con un carisma que gustó al público y que aportó al grupo una nueva dimensión en sus presentaciones.

A la par de su participación con los Hermanos Castro, Benito decidió formar —en 1975— un dueto con el compositor y cantante chileno Kiko Campos, a quien conoció en Los Hermanos Castro, naciendo así el dúo Benito y Kiko; cuya armonía en sus voces y la unión de su talento en la composición les dieron grandes satisfacciones como los primeros lugares de popularidad por su canción ¿Para qué?

También formó parte del grupo Arturo Castro y sus Castros 74, integrado por Arturo Castro, Benito Castro, Kiko Campos, Enrique Muñiz, Diana Rey y Lisa Ferrer. Además del medio musical, Benito se ha desempeñado como actor de teatro, cine y televisión, creando entrañables personajes que han quedado en la memoria de varias generaciones y que lo consagraron en la pantalla chica, tales como Kin Kin (personaje de Benito en el programa La carabina de Ambrosio) y El papiringo (papá de La güereja, protagonizada por la actriz María Elena Saldaña), mientras que como imitador ha personificado de manera exitosa al cómico Palillo.

Algunos más de sus temas son “Amor primero”, “Para qué” y “Tu mejor amigo”, los tres en coautoría con Kiko Campos; “Alma sana” y “A la vejez viruelas”, ambas escritas en colaboración con Manuel Rodríguez, y “Una mujer para los sábados”, por mencionar algunos. Asimismo, ha compuesto para diversos programas de televisión como La carabina de Ambrosio, Llévatelo, Paco Stanley, La güereja y algo más, Güereja de mi vida, Anabel, El pirruris, Alegría de mediodía, El show del loco Valdés y Sólo para locos (con el Loco Valdés y Alejandro Suárez), entre otros.

Lee también

Fallece Julián Figueroa: hijo de famosos que se forjó una carrera en la música

Ulises Rodríguez
Fallece Julián Figueroa, unigénito de Maribel Guardia y Joan Sebastian

De sus anécdotas recuerda cuando, a sus 16 años, trabajó como secretario del maestro Rubén Fuentes en RCA Victor: “Siempre me aconsejaba no equivocar mi carrera, decía que yo era artista, no oficinista porque siempre llegaba después de él cuando debía ser al revés”.

Otra de sus experiencias más importantes es cuando participó, motivado por la periodista Paty Chapoy y por el compositor Álvaro Dávila, en el Festival OTI con la canción Recuerdo pequeña: “Busqué a Rubén Fuentes para que escuchara el tema; me preguntó si era mío, me dijo que era bonito y, aunque no ganaría, haría un buen papel y dignificaría mi carrera musical”.

“Ya en el certamen, todo hacía pensar que la triunfadora sería María Medina, pero cuando los jueces deliberaban, Raúl Velasco, con quien trabajé en Siempre en domingo, le preguntó al director de orquesta Enrique Bátiz su opinión respecto a las canciones que se presentaron; dijo que le gustó el tema del Kin Kin porque armónicamente era la canción mejor construida. Por su parte, Margarita Michelena, entonces directora del suplemento del periódico Excélsior y miembro del jurado de dicha edición del festival, se expresó también a favor de mi canción, y con esos comentarios y los de otros miembros del jurado gané esa eliminatoria”.

Entre sus distinciones destacan las medallas de 25 y 50 años de carrera artística otorgadas por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… (2011) entregado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM): “Son los galardones más entrañables para mí por el esfuerzo personal que representan”.