Escenario

Nostálgicos éxitos aderezados con rosas blancas y rojas: los “Detalles” de Roberto Carlos

Crónica de una velada en la que el brasileño cantó a sus Emociones, al gato triste y azul, a Jesús Cristo, a su madre Lady Laura, a La carcachita, a la Amada amante, a Un millón de amigos...

Foto de archivo web oficial Roberto Carlos / Caio Girardi

Foto de archivo web oficial Roberto Carlos / Caio Girardi

Una voz en off masculina anunció a las nueve de la noche con 28 minutos: “esta es la tercera llamada, tercera llamada, comenzamos…”; en reacción, los casi nueve mil asistentes al Auditorio Telmex de Guadalajara, que desde un rato antes ya chiflaban y palmeaban pidiendo el comienzo del recital, intensificaron gritos y aplausos.

Todavía hubo que esperar 10 minutos más. A las nueve con 38, los 11 músicos –incluido un director que también se hacía cargo del piano- y los dos coristas hombre y mujer, iniciaron con una mezcla de los hits de Roberto Carlos, incluidos “Un millón de amigos”, “Amigo” y “Jesús Cristo”.

Cuando finalizaba el popurrí, otra voz en off, pero esta con acento extranjero, hizo la presentación: “Señoras y señores, con ustedis: Roooobertu Carlus”. Entonces, en el fondo del escenario, que se encendió simulando un cielo plagado de estrellas, apareció el cantautor carioca como si emergiera de una máquina del tiempo, con los pasos suaves de sus zapatos blancos y sus 81 años de edad, vestido de traje azul cielo y camisa clara con estampados que le hacían juego al saco y al pantalón.

En medio de la algarabía por su arribo, el artista correspondió: “Gracias, muchas gracias, quiero decirles algo, simple pero importante” y entonó su canción “Emociones” seguido por la orquesta.

Cuando el tema finalizó, él saludó y una vez más agradeció: “por este cariño, por esas cosas bonitas que siempre recibí de ustedes, yo creo que desde que nací, sí, y si es desde que nací realmente, de esto hace mucho, mucho tiempo”, lo que detonó carcajadas.

“Gracias por haber venido -prosiguió- (…) por habernos encontrado tengo ganas de preguntar cosas como…” Y cantando inició “¿Qué será de ti?”, pieza musical lanzada en 1973.

El público se unió al estribillo: “Veeeeeen, que el tiempo corre y no se para/la vida nos estaaaá dejando atrás/yo necesito sabeeeeer/qué será de ti”.

El artista brasileño que comenzó su carrera hace 60 años continuó con “Cama y mesa”, “Detalles”, “Desahogo” y el tema que anunció así: “hice esta canción hace mucho; hoy canto esta canción sin ninguna alegría pero con un amor cada vez más grande, por mi madre, Lady Laura”.

“Mujer pequeña” fue la siguiente en el set list y luego volvió a tomar la palabra al explicar, con picardía y un fingido bochorno, que en cierta ocasión reparó en que nunca había hablado de sexo en sus composiciones, todo como preámbulo para “Propuesta”, que arrancó aplausos y gritos sobre todo de las mujeres.

Después de “Cóncavo y convexo”, Roberto Carlos dejó el escenario mientras la velada siguió por parte de su orquesta con “La carcachita” en versión instrumental; al cabo de unos minutos, retornó y siguió con la letra de esa melodía en la que asegura que “existen mil muchachas que quieren salir conmigo, pero todo es a causa de mi cacharro…”

De ahí, interpretó una de las más coreadas en la noche: “Un gato en la oscuridad”, seguida de “La distancia” –cantada en español y portugués- y “Ese tipo soy yo”.

Tras un swing en el que los músicos se lucieron con “solos” de sus instrumentos, vino una de sus composiciones más célebres y que se popularizó en 1979 durante la visita del Papa Juan Pablo II a México: “Amigo”.

“Jesús Cristo”, tema lanzado en 1970, fue el marco para la despedida del brasileño, quien en lo que terminaba la canción, tomó varios ramilletes de rosas blancas y rojas para repartirlas al público. A las 23 horas con 14 minutos, abandonó el escenario entre aplausos y aclamaciones. “Otra… otra…”, fue la exigencia a coro que lo hizo regresar para el encore.

Y cuando alguno se preguntaba qué éxito hacía falta escuchar, las notas de “Amada amante”, en medio del júbilo de los presentes, dieron la respuesta.

Con los últimos acordes de la pieza en la que pide tener “un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”, el carioca siguió echando, literalmente, sus flores a los tapatíos, hasta que a las 11 con 27 minutos del jueves 25 de agosto de 2022, después de ofrendar su última rosa, se alejó despacito, sobre esos pasos calmados inversamente proporcionales a la vertiginosidad con la que remontó a sus fans 40 años en el tiempo a través de su música.

TE RECOMENDAMOS CRÓNICA: El balcón entreabierto por el que se infiltra la delincuencia con un poco de aire fresco

LOS “DETALLES” DEL CONCIERTO DE ROBERTO CARLOS EN GUADALAJARA

INICIO 9:38 PM

FINAL 11:27 PM

ORQUESTA: cinco metales, dos guitarras, bajo eléctrico, batería, teclado/sintetizador, dos coristas (mujer y hombre) y el director/pianista

CONSERVA LA VOZ. A pesar de haber nacido en 1941, la voz de Roberto Carlos prácticamente no denota estragos por el paso del tiempo, sólo su tesitura se ha hecho más oscura

PÚBLICO. En su mayoría, personas que ya peinaban canas, algunas con el pelo completamente blanco, pero también se vio a muchos jóvenes, incluso niños.

SET LIST: Popurrí de la orquesta y coros: Un millón de amigos-Amigo-Jesús Cristo / Emociones / ¿Qué será de ti? / Cama y mesa / Detalles / Desahogo / Lady Laura / Mujer pequeña / Propuesta / Cóncavo y convexo / La carcachita / Un gato en la oscuridad / Ese tipo soy yo / La distancia / Swing instrumental / Amigo / Jesús Cristo

ENCORE: “Amada amante” / Un millón de amigos