Escenario

Radwimps y el romance con el cine al musicalizar ‘Your name’ y ‘Suzume’

ENTREVISTA. Crónica Escenario charló con los talentosos músicos que regresan pronto a tierras mexicanas después del gran éxito que tuvieron el año pasado en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes

música

La banda se presentará el 15 de marzo en el Pepsi Center.

La banda se presentará el 15 de marzo en el Pepsi Center.

Especial

Radwimps es una banda de rock japonés independiente formada en el 2003 por Yūsuke Saiki en la guitarra, Kei Asō en el bajo y Akio Shibafuji en la batería, que posteriormente salieron de la agrupación para dar forma a la presente alineación de la agrupación con Yojiro Noda como vocalista y guitarrista, Akira Kuwahara en la guitarra líder y los coros y Yusuke Takeda en el bajo y coros.

Crónica Escenario charló con los talentosos músicos que regresan pronto a tierras mexicanas después del gran éxito que tuvieron el año pasado en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

Una de las características principales de esta banda ha sido la estrecha colaboración que ha realizado con el cineasta japonés Makoto Shinkai, que en su haber tiene memorables cintas como Suzume (2023), El tiempo contigo (2019), 5 Centímetros por Segundo (2007) hasta la más conocida de todas, Your name (2016), teniendo la capacidad de crear universos que han marcado a toda una generación.

La animación y la música tienen una relación muy cercana pero me parece que la cosa más importante entre ellas es la conexión que existe entre los creadores”, explicó Yojiro Noda.

En ese sentido, nos enamoramos de Makoto Shinkai y sus bellos trabajos. Eso nos empujó a crear música que fuera tan buena como sus historias. Entonces, ambos nos motivamos mutuamente, ha sido casi como un romance en el sentido de que siempre buscamos maneras en que pudiéramos impresionarlo”, siguió.

Lee también

The Stickys y tres canciones para recordar que el rock sigue vivo

Montserrat RM
La banda The Stickys.

Técnicamente, empatar la música con lo visual en milisegundos fue una parte complicada de hacer este trabajo pues lo que ves no siempre coincide con el beat o el arreglo musical que haces. Esa es tal vez la complicación más dura de crear un soundtrack, pero con Your name fue todo un reto, porque fue la primera ocasión que trabajábamos en la partitura de una película”, agregó Akira Kuwahara, corista y guitarra líder de la banda, que al lado de Kazuma Jinnouchi, recibió recientemente el premio Mejor Música en la 46ª edición de los Premios de la Academia de Japón por la partitura de Suzume.

Sin embargo, Radwimps no solamente ha hecho soundtracks al lado de Shinkai, sino que también tiene algunas producciones que involucran un proceso diferente a la creación de una banda sonora. “Hacer algo para ti siempre tiene un límite. Pero cuando trabajas para alguien en especial, te esfuerzas mucho más. Ese es el poder secreto de una colaboración”, reflexionó el vocalista.

Claro que, como en todo, también existen ciertas ventajas cuando escribes temas para tu propia banda, existe cierta libertad de poder hacer lo que quieras y me encanta saborear ambos procesos creativos, sin duda”, complementó. 

Lee también

Diego Torres sobre ‘Mejor que ayer’: “La música sirve de catarsis para romperse en mil pedazos y escribir”

Alinne Fragoso
El cantautor Diego Torres y Carlos Vives.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, Radwimps lanzó su último álbum de estudio titulado Forever daze, proyecto que fue escrito y grabado durante la pandemia y habla de los desafíos musicales que enfrentaron los integrantes de esta banda de rock y sus esperanzas de seguir adelante; asimismo, presenta a un grupo diverso de colaboradores y elementos experimentales que son el perfecto aderezo para la aventura sonora que proponen los nipones.

La banda, cuyo nombre está formado por dos términos de la lengua inglesa, rad y wimp, alude a varios significados como el del “excelente débil” o el “cobarde superlativo”, pisará ahora el escenario del Pepsi Center WTC el 15 de marzo con la gira The Way You Yawn and the Outcry of Peace, donde planean otorgar una velada memorable tocando éxitos como “Sparkle”, “Is there still anything that love can do” o “Suzume”.

Ante esta nueva visita, queda claro que Radwimps valora mucha el vínculo que ha creado su rock con las audiencias latinoamericanas. “Es un honor que haya tanta gente que ame nuestra música, sobre todo en una ciudad que apenas visitamos por primera vez”, expresó Yusuke Takeda.

Estoy seguro que muchos de ellos dieron con nuestro proyecto gracias a la obra de Makoto pero debo confesar que, como japonés, me siento muy feliz de que el contenido creado en nuestro país como el ánime y la música sea tan bien recibido en México y el resto de Latinoamérica”, concluyó.