Escenario

Silvana Estrada florece con su magia musical en el Teatro Metropólitan

COBERTURA. La cantante veracruzana cierra un año espectacular en el que ganó el Grammy Latino, conquistó EU y se consolidó en México como una de las grandes artistas del momento

música

La cantante ofreció su concierto más importante en México.

La cantante ofreció su concierto más importante en México.

OCESA/César Vicuña

En la intimidad, a luces muy tenues y sobre unas blancas y muy largas cortinas que permitían proyectarse sobre ellas distintos gráficos. Era como estar en tu propia habitación permitiéndote ser vulnerable ante diversos contextos de las emociones en compañía de las canciones y voz única de Silvana Estrada.

La noche del 7 de diciembre del 2022 quedará en el registro como el primer gran show de la artista veracruzana en México, en un auditorio que se prestó para la intimidad como lo es el Teatro Metropólitan, mismo al que se le rindió honor entre todo el encanto y amor que se desató entre el público y los artistas.

El 2022 para Silvana ha sido toda una aventura, entre estrenar su primer LP, Marchita, recorrer medio Estados Unidos en un tour de 8 meses, ser telonera en muchas ocasiones de Andrew Bird en Norteamérica; aparecer en el Time Square de Nueva York como una de las artistas de Spotify; publicar un Ep hermoso llamado Abrazo, tener su primera nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo y ganarlo...

Y no conforme con eso, confirmar su primer gran evento en México, su país natal, en el Teatro Metropólitan, ¡y llenarlo en unos cuántos días! Algo sumamente increíble.

La cantante ofreció un show con una atmósfera emotiva.

La cantante ofreció un show con una atmósfera emotiva.

OCESA/César Vicuña

Y es que no es para menos, Silvana se ha comido todo escenario que ha pisado con sus canciones, con su hermosa voz y su talento nato. Esto, también en compañía de la calidez humana que le acompaña y de la cual no la polariza al atender los gritos eufóricos de sus fanáticos y fanáticas y contestarles a cada persona, incluso arriba del escenario. Algo muy difícil de ver hoy en día.

La experiencia de este show, fue algo absoluto, desde dar una introducción sinfónica del cuarteto de cuerdas de Roberto Verastegui con cinco piezas originales de su autoría que fungieron como teloneros; mismo cuarteto que después se añadió a la banda de Silvana Estrada para redondear un setlist mágico de principio a fin.

Los cantos del público se soltaron desde el momento uno con “Más o menos antes”, “La corriente”, “Te guardo”, “Un día cualquiera”, “Sabre olvidar”, “Tristeza” y enteramente todo el Marchita de principio a fin donde por supuesto también interpretó el sencillo que da nombre al disco y “Casa”, una pieza que dedicó a su madre, padre y su hermano que la acompañaron en este recital desde Coatepec, Veracruz.

Estrada también recordó a Juan Gabriel.

Estrada también recordó a Juan Gabriel.

OCESA/César Vicuña

La feria de emociones continuó en una segunda parte de la mano de “Quizá”, “Brindo” y “Al norte”.

“El siguiente tema es un experimento que vamos a tocar por primera vez aquí y que tentativamente se llama ‘Lila Alelí’. Si a ustedes les gusta entonces la grabamos”, mencionó Silvana para interpretar este nuevo hit que tuvo muy bien recibimiento y al que fue respondido con un rotundo sí ante la pregunta de la cantautora de grabarla.

Silvana ha fungido como una vocera de sororidad ante los interminables feminicidios que no lastimosamente no frenan en México y su canción “Si me matan” es un himno del movimiento feminista para concientizar. Sobre esta plataforma, la artista subió a una fan al escenario en representación de todas las mujeres para cantarle de frente y viéndole a los ojos este contrastante tema que es hermoso y que duele al mismo tiempo en el contexto que se habita.

El show también tuvo un momento de sororidad.

El show también tuvo un momento de sororidad.

OCESA/César Vicuña

Lágrimas y gritos de mujeres de “¡NI UNA MÁS!” se soltaron en todo el Teatro Metropólitan y la hermandad entre mujeres se sintió más que nunca. Un tema que si bien pertenece a un movimiento, uno desde la masculinidad tiene que reflexionar desde su accionar y su forma de pensamiento: “¡NO QUEREMOS NI UNA MÁS!”.

El set también se vio engalanado con dos versiones de hits clásicos, como fue el caso de “Clandestino” de Manu Chao, que en voz de Silvana fue “Clandestina”. Y también “Amor eterno” de Juan Gabriel, su canción favorita del “Divo de Juárez”, dicho por ella misma.

La noche del 7 de diciembre del 2022 fue una auténtica celebración a la música mexicana, a la nueva representación desde Coatepec que tuvo un año que le quedó corto con todo su mensaje cantado y que deja un grato sabor de boca para el futuro y lo que se viene con ella y su música. 

La cantante ya planea una nueva producción para el año que entra.

La cantante ya planea una nueva producción para el año que entra.

OCESA/César Vicuña

Silvana Estrada es, sin duda, alguien que marchitó para hacernos florecer junto con ella en un recital para la posteridad.