Escenario

Sor Juana en la mirada de Gilberto Guerrero Vázquez con ‘Sombra de mi bien’

ENTREVISTA. El director de la puesta en escena nos da detalles a propósito del reciente estreno en el foro El Cubo de la Ciudad de México

teatro

Imagen de la obra 'Sombra de mi bien'.

Imagen de la obra 'Sombra de mi bien'.

CORTESIA Rodrigo León

Sor Juana me parece una de las mentes más brillantes de todos los tiempos. Casi todos tenemos una imagen de ella; sin embargo, no tenemos un contacto estrecho”, dijo Gilberto Guerrero Vázquez, director de la obra Sombra de mi bien, a solo unos días de haberla estrenado en el foro El Cubo en Ciudad de México.

Gilberto declaró que la obra, que trata sobre una mujer que se encuentra internada en un psiquiátrico, convencida de ser la famosa escritora, busca transmitir los dos elementos que parecen haber atormentado más a Sor Juana: su relación con la virreina y con el obispo de Puebla y la prohibición de ambas relaciones. Mencionó también que el trabajo del elenco, integrado por Alfredo Herrera, Catarina Mesinas y Rocío Damián, ha sido extraordinario, ya que los tres fueron sus alumnos y ya habían trabajado antes con ellos, y los tres son muy disciplinados.

En cuanto a la musicalización, aseguró que es una parte vital debido a la manera en que se desarrolla la obra. El encargado es el violinista Diego Vázquez, que, en palabras del director, “es un violinista extraordinario y expresa muy bien el alma atormentada de Sor Juana. La verdad es que fue muy fácil entenderme con él”.

Después de las dos primeras funciones, el también escritor de la obra dijo estar muy contento con la manera en que el público la recibió, pues si bien en el estreno suele haber una mayoría de personas cercanas a la producción, en la segunda ya se encontraban visitantes externos. “Me ha gustado mucho la reacción del público. Me gusta que salgan a discutir el personaje principal. Además, conecta muy bien con nuestra actualidad: el feminismo de Sor Juana encuentra ecos en el feminismo actual”.

Lee también

Blanco Atardecer, una obra que captura de los recuerdos ante la demencia senil

Montserrat RM 
“'Blanco Atardecer' es una obra, un monólogo que nace de una experiencia personal”, expresó María José Delgado.

La realidad del teatro en México

En cuanto a la situación actual del teatro en el país, aseguró que la calidad del mejor teatro que se hace en México está a la altura del mejor a nivel mundial. Además, la Ciudad de México y Buenos Aires, Argentina, son dos de las seis ciudades con más oferta teatral a nivel mundial; sin embargo, hay situaciones que deben regularse y corregirse con urgencia.

“La gente debe acostumbrarse a que todos los que son parte de las obras tienen una vida y, por lo tanto, gastos. Además, las instituciones no pagan a tiempo; tardan mucho, y esto obviamente afecta anímicamente a los trabajadores”, dijo.

“Otro problema es lo pequeño del mercado laboral. Hay más de 30 escuelas en el país, y no hay trabajo para todos. Debido a esto, hay temporadas de cuatro o seis funciones, lo que hace que al buscar recuperar la inversión, las funciones sean más caras y los actores no puedan desarrollar su personaje al 100%”, añadió.

Finalmente, agregó que se deben implementar políticas para la creación de audiencias que permitan que las personas se interesen mucho más en asistir al teatro