Escenario

'La Storia' de Elsa Morante lleva el drama humano de la guerra a una serie televisiva

Una de las grandes novelas de la reconocida escritora italiana, fue presentada como una serie en la 18ª Fiesta del Cine de Roma, llevando a la pantalla el drama humano de la II Guerra Mundial

Cine

Foto

Se trata de la primera adaptación a una serie de este clásico publicado en 1974.

Sofia Chiabolotti

La Storia, una de las grandes novelas de la reconocida escritora italiana Elsa Morante, fue presentada como una serie en la 18ª Fiesta del Cine de Roma, llevando a la pantalla el drama humano de la II Guerra Mundial y el miedo a los propios orígenes.

Se trata de la primera adaptación a una serie de este clásico publicado en 1974, aunque fue llevado al cine, con una versión más breve para la televisión, por Luigi Comencini en 1986, protagonizada por Claudia Cardinale.

Elsa Morante, primera mujer en ganar el prestigioso Premio Strega y esposa de Alberto Moravia, situó esta historia en la Roma de la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores para recrear, con sus personajes, un mosaico de recuerdos del drama vivido.

La protagonista, Ida Ramundo, es una viuda con un hijo adolescente en una Roma ocupada por los nazis y los fascistas en la que no tiene más remedio que esconder el peor de sus secretos, su origen judío.

La mujer es violada por un soldado alemán y, poco tiempo después, descubre llena de vergüenza que está embarazada. Así, tiene a su segundo hijo, Useppe.

Lee también

Ferzan Özpetek estrena en Roma 'Nuovo olimpo', su historia homosexual más personal

EFE
Foto:

En los últimos años del conflicto, Nino, su hijo mayor, decide marchar al frente a combatir a los fascistas, e Ida y Useppe se quedan solos en un paupérrimo apartamento del barrio romano de San Lorenzo, hostigado y bombardeado fatalmente en 1943.

La familia lo pierde todo, es forzada a marcharse, pero en esa fuga experimenta momentos de profunda humanidad, mientras emprende su propia lucha por su supervivencia y la de su hijo.

Morante (1912-1985) dedicó tres años de su carrera a escribir esta novela, con recuerdos propios de aquella Italia en guerra y de su propia ascendencia hebrea, como la de su marido, que los llevó a escapar de Roma con el recrudecimiento del antisemitismo fascista.

La serie presentada en Roma, dividida en ocho capítulos, ha sido dirigida por Francesca Archibugi y en su reparto están Jasmine Trinca, en el papel protagonista; Asia Argento como Santina, una misteriosa tarotista, o Elio Germano, entre otros.