Escenario

“Tebas Land” reflexiona sobre el mito de Edipo desde el imaginario de un joven parricida

ENTREVISTA. El director Mauricio García Lozano y el actor Manuel Cruz comparten detalles de esta puesta en escena que estrena el próximo 13 de mayo en el Foro Shakespeare

teatro

Estará disponible hasta el 26 de junio en una corta temporada.

Estará disponible hasta el 26 de junio en una corta temporada.

Cortesía Leve González

Protagonizada y bajo la dirección de Mauricio García Lozano, la puesta en escena Tebas Land llegará al Foro Shakespeare para hablar acerca del teatro, pero también profundizar en la complejidad del ser humano, su espíritu y el acercamiento de dos mundos a través del diálogo y el arte.

El director, en conjunto con el actor Manuel Cruz, conversó en entrevista con Crónica Escenario sobre este proyecto: “La historia que se plantea es mi mismo encuentro con un preso real que está refundido en Santa Martha que mató a su padre, es un proceso bastante complejo y por eso quise experimentar el fusionar la actuación con la dirección de esta propuesta escénica”, compartió García.

La historia tiene como tema central la figura del parricidio, para lo cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribió Tebas Land también tomó inspiración en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio dramaturgo en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

“Son temas incómodos, pero debemos ponerlos sobre la mesa y visualizarlos porque al final, la reflexión está en la naturaleza del teatro. Hablar de violencia intrafamiliar, de que tanto un asesino de su padre merece una pena máxima, qué tanto el padre merecía ser asesinado, qué tanto de hecho tiene que hacer un escritor en indagar con un recluso; todos estos temas vibran con dinamismo”, agregó el director.

En esta obra el creador mezcla datos reales con ficción y hace imposible que el espectador no se meta en el juego de qué es real y qué no. Por lo que para Manuel retratar esta historia ha sido un aprendizaje: “La complejidad estructural es muy fuerte, hablamos de algo que socialmente es un problema, es una ficción, pero el problema es real”, dijo.

“Las dificultades que el personaje pasa y los motivos que tiene para cometer este crimen y las injusticias para que termine en la cárcel, son temas reales y complejos que como actor debo tomar en cuenta para interpretar de una manera no tan injusta o arrebatada”, señala Manuel.

Para el director era importante retratar esta historia en México debido a los altos índices de criminalidad e inseguridad, misma que prevalece dentro de la sociedad, donde la propuesta escénica hace suya la exigencia ética de revisar a fondo el sistema penitenciario donde el encierro es también una cuestión metafísica.

Es por esto que consideran que la sociedad está lista para hablar de estos temas, más si se tiene como vínculo una puesta en escena, ya que el teatro hace esta recreación de escenas vivas. “Tocar temas duros dentro de un espacio o una experiencia que no deja de ser una fiesta de encuentros, nos hace reflexionar más fácil sobre temas espinosos, y el teatro es el espacio ideal para meterse en estos temas y despertar un debate que pueda ser vibrante”, reflexiona apasionadamente García.

Finalmente, para Manuel es importante que se hable de temas incómodos, porque considera que eso mueve sin duda a la reflexión y la complejidad que rodea cada uno de los actos dentro de la obra.

Tebas Land inicia temporada el próximo 13 de mayo en el Foro Shakespeare y estará disponible hasta el 26 de junio en una corta temporada.