Escenario

Vincent Cassel: ‘No trabajo todo el tiempo, ese es mi secreto para seguir motivado’

ENTREVISTA. El actor encarna a Athos en la enésima adaptación al cine de la novela de ‘Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan’, cuya premiere tuvo lugar este martes

cine

“Siendo actor, si te aburres en un plató, se acabó. Por eso me doy un atracón de trabajo y luego me dedico a hacer otras cosas”, reflexionó Cassel

“Siendo actor, si te aburres en un plató, se acabó. Por eso me doy un atracón de trabajo y luego me dedico a hacer otras cosas”, reflexionó Cassel

Especial

No trabajo todo el tiempo, ese mi secreto para seguir motivado”, aseguró a EFE el actor francés Vincent Cassel, quien en su último papel encarna a Athos en la enésima adaptación al cine de la novela de Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan, cuya premiere tuvo lugar este martes.

Dirigida por el francés Martin Bourboulon, la versión cinematográfica de la obra de Alexandre Dumas presume de un elenco de jóvenes promesas y brillantes veteranos: François Civil, en el papel del intrépido D'Artagnán; Romain Duris, en la piel del seductor Aramis; y Pio Marmaï, como Porthos, entre los primeros, mientras que entre los segundos destacan Cassel y Eva Green, como la maquiavélica Milady.

Cassel (París, 1966) encarna el personaje más complejo de la trama, atormentado por su pasado amoroso y sus convicciones religiosas, en medio de un rodaje muy exigente que se extendió durante ocho meses para tener listas dos partes de la saga: Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan, y Los Tres Mosqueteros: Milady.

Estas dos producciones “made in France” son las más recientes de la próspera carrera de Cassel, que presume de haber trabajado en cintas de culto como L'Haine (1995) y Promesas del Este (2007) o en la hollywoodiana Ocean's Twelve (2004). ¿Cómo mantenerse motivado después de casi tres décadas en la pomada?

Lee también

‘Shazam! La furia de los dioses’: Desordenada, extravagante y colorida, pero innecesaria

Danieska Espinosa
Fotograma de 'Shazam! La furia de los dioses'.

Siendo actor, si te aburres en un plató, se acabó. Por eso me doy un atracón de trabajo y luego me dedico a hacer otras cosas, cosas más o menos normales, como viajar u ocuparme de mi familia”, reflexionó Cassel.

Enamorado de Río de Janeiro, ciudad en la que reside un buen tramo del año desde hace una década, el actor confesó que “tener una vida fuera del cine en Brasil” le ayuda.

Me recarga mucho y cuando regreso a París a trabajar es como si fuese una persona nueva”, insistió. Porque para Cassel la interpretación tiene mucho que ver con disfrutar. “El día que ya no me de placer, lo dejaré”.

Trabajar en una superproducción francesa de un clásico de la literatura nacional como Los Tres Mosqueteros no le supuso una presión extra, aseguró Cassel, quien señaló la relación especial que su desengañado Athos entabla con el juvenil D'Artagnan.

La dinámica entre los dos personajes se logró de manera natural, sin tener que hablar mucho, porque no vale la pena hablar de las cosas, hay que hacerlas”, refirió.

A D'Artagnan lo representa François Civil (París, 1990), un actor casi medio siglo más joven que Cassel y que firma su primera gran producción.

Ha sido un tremendo honor (trabajar con Vincent Cassel), en mi panteón del cine hay varios filmes en los que actúa Vincent. En un primer momento me sentí intimidado, pero rápidamente nos pusimos manos a la obra”, refirió a EFE Civil.

“Ha sido un tremendo honor (trabajar con Vincent Cassel), en mi panteón del cine hay varios filmes en los que actúa Vincent”, refirió François Civil que da vida a D'Artagnan.

“Ha sido un tremendo honor (trabajar con Vincent Cassel), en mi panteón del cine hay varios filmes en los que actúa Vincent”, refirió François Civil que da vida a D'Artagnan.

Especial

ENTRENAMIENTO CON CAMPEÓN OLÍMPICO DE ESGRIMA

Y para ponerse manos a la obra tuvieron primero que ponerse al día físicamente, con un espartano entrenamiento que incluyó clases de esgrima con el campeón olímpico francés Yannick Borel y de equitación.

Romain Duris (Aramis) y Pio Marmaï (Porthos) dieron fe de la dureza física y mental de una cinta que mezcla intensas escenas de acción con las de intriga.

Adaptar al cine un clásico de la literatura francesa como este nos ha exigido una enorme entrega, ha sido una aventura impresionante”, afirmó Marmaï, en declaraciones a EFE.

El actor de Le Premier Jour du reste de ta vie (El primer día del resto de tu vida) logró definir el rol de Porthos en pocas palabras: “Es un ‘bon vivant’, epicúreo, que le gusta vivir bien, pero que encierra un gran sentido de humanidad”.

Para Duris, intérprete de filmes como El albergue español, ponerse en la piel de Aramis resultó enriquecedor. “Vive una enorme contracción interior, es un seductor nato, pero está atrapado por una moral judeocristiana”.

Vincent Cassel: ‘No trabajo todo el tiempo, ese es mi secreto para seguir motivado’ Video

“ENTRE EL WESTERN Y EL THRILLER”

El director Bourboulon, de 43 años, tiene ante sí la presión que implica una película con un presupuesto de 70 millones de dólares.

Una película de gran presupuesto o de pequeño es lo mismo, es igual de complicado hacer una película, no hay más presión”, explicó el realizador, quien firmó en 2021 el biopic de Gustave Eiffel, otra gran producción.

Aunque Los tres mosqueteros de Dumas (1844) se han adaptado al cine decenas de veces y con elencos de primer nivel (como en 1993, en una coproducción de Walt Disney que contó con Charlie Sheen, Kiefer Sutherland o Rebecca de Mornay), Bourboulon aseguró haberse inspirado en “lo que funciona” en la obra original.

Hay ciertos valores, actitudes de personajes, de escenas dramáticas, por eso lo hemos conservado, pero hemos intentado relacionarlo con ciertos hechos adaptados más libremente para tener algo entre el western y el thriller”, apreció.

El realizador explicó que todas las escenas fueron rodadas en decorados “cien por cien naturales, todos en Francia además”. Hacía sesenta años que el cine francés no adaptaba Los Tres Mosqueteros, recalcó.