Escenario

Ximena Sariñana le pone música al arranque de la Semana de Cine Alemán

COBERTURA. Este miércoles musicalizó en vivo la proyección del documental ‘Berlín: Sinfonía de una gran ciudad’, en el acto inaugural realizado en el Teatro de la Ciudad

edición 22

Ximena Sariñana musicaliza Berlín: Sinfonía de una gran ciudad.

Ximena Sariñana musicaliza Berlín: Sinfonía de una gran ciudad.

ESPECIAL TWITTER

Ante la presencia de las autoridades correspondientes así como de las directoras tanto del Goethe Institut Mexiko como de la Semana de Cine Alemán, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sirvió como escenario para dar el banderazo oficial a la edición número 22 de este certamen, mismo que se ve rodeado por la celebración de tres décadas de lazos y amistad entre dos ciudades emblemáticas de México y Alemania, la CDMX y Berlín. En Crónica Escenario estuvimos presentes en la ceremonia que cerró con broche de oro con la proyección del documental clásico Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, musicalizado en vivo por la artista mexicana Ximena Sariñana.

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró en el protocolo inaugural: “Berlín y la Ciudad de México tienen en común algo, son ciudad y a la vez estados capitales. Ese espíritu vivificante hace que ambas reciban a sus visitantes con alegría y hospitalidad, enriqueciéndose con las contribuciones de las culturas representadas en ellas y trabajan para hacer que el ejercicio de las libertades sea una prioridad para todos sus habitantes, cumpliendo así con un ideal común. Somos ciudades que abrazamos la democracia y las libertades, siempre serán solidarias entre sí”, dijo.

“Compartimos un anhelo humanista con el pueblo alemán a través de la cultura donde vemos a las personas como un fin en sí mismas pero también como parte de una comunidad libre y organizada Este año festejamos tres décadas de hermandad entre estas ciudades reconociendo la esencia plural de ambas”, agregó Batres.

Lee también

Retrospectiva a Peter Nestler y perlas del cine en la 22 Semana del Cine Alemán

AJ Navarro
Imagen de la Semana del Cine Alemán

Por su parte, Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en México, también compartió unas palabras con los presentes donde recordó a la estudiante mexicana María Fernanda Sánchez, tristemente encontrada muerta en Berlín. “Hemos seguido con mucha pena en estos días las noticias del trágico destino de María Fernanda, nuestros pensamientos están con sus padres y sus amigos”, expresó de manera solemne, mientras los presentes ofrecían un aplauso en memoria de la joven.

“Queridos amantes del cine, es un honor celebrar la 22da edición de la Semana de Cine Alemán en este lugar, un evento que se ha vuelto medular en la vida cultural de la Ciudad de México. Ahora la celebramos bajo el lema de Hermandades Diversas, celebrando 30 años de hermandad entre nuestras metrópolis y qué mejor medio que el séptimo arte para representar ese lazo entre ambas ciudades. Ambos puntos son el centro cultural de nuestros países y están interconectadas a nivel internacional, pues el ambiente en ese aspecto literalmente vibra, reflejándose en una extraordinaria variedad de cooperaciones y actos de hermanamiento a través de las diversas ramas de la cultura”, añadió Dold.

“Aprender alemán tiene mala fama y justamente. O como dice el dicho desesperado dicho de Mark Twain donde mencionaba que él sabía para qué servía la eternidad: para aprender alemán”, ironizó el Embajador de Alemania en el país antes de presentar el filme inaugural de la noche, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttman, musicalizada por Ximena Sariñana.

Lee también

Muestra Internacional de Cine en México busca cambio social con perspectiva de género

EFE/Cristina Sánchez Reyes en Ciudad de México
La inauguración del MICGénero 2023 tendrá lugar el 3 de agosto en la Cineteca Nacional de Ciudad de México

“A través de este filme podremos presenciar un ejemplo clásico de la interacción cultural entre Alemania y México. Oír y ver nos ayudará a superar las barreras lingüísticas y justo ahí reside el potencial de la fraternidad entre ambas ciudades. Me da mucho gusto saber que en los próximos días habrá este intercambio social a través de diversas cintas hermanas en muchas salas”, puntualizó.

Posterior al protocolo, Ana Zamboni, directora de la Semana de Cine Alemán, presentó un avance de los filmes que se disfrutarán en los próximos días para finalmente presentar a Sariñana y sus músicos, dando pie a la función estelar de la noche, un clásico dividido en cinco actos muestra la vida y la rutina de la capital alemana en los años 20. La mexicana y su agrupación optaron por darle un ritmo de jazz que recordaba aquel segmento animado de Fantasía 2000, Rapsodia en Azul, de George Gershwin, donde a través de la melodía recorríamos las calles de un Nueva York en pleno boom de los años 30.

Sariñana optó por ese estilo, mostrando poco a poco los ritmos en los metales junto a los efectos de sonido del tren arribando a Berlín, comenzando el viaje de una hora en el que la restauración de este retrato íntimo de una metrópoli en un día cualquiera, siendo éste el primer capítulo que después evolucionaría hacia el transcurso del día, el ajetreo traído por el progreso y al culminante celebración de la noche, donde Berlín cobra un ritmo diferente ante la vida nocturna que recorre por las venas de esta urbe en forma de calles alumbradas. 

Lee también

Paula Markovitch retomará la mirada sobre la infancia en ‘Ángeles’

Danieska Espinosa
La cineasta Paula Markovitch.

A través de ese blanco y negro, la combinación de la mirada de Ruttman muestra visiones de niños yendo a la escuela, de los negocios abriendo su jornada, del transporte público y el gran movimiento que caracteriza a la ciudad de Berlín mientras la música de Sariñana y compañía compartía una sensación de montaña rusa en la que cada acto se desarrollaba poco a poco hasta llegar a su momento más álgido, sorprendiendo incluso con una breve canción final que dejó sensaciones encontradas en los asistentes que, al finalizar la proyección, reconocieron la gran labor de la artista mexicana y su conjunto.

Ante un Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que lucía pletórico, el comienzo de las actividades de la 22da Semana de Cine Alemán resultó una promesa no sólo del encuentro cultural característico entre ambos países que ha ido creciendo con el tiempo, sino como una experiencia que promete bastante al promover el intercambio cultural y el diálogo entre sus realizadores como Emily Atef, Alice Agneskirchner y Uli Decker, con la comunidad mexicana, como lo ha venido haciendo ya por poco más de dos décadas.